Desde la presentación del Apple Watch de Apple hace unos años, la tecnología ha dado pasos firmes y constantes hacia una salud consciente. El número de equipos wearables y sus correspondientes aplicaciones no ha hecho más que aumentar hasta convertirse en equipos casi indispensables a la hora de realizar ejercicio. Ya no es de extrañar ver a aficionados al deporte con un smartwatch en sus muñecas, realizando ejercicios específicos con combas electrónicas, estirando con esterillas conectadas, o incluso con sacos de boxeo con sensores que enviarán toda la información que capten a nuestros teléfonos móviles.

El estilo de vida saludable y la tecnología cada vez más van de la mano,  y no podíamos dejar pasar la oportunidad de contaros nuestra experiencia con el Apple Watch Series 4 y sus diferentes aplicaciones a la hora de realizar ejercicio para mejorar nuestra salud.

Cómo puede mejorar mi salud y forma física con un Apple Watch

Una de las mayores dudas que tienen muchos usuarios es sobre los beneficios que un wearable de este tipo puede tener para vuestra salud. Evidentemente gozar de una buena salud no depende de la tecnología, ya que únicamente necesitamos hacer ejercicio y tener una buena alimentación. Pero tal y como hemos podido comprobar, un gadget como el Apple Watch puede ayudarnos a mejorar mucho todo lo relativo al ejercicio (y muy pronto a la alimentación). Las funcionalidades más destacadas en este sentido son:

Recopilación de datos

Nos ayuda a controlar nuestras sesiones de entrenamiento, el tiempo invertido, el recorrido gracias al GPS, el gasto calórico, las pulsaciones, e incluso las condiciones atmosféricas en caso de realizar deportes al aire libre.

Uso de notificaciones como forma de motivación para crear hábitos saludables

Nada más interesante como recibir un mensaje animándote a hacer ejercicio para cerrar los anillos de actividad y ejercicio. “Tus anillos están muy avanzados, ¡Sigue así!”, “Ayer cerraste dos de los tres anillos, vamos hoy a por los tres!”, “Has cerrado el anillo de ejercicio ¡Enhorabuena!” Todo para conseguir que salgamos de nuestra zona de confort y hagamos algo de ejercicio para crear un nuevo hábito.

Factor de seguridad

Los sensores del Apple Watch están configurados para ayudarnos a ejercitarnos, pero también para controlar que lo hagamos sin problemas. De ahí que este mismo equipo nos pueda alertar en caso de un exceso de ejercicio que podría acarrear problemas cardiacos, caídas, etc.

Cómo funciona Apple Watch

Apple ha conseguido aglutinar una gran cantidad de sensores en un equipo diseñado para nuestras muñecas. Algo muy cómodo a la hora de realizar ejercicio, ya que la más mínima molestia podría hacer que no lo usemos. Giroscopios, sensores de movimiento, GPS y un pulsómetro con el que monitorear la actividad de nuestro corazón, hacen de este, uno de los mejores equipos con los que entrenar cualquier deporte (incluidos acuáticos).

El uso del Apple Watch es muy sencillo e intuitivo, ya que simplemente tendremos que pulsar en el icono de entreno y seleccionar el tipo de ejercicio que vamos a realizar. Esto, que a simple vista puede parecer algo trivial, hace que el Apple Watch active unos sensores u otros, recolectando una serie de datos que dependen de un algoritmo fabricado por Apple para cada deporte.

Nosotros lo usamos en nuestro día a día para correr, hacer ejercicios de sala como elíptica, remo o musculación, a la hora de nuestro entrenamiento de boxeo o incluso cuando vamos a nadar, y en todos y cada uno de ellos hemos encontrado beneficios a la hora de usar el Apple Watch y las diferentes aplicaciones que podemos usar.

Anillos del Apple Watch

El Apple Watch  usa una serie de anillos para motivarnos, basados en tres pilares fundamentales:

  1. Movimiento (Rojo): Controla el número de calorías gastadas a lo largo del día.
  2. Ejercicio (Verde): Controla los minutos de ejercicio que hacemos a lo largo del día.
  3. De Pie (Azul): Controla el tiempo que pasamos de pie a lo largo del día (al menos un minuto por cada hora).

Al cerrar dichos anillos, ganaremos premios en forma de insignias tras superar los diferentes retos marcados por Apple. Es una manera curiosa de motivarnos y participar en los diferentes eventos que irán apareciéndonos en nuestros equipos Apple, que será aún más efectiva si hacemos uso de las competiciones con amigos .

Más que un simple wearable

Tal y como habéis podido ver en el video anterior basado en experiencias y usuarios reales, el Apple Watch es algo más que un simple accesorio para contar calorías. Sus sensores y sobre todo el tiempo en I+D invertido por Apple hace que este equipo tenga muchas más funciones interesantes.

Apple Watch

Tal y como os adelantábamos, el Apple Watch cuenta con una función para detectar picos de frecuencia cardiaca excesivamente alta o baja, arritmias o cualquier otro tipo de problema cardiaco. Para ello se basa en el sensor inferior que va tomando mediciones dependiendo del tipo de actividad que hagamos.

Por otro lado, otra de las funciones más interesantes del Apple Watch (exclusivo del Apple Watch Series 4), es la posibilidad de detectar las caídas de sus usuarios. El sistema del Apple Watch junto con los diferentes sensores son capaces de diferenciar entre:

Apple Watch

Tres escenarios que dependiendo de la edad o la situación pueden ser graves, activan un mensaje preguntándonos si estamos bien. Si hay reacción por parte del usuario podemos el sistema no continuará, pero si no se reacciona en menos de 10 segundos llamará de manera automática a los servicios de emergencias, enviándoles nuestra localización y un mensaje a nuestros contactos. A priori puede parecer una tontería, pero gracias a esta función ya han sido varias las personas que han conseguido salvar la vida gracias al Apple Watch.

Aplicaciones indispensables para el Apple Watch

Apple Watch

Muchas son las diferentes aplicaciones que hay en el App Store y lo mejor es que encontréis las que mejor se adaptan a vuestros gustos. Pero por si acaso os dejamos las que para nosotros son las más interesantes y las que usamos en nuestro Apple Watch para entrenar:

  • Nike Training Club: Desconocida para muchos, pero una de las grandes aplicaciones de ejercicios que podremos encontrar. Elige el ejercicio que quieres por grupo muscular o teniendo en cuenta la equitación que tienes y disfruta de sus interminables tablas.
  • Sworkit: ¿No tienes tiempo de ir al gimnasio pero quieres hacer ejercicio en casa, la oficina o esa habitación de hotel? Selecciona tus ejercicios y aprende como hacerlos de manera correcta con sus videos.
  • YAZIO: Nuestra aplicación favorita para controlar todo lo que hay en nuestras comidas. Azúcares, colesterol, fibra, agua, hierro… Todo en un mismo sitio simplemente apuntando lo que comemos.
  • Autosleep: Una de las partes más importantes a la hora de mejorar nuestra salud (y para perder peso), es la de descansar el tiempo suficiente, y nada mejor que Autosleep para llevar de manera automática el control de nuestras horas de sueño.

En definitiva, los wearables y sus diferentes aplicaciones nos ayudan a llevar un control de nuestro día a día, motivándonos para superarnos gracias a las notificaciones basadas en los datos recogidos por los diferentes sensores. Nosotros llevamos usando muchos meses el Apple Watch y se ha convertido en una parte fundamental de nuestras rutinas de ejercicio (y en algunos casos de alimentación), haciéndonos mejorar por dentro y por fuera.

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