Dice el refrán que las bicis son para el verano. Y es una gran verdad, pero no lo es menos que los auténticos amantes de las dos ruedas las sacan a pasear independientemente de que haga sol, sombra, llueva o caigan chuzos de punta. Y es que para miles y miles de ciclistas de toda España, los beneficios y la diversión que aportan un bicicleta no guardan relación con la climatología.

Dicho esto, una bici no deja de ser un vehículo de dos ruedas que debe integrarse con el resto del tráfico. Y además, su conductor no tiene el beneficio de ir cómodamente en una cabina cerrada, con aire acondicionado, sombra continua y un equipo de radio para amenazar el recorrido. Aunque poca gracia tendría el ciclismo si montar fuera como ir en coche.

Sea como fuere, las características de marcha y el uso habitual de una bici poco tienen que ver con las de un coche o incluso una moto. En Tecnología de Tú a Tú sabemos que esto es algo que puede confundir a los riders más bisoños, así que vamos a hacer un breve repaso a la clase de equipo que deberías tener en cuenta si piensas aprovechar el buen tiempo para iniciarte en esta actividad tan divertida como saludable.

Lo primero de todo, protégete

bicicleta

Esto no debería ser necesario decirlo, pero en una bicicleta el paragolpes eres tú. Así de claro. Y es cierto que con las precauciones básicas el ciclismo es un deporte seguro independientemente de dónde se practique, pero también que siempre corremos el riesgo de sufrir una pequeña caída que nos podría amargar el día. Por este motivo debemos tomar algunas medidas de seguridad.

Ante todo, es necesario recordar que el uso del casco solo es obligatorio para los menores de 16 años en vías urbanas, aunque sería mucho mejor si todo el mundo usara uno, independientemente de la edad y del lugar. Como simple precaución debemos debemos tirarlo a la basura después de sufrir un accidente, puesto que podría perder su integridad. Asimismo, siempre ha de estar debidamente homologado.

Accesorios como los guantes y el calzado específico ya son un poco más “nivel pro”. Si te estas iniciando seguramente no te harán falta; mejor será si te aseguras de que tienes los cordones bien atados. El uso de rodilleras y coderas, no obstante, es siempre muy recomendable si vamos a salirnos de sendas asfaltadas para hacer senderismo sobre ruedas o probar suerte con las rutas más aventureras.

Asimismo, deberíamos asegurarnos de ser plenamente visibles durante los momentos de menor luminosidad. Un chaleco reflectante no debería faltarnos si pensamos pedalear por la noche, así como cualquiera de los numerosos elementos de iluminación LED para denotar nuestra posición tanto a otros vehículos como a los viandantes. Cuestan muy poco para lo que nos pueden evitar.

Por último, podemos incluir entre las medidas de seguridad el contar con una buena mochila. Que no es una tontería. Debemos sentirnos cómodos con ella, asegurarnos de que no tienen cintas que se puedan meter donde no deben. Algunos modelos hasta cuentan con vejigas de hidratación para beber de ellas como si fueran una cantimplora, cosa que puede ser muy interesante durante los meses de canícula.

¿Gafas de sol? Mejor aún si son inteligentes

bicicleta luppo

Otro elemento que no puede faltar de ninguna manera y que bien podría caber entre los elementos de seguridad son las gafas de sol. Como sucede con los cascos, deberíamos asegurarnos de que están homologadas y pueden filtrar los rayos más nocivos. También es interesante que cuenten con patillas de buena fijación para evitar que puedan balancearse con el pedaleo o caerse al inclinar la cabeza.

El uso de unas gafas inteligentes como las de Luppo, es además una opción interesante, puesto que nos ahorrará cargar con unos auriculares gracias a su tecnología de conducción ósea. Esto significa más espacio en los bolsillos y menos cosas colgando del cuello, que nunca es deseable cuando estamos pedaleando.

El beneficio añadido de las gafas de Luppo es que no bloquean nuestro canal auditivo, lo que puede evitarnos un accidente si ya estamos algo distraídos llevando la bici a mano por el paso de cebra y sin posibilidad de esquivar el tráfico. Unos auriculares convencionales nos impiden ser conscientes de nuestro entorno al cortar casi totalmente el ruido exterior, algo que no supone un riesgo con la tecnología de transmisión ósea.

Finalmente, puesto que la tecnología de transmisión ósea evita la necesidad de portar unos auriculares al uso, también nos ahorramos el riesgo de tener un doloroso enredo con los cables y el manillar (muy posible si llevamos la bici a cuestas como para subir las escaleras) o sudarlos innecesariamente. Como ves, todo son mejoras.

Nunca te olvides del teléfono (ni de cómo usarlo)

bicicleta

Decíamos antes que no podemos hablar por teléfono mientras circulamos en bicicleta, pero hay pocos dispositivos que aporten mayor seguridad sobre la marcha que un teléfono móvil fiable. Por este motivo, y especialmente si vamos a coger la bici de forma habitual, tal vez debamos prestar atención al modelo que queremos.

Puesto que posiblemente vayamos a sudar de lo lindo o nos coja un chaparrón, buscar un teléfono resistente al agua podría ser una gran idea. La gama Galaxy S de Samsung, la G de LG, algunos modelos de Sony y los últimos iPhone de Apple ofrecen diversos niveles de resistencia a los elementos.

Ten presente que llevar el teléfono en el bolsillo puede terminar en un disgusto. Guárdalo siempre en la mochila o en una funda específica, o si te sientes con ganas de explorar rincones desconocidos, usa una base para el manillar. De esta forma podremos consultar las aplicaciones de navegación habituales con total seguridad.

Asimismo, también es posible sacar partido a las aplicaciones específicas para ciclistas. Las hay por decenas. Posiblemente las más conocidas sean Runtastic Road Bike y Strava, que incorporan funciones de mapeado y rutas, tiempos, conteo de kilómetros recorridos, monitorización de la velocidad y muchas, muchas otras funciones sumamente interesantes. Échales un vistazo.

¿Por qué no una cámara de acción?

Una buena cámara de acción también puede ser un interesante elemento a la hora de complementar nuestra bici. Si bien el marco legal español es un tanto confuso y no tienen una gran utilidad a la hora de reclamar al seguro de accidentes, su sola presencia puede hacer que más de un conductor iracundo baje el tono. Y además son tremendamente divertidas.

Gracias a su popularización podemos encontrar cámaras de acción de todas las prestaciones y precios, aunque nosotros siempre nos vamos a inclinar por un modelo con una buena óptica para grabar con poca luz o exceso de sol, resistente al polvo y capaz de soportar alguna que otra caída. GoPro es aquí la reina.

¿Smartwatch, pulsera de actividad o pulsómetro? Tú eliges

Y si el ciclismo es para ti mucho más que una simple forma de moverte de un punto a otro, seguramente querrás mantener un registro de factores como el número de kilómetros recorridos al día, las calorías quemadas y las rutas escogidas en cada momento. Estos factores se pueden cuantificar de distintas formas.

Los relojes inteligentes y las pulseras digitales más sofisticadas ofrecen funciones de seguimiento avanzado para ciclistas. Todo depende de si prefieres llevar en la muñeca un auténtico complemento de moda con funciones smart o si por el contrario prefieres algo más discreto. También modelos con funciones específicas para los aficionados a la bici, tal es el caso del Suunto Spartan Trainer.

Por último, los pulsómetros como el Polar OH1 OHR no registran el kilometraje ni las rutas. Por contra, brindan una enorme precisión, en ocasiones superior a la posible mediante otros medios, por lo que resultan especialmente interesantes a la hora de conocer mejor el número de calorías consumidas y el trabajo realizado por nuestro corazón. Un esfuerzo que a la larga nos será recompensando con creces.

Gafas de sol Bluetooth con conducción ósea Luppo

Dotadas con Bluetooth 4.0 para conectarse a cualquier teléfono móvil, las gafas de transmisión ósea de Luppo transmiten sonido de elevada nitidez sin auriculares ni bloquear nuestros oídos. Incorporan una superficie táctil en las varillas para controlar la reproducción musical y la recepción de llamadas, mientras que la carga se ejecuta usando un conector microUSB.

De diseño clásico, tienen tres juegos de lentes polarizadas opcionales UV400 (gris cromado, azul y naranja) disponibles online por 19,99 € para combinarlas a la perfección con tu estilo personal. Su precio es de 99,99 euros.


Etiquetas: , , , ,