Millones de mujeres se han descargado alguna app de monitorización del ciclo menstrual en su teléfono. Utilizan Clue, Flo o Petal para recordar tomar la píldora cada día, calcular los días más propicios para quedarse embarazadas o para que les avisen de cuándo tendrán la regla. Ahora pulseras y smartwatches incluyen esta función entre sus opciones de control del estado físico.

Cómo han evolucionado los wearables

Cuando en 2012 se lanzó Pebble, el primer smartwatch del mercado, se consideró una extensión del teléfono móvil, para ver y gestionar llamadas y mensajes, más bien un capricho caro propio de frikis. El resto de wearables de marcas como Samsung, Motorola, LG, o incluso Apple, también enfocaron el producto hacia ese mercado.

La llegada de las pulseras de actividad como opción más asequible, con menores funciones y pantallas más pequeñas, ayudó a que se generalizara el uso de estos dispositivos para ponernos en forma a través de las apps asociadas en el smartphone.

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La expansión de los wearables ha seguido creciendo desde entonces. Según la consultora IDC,  el mercado de este tipo de dispositivos alcanzará los 240,1 millones de unidades en todo el mundo. Actualmente, sus funciones se han ampliado tanto que son capaces hasta de encender las luces de nuestra casa, entre otras habilidades que pueden hacer por nosotros.

Cómo calcular los mejores días para hacer ejercicio

Juegos Olímpicos de Río 2016. La nadadora china Fu Yuanhui terminó cuarta en la carrera de relevos 4×100, perdiendo así su equipo la medalla olímpica. Sus palabras fueron una rareza en el mundo deportivo por su sinceridad: “Le he fallado a mis compañeras… Ayer me vino la regla y hoy me siento particularmente cansada”.

Las deportistas profesionales saben que las distintas fases del ciclo menstrual influyen en su rendimiento físico. Afecta al metabolismo de las grasas, la retención de líquidos, la asimilación de nutrientes y hasta la flexibilidad de las articulaciones. Por ello intentan planificar sus ciclos según su calendario de competición.

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Sin necesidad de entrenar como deportistas de élite, conocer mejor nuestro cuerpo nos ayudará a decidir los mejores ejercicios y la intensidad idónea que podemos aplicar cuando vamos al gimnasio o realizamos alguna actividad física.

  • 1ª semana del ciclo (desde el primer día de menstruación): es aconsejable no realizar demasiados ejercicios de fuerza o potencia porque es fácil que nos lesionemos. Los ejercicios más adecuados son de bajo impacto y reduciendo el tiempo habitual, aunque sin necesidad de eliminarlo porque ayuda a disminuir el dolor.
  • 2ª semana: los mayores niveles de estrógenos la convierten en la más adecuada para realizar ejercicios de resistencia aeróbica y fuerza con carga. Nos será más fácil conseguir masa muscular. Es cuando más energía y resistencia tenemos.
  • 3ª semana: la progesterona comienza a incrementarse, pero sigue siendo una buena etapa para hacer ejercicio físico y quemar grasas. Aunque hay que tener cuidado porque estos días la temperatura corporal aumenta dos grados y las pulsaciones, hasta 10 latidos por minuto. Las rutinas ligeras de cardio o interválico son las más adecuadas
  • 4ª semana (premenstrual): el nivel de estrógenos es muy reducido y se retienen más líquidos. El ejercicio intenso o de fuerza está desaconsejado. Optaremos mejor por ejercicios cardiovasculares para quemar grasa.

Smartwatches y pulseras para monitorizar el ciclo menstrual

La marca Fitbit es una referencia pionera dentro de los dispositivos de monitorización de la actividad, que consolidó tras la compra de Pebble. Tras realizar una encuesta entre las usuarias de sus dispositivos, descubrió que el 80% de ellas desconocían aspectos tan básicos del ciclo menstrual como las distintas fases y la duración media del ciclo. Al darse cuenta de que muchas mujeres necesitaban ayuda para entender y controlar mejor su ciclo menstrual, decidió desarrollar una app de monitorización de salud femenina para sus dispositivos. Esta app estaba además entre las cinco que más le demandaban.

Gracias a ella, podemos controlar ahora desde la muñeca cuántos días faltan para la menstruación, la ventana de fertilidad, anotar los síntomas (dolor de cabeza, sangrado, energía, estado de ánimo, etc.), y recibir alertas en los dispositivos Fitbit Ionic, Versa y Charge. Además, compartir con la comunidad Fitbit nuestras dudas acerca del embarazo, la menopausia, el control de natalidad o el periodo.

Las ventajas de utilizar una app de control del periodo son, principalmente, obtener un mejor conocimiento del propio cuerpo y poder facilitar toda la información necesaria durante las visitas al ginecólogo para un diagnóstico más preciso.

Cuantos más datos se introducen en la app, más certero se vuelve el algoritmo a la hora de predecir la fecha de la menstruación o de la ovulación. Según Fitibt, cuando el banco de datos aportado por todas las mujeres crezca, será más fácil estudiar cómo las distintas fases del ciclo inciden en el sueño, la nutrición y la actividad.

Fitbit Versa

Smartwatch de diseño deportivo y reducido peso que ayuda a mejorar la forma física gracias al gran número de funciones deportivas que incluye. Además, permite escuchar la música almacenada en sus 2,5 GB de memoria. Podemos elegir entre diferentes estilos de correa de color negro, gris y melocotón, además de dos ediciones especiales en tejido gris y lavanda.

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Su pantalla táctil LCD nos permite ver todos los datos incluso en días soleados con una cubierta Corning Gorilla Glass como protección ante arañazos y golpes. La batería dura cuatro días sin necesidad de que la recarguemos.

Su sistema operativo propio, Fitbit OS, compatible con iOS y Android, permite que recibamos notificaciones de llamadas y mensajes, aunque no responderlos. Gracias a su chip NFC, podemos realizar pagos sin contacto con la plataforma Fitbit Pay.

Entre otras funciones, cuenta los pasos y los kilómetros recorridos, las calorías quemadas, los pisos subidos y los minutos de actividad física (bici, nadar, correr, correr en cinta, pesas, entrenamiento HIIT y entrenamiento). También monitoriza el tiempo de cada fase de sueño cuando dormimos y registra la frecuencia cardiaca durante todo el día.

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Fitbit Charge 3

La última versión de la pulsera cuantificadora de Fitbit presenta una pantalla táctil retroiluminada más nítida y grande que sus antecesoras y una gran variedad de pulseras de distintos colores en cuero, silicona y tejido. La duración de hasta siete días de su batería es la más idónea para los usuarios más activos.

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El objetivo de Fitbit ha sido ofrecer más información sobre la salud y el corazón. Charge 3 utiliza algoritmos y sensores de ritmo cardiaco más avanzados que monitorizan el corazón de forma continua y facilitan conocer en qué fase (quema de grasas, cardio o pico) nos encontramos para aprovechar mejor el entrenamiento. Una vez terminado, o si nos encontramos muy estresados, podemos usar sus sesiones de respiración guiada adaptadas al ritmo cardiaco para relajarnos.

Reconoce automáticamente hasta 15 tipos de ejercicio diferentes y nos permite recibir estadísticas en tiempo real aconsejándonos cómo mejorar nuestra forma física. También es posible utilizarla cuando nadamos, pues es sumergible hasta 50 metros.

Recibe avisos de llamadas y, próximamente, los usuarios de móviles Android podrán contestar sus mensajes directamente desde la pulsera. Al igual que Versa, podemos pagar con ella y en el futuro su calendario nos alertará de nuestras citas.

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¿Cuál es el futuro de los ‘wearables’?:

Bien sea porque los hábitos de los usuarios se encaminan en esa dirección o porque lo aconsejan los estudios de viabilidad financiera, las empresas tecnológicas han reconocido que el mercado del cuidado de la salud está maduro para la innovación. Google y Amazon ha apostado por la atención médica y la distribución farmacéutica, respectivamente, mientras que Apple ha centrado sus esfuerzos en convertir el Apple Watch en el futuro de los diagnósticos sanitarios.

Apple Watch Series 4

“Las nuevas características de salud y bienestar de Apple Watch Series 4 […] lo han convertido de un accesorio de salud en el que valía la pena invertir a un dispositivo elegante y bonito que podría salvarte la vida”, ha publicado la revista Women’s Health.

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El motivo de este paso adelante desde el cuidado físico a la salud no es que el nuevo wearable de Apple haya incluido la función detección automática de entrenamiento o el yoga y el senderismo entre sus modos de ejercicio. Se debe a que el dispositivo es capaz de detectar una caída brusca y, si la persona no se mueve durante más de un minuto, enviar la ubicación automáticamente a un teléfono de Emergencias. También alerta si detecta ritmos cardíacos irregulares y, con sólo poner el dedo en la corona del smartwach durante 30 segundos, realizar un electrocardiograma.

Aunque aún no lo ha incluido en sus dispositivos, se sabe que Apple ha patentado sensores que miden el nivel de oxígeno, la respiración, la glucosa de la sangre, los temblores de Parkinson o la presión arterial. Por lo que el futuro de estos dispositivos parece encaminarse cada vez más hacia el cuidado físico integral.

Imágenes | Apple, Fitbit, Stock

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