Los wearables vuelven a estar de moda. Tras un pequeño bajón debido al estancamiento de los relojes deportivos, cada vez más tecnófilos apuestan por unos dispositivos que se caracterizan por integrarse totalmente en nuestra ropa (e incluso cuerpo). Desde complementos de estilo como las gafas de transmisión ósea Luppo a otros de carácter médico, podemos decir que nos encontramos ante la auténtica tecnología para llevar encima.

Las actuales limitaciones en materia de almacenamiento energético y miniaturización, más que la capacidad de procesamiento, son dos de los factores que frenan el lanzamiento de dispositivos genuinamente revolucionarios y que cambiarán nuestro día a día exactamente igual que lo ha hecho el teléfono móvil. Las ideas, no obstante, están ya sobre la mesa. Y así es como científicos de todo el mundo quieren redefinir el concepto de la tecnología personal.

Antenas en spray para que nunca pierdas cobertura

Luppo

No cabe duda de que la conectividad LTE ha mejorado inmensamente la cobertura de nuestros teléfonos móviles gracias a su mayor capacidad de penetración. El 5G hará que las cosas sean aún mejor. Sin embargo, todavía hay lugares donde la recepción es complicada. Sótanos, pueblos apartados, túneles… la antena del smartphone no basta, pero por suerte hay soluciones en camino.

Una de las más curiosas la proponen los científicos de la Universidad Drexel, en Estados Unidos, que han desarrollado una antena en spray. Como suena. Basado en un compuesto metálico de nueva creación, este pulverizador de base acuosa podría crear capas de alta conductividad y extremadamente finas, de apenas decenas de nanómetros. Es más, la aplicación es transparente, por lo que no presentaría problemas importantes a los diseñadores.

Las posibilidades abiertas por esta tecnología son importantes. Podemos imaginar teléfonos más finos cuya carcasa al completo actúa a modo de antena, pero también relojes inteligentes con datos y un universo infinito de objetos albergados en el Internet de las cosas desprovistos de antenas físicas convencionales y con mejor conectividad.

Luppo, las gafas de sol que te permiten escuchar música a través del cráneo

Luppo

Pero las tecnologías más revolucionarias no tienen por qué estar lejos de llegar al mercado. Buena prueba de ello son las gafas Luppo, que permiten escuchar música y recibir llamadas sin necesidad de utilizar auriculares ni un manos libres al uso. De hecho, ni siquiera tenemos que perdernos las conversaciones de nuestro alrededor, puesto que transmiten sonido a través de los huesos de nuestro cráneo. Y es que no hay que esperar al futuro para encontrar tecnología wearable revolucionaria.

Luppo

El funcionamiento de las gafas Luppo se basa en el principio de transmisión ósea, descubierto hace cientos de años pero solo aplicado recientemente en productos comerciales. Utilizado por ejemplo en sistemas de comunicación militares, este sistema no hace vibrar el tímpano y la cadena de huesecillos directamente para estimular el nervio auditivo, sino que utiliza diminutos sistemas de vibración en contacto con nuestra cabeza.

La idea general es que las vibraciones generadas por las gafas esquivan en gran medida el tímpano, por lo que nuestros oídos quedan totalmente despejados. De esta forma es posible escuchar música sin bloquear nuestras orejas con unos auriculares, haciendo más fácil mantener conversaciones o simplemente mejorando la percepción de nuestro entorno. Y además, evitamos problemas de cables.

Pantalones y chaquetas que cargan el móvil

Luppo

Que la gente está pegada a WhatsApp e Instagram es un hecho. Que a pesar de nuestros consejos de ahorro y el uso de aplicaciones ligeras se siguen quedando de batería, también. Por este motivo cada vez más personas llevan en el bolso o la mochila un powerpack o batería auxiliar, pero en el futuro será posible cargar el móvil en nuestros bolsillos, sin necesidad de accesorios adicionales. Porque el cargador estará integrado en la propia ropa.

La idea no es del todo novedosa. Hace ya algunos años Microsoft y el diseñador de moda Adrien Sauvage presentaron unos pantalones chinos con carga inalámbrica Qi. Para ello utilizaban la tecnología de una base de carga inalámbrica comercial totalmente desmontada e integrada en el componente textil de la prenda junto a una pequeña batería. Finalmente no se plasmaron como producto comercial, pero sentó las bases para futuros desarrollos.

Luppo

El problema que han tenido hasta ahora este tipo de prendas es que los componentes electrónicos de un cargador inalámbrico son relativamente voluminosos y rígidos. La tecnología todavía ha de evolucionar para hacer posible la carga inalámbrica a una velocidad considerable y sin fallos de conexión. Y olvídate de lavar nada a máquina. Sin embargo, hay algunas startups que trabajan en plataformas de carga inalámbrica para ropa, tal es el caso de Humavox.

Según señala Humavox, su tecnología de carga Eterna será capaz de proporcionar alimentación a todo tipo de aparatos, desde relojes inteligentes a teléfonos, pulsómetros y gafas inteligentes, será totalmente lavable y hasta hará posible alimentar sensores de medición de gases peligrosos en vestimentas técnicas.

El principal problema de Eterna es que todavía le queda un tiempo de desarrollo y habrá que ver qué empresas se interesan por ella, especialmente dados los últimos avances de la plataforma Qi. Hasta entonces, lo mejor que puedes hacer para cargar dispositivos como las gafas Luppo es buscarte un buen powerpack y una mochila con cable USB.

Tatuajes para controlar la salud… y hasta el móvil

Luppo

No todos los wearables pueden detectarse a primera vista, no obstante. Científicos de todo el mundo trabajan en diversas tecnologías que harán posible crear tatuajes inteligentes, gracias a los cuales podremos controlar sistemas domóticos, acceder al teléfono móvil o incluso asegurarnos de que no sufrimos ningún problema de salud. Las aproximaciones a esta interesante idea son diversas, tantas como sus posibilidades.

Investigadores de la Universidad Saarland, en Alemania, trabajan por ejemplo en una especie de calcomanía con filamentos y electrodos impresos para controlar por ejemplo el volumen de la música que estamos reproduciendo en el teléfono. La idea es intrigante, puesto que podríamos ponerlos discretamente en pecas y otras marcas de la piel para utilizar estos botones de forma intuitiva, y hasta hay planes para utilizar tintas luminiscentes para denotar la entrada de notificaciones.

Pensando en la salud, el estudio creativo Chaotic Moon desarrolló hace unos años un prototipo de tatuaje temporal con un chip RISC de 8 bits capaz de ser utilizado para monitorizar la salud del portador o realizar pagos sin contacto.

La tecnología no estaba a la altura, pero el proyecto DermalAbyss del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha tomado la idea general y le ha dado un giro más orgánico para acercarla al mercado, utilizando tintas especiales y biosensores que reaccionan a factores como el pH de la piel y el nivel de glucosa detectado, cambiando de color cuando se detectan alteraciones importantes.

Estos tatuajes ya han sido probados utilizando piel de cerdo y muestran resultados prometedores. Es otro tipo de tecnología wearable, menos electrónica pero no por ello carente de interés para millones de personas en todo el mundo. Las novelas cyberpunk están a punto de abandonar el campo de la ciencia ficción para hacerse realidad.

Lentillas para diabéticos que miden el nivel de glucosa

Luppo

Hablando precisamente de las ciencias de la salud, posiblemente uno de los proyectos más intrigantes de todos los que hemos visto recientemente son las lentillas inteligentes de Google. Anunciadas hace ya unos años, estas lentes de contacto buscan revolucionar la concepción de la tecnología wearable, prometiendo medir el nivel de glucosa en sangre gracias a un chip ultrafino y una antena igualmente pequeña para enviar datos a un dispositivo externo, como pudiera ser un teléfono móvil.

El propósito de esta iniciativa desarrollada por el departamento experimental Google X y la farmacéutica Novartis es ofrecer un producto comercial para el año 2020. Si hay suerte, puesto que los científicos han encontrado algunas dificultades por el camino. Una vez sean eliminadas, Google afirma que sus lentillas serán capaces de avisar al portador mediante una notificación cuando sus niveles de glucosa caigan o se disparen peligrosamente, todo ello sin necesidad de tomar mediciones manualmente o portar un dispositivo especializado.

Gafas de transmisión ósea Luppo en El Corte Inglés

Luppo

Aunque casi todas las tecnologías que hemos mencionado en este artículo aún están a años de llegar al mercado, las gafas de transmisión ósea Luppo son una realidad muy palpable. Dotadas con Bluetooth 4.0 para conectarse a cualquier teléfono móvil, transmiten sonido de elevada nitidez sin auriculares ni bloquear nuestros oídos. Incorporan una superficie táctil en las varillas para controlar la reproducción musical y la recepción de llamadas, mientras que la carga se ejecuta usando un conector microUSB.

De diseño clásico, tienen siete juegos de lentes polarizadas opcionales UV400 (gris cromo, dorado, morado, verde, azul, naranja y rojo) disponibles online por 19,99 € para combinarlas a la perfección con tu estilo personal. Su precio es de 99,99 euros.

boton compra
Imágenes | Luppo, Stock, WikipediaDrexel University

En Tecnología de tú a tú | ¿Qué ventajas tiene escuchar música a través de los huesos de la cabeza?


Etiquetas: ,