fitbit

Los wearables, tras el boom mediático de hace unos años, siguen siendo una de las categorías de productos tecnológicos preferidas por los usuarios. En el momento de auge, el mercado se inundó de dispositivos “ponibles”, aunque no siempre a la altura de lo que se espera de un dispositivo pensado para que lo llevemos puesto, pero sin que nos percatemos de que lo llevamos, salvo en los momentos en los que haya que usarlo o requiramos de la información que recopila a través de sus sensores.

Las cifras de analistas como Statista o eMarketer  confirman una tendencia al alza en la adopción de wearables en nuestra vida cotidiana. Y dentro del mercado de los wearables, Fitbit es una de las empresas con más prolongado y más sólido recorrido. En 2009 presentó el Fitibit Tracker, para seguir después una carrera de fondo en la que ha ido mostrando diferentes pulseras y relojes de tipo wearable y smartwatch. Por el camino ha ido añadiendo tecnologías como la medición de pulso cardíaco, la legibilidad, compatibilidad con aplicaciones, medición de estadísticas avanzadas de sueño, medición del VO2 Max compatibilidad con auriculares Bluetooth o un completo sistema de gamificación a través de insignias que se van consiguiendo a medida que realiza una actividad física más intensa y frecuente.

Wearables para la salud

Fitbit está especializada en el diseño de wearables para la salud y el bienestar físico. Se trata de dispositivos con sensores capaces de registrar desde los pasos que damos hasta las pulsaciones, pasando por las horas de sueño o las brazadas que damos nadando en el caso de los wearables más completos. El objetivo es perfilar nuestra actividad física y algunos parámetros de salud para hacer una “foto” de nuestra condición física.

El ingrediente secreto de Fitibit está en su plataforma cloud. En ella se almacenan, procesan, filtran y se comparten los datos de actividad física, pulsaciones o sueño para que los usuarios tengan sus datos listos para ser usados en la app de Fitibit o en la web. El conjunto de software y hardware funciona de un modo preciso y, cuando se llevan usando durante varias semanas o meses es cuando realmente se construye un perfil de nuestra salud y nuestros hábitos.

fitbit

Las sucesivas generaciones de dispositivos de Fitbit han ido evolucionando para servir de enlace entre la nube y los parámetros corporales y de actividad de los usuarios. Desde los dispositivos de tipo “clip” para el cinturón hasta los relojes inteligentes como el Fitbit Ionic o Versa, pasando por las pulseras de actividad como la Alta o la Charge y ahora la Inspire, con versiones tanto con lector de pulso cardíaco como como sin él. Fitbit también tiene una báscula inteligente, la Aria, para llevar cuenta del peso y la composición corporal y unos auriculares Bluetooth, los Flyer. En total, 22 dispositivos diferentes.

Pulsera o smartwatch

Fitibit dispone tanto de smartwatches como de pulseras de actividad para llevar cuenta de la actividad y los diferentes parámetros corporales tales como las pulsaciones o el tipo de sueño que sucede durante el tiempo que estamos dormidos. También cuenta con dispositivos que llevan cuenta de parámetros relativos a la salud femenina, para calcular los periodos de ovulación con precisión. En cualquier caso, a la hora de comprar o regalar un dispositivo wearable de este tipo, la primera disyuntiva que encontramos es la del formato: pulsera o reloj inteligente.

Cada formato tiene sus ventajas y desventajas, claro está. Los relojes inteligentes, por lo pronto tienen una pantalla más generosa que las pulseras, por lo que podremos ver mejor las notificaciones, así como la hora, la fecha y los datos de actividad. Los smartwatches tienen modelos que incluso llevan GPS integrado, así como sistemas de pago o almacenamiento de música, dependiendo del modelo. Las “esferas” son personalizables, y se pueden instalar aplicaciones adicionales desde la tienda de apps. Su mayor tamaño hace que no pasen desapercibidos, eso sí. Un smartwatch en definitiva es un dispositivo que nos acompaña todo el día, combinando funciones de ocio y trabajo con el deporte y la forma física.

fitbit

Las pulseras, por su parte, son dispositivos más enfocados a la actividad física durante el día a día. Son más discretas y pueden llevarse junto con el reloj. Modelos como el Fitbit Inspire son prácticamente indistinguibles de una pulsera convencional. De todos modos, aún en formato pulsera, Fitbit ha sido capaz de integrar elementos tales como una pantalla táctil, lector de ritmo cardíaco en algunos modelos o incluso servicios de pago integrado con Fitbit Pay.

Tanto en las pulseras como en los relojes, tenemos diferentes modelos con más o menos funciones dependiendo de nuestras necesidades, intereses o presupuesto. El Ionic es el dispositivo  más completo, con GPS integrado, música y pago con Fitbit Pay. Después tenemos los Fitbit Versa y los nuevos Versa Lite, versiones donde dejamos de tener pago Fitbit Pay o almacenamiento de música o sensores como el de plantas subidas, el de detección de largos nadados o el entrenador Fitbit Coach, pero que mantienen las funciones de cuantificación de actividad y medición del ritmo cardíaco.

Como novedad, Fitbit ha introducido una versión especial del Versa, con todas las funciones del Versa y con opciones para correas textiles y clásicas. En las pulseras, las nuevas Fitbit Inspire y Fitbit Inspire HR conjugan un cuidado diseño con un completo repertorio de funcionalidades, aunque con la limitación de su menor tamaño. Con la llegada de estas pulseras, la familia de wearables de Fitbit cuenta ya al completo con resistencia al agua hasta 50 metros, con la excepción del Fitbit Active, el wearable pensado para los niños. Las opciones de monitorización del ritmo cardíaco o sincronización con el smartphone para registrar los datos del GPS en la monitorización de actividades deportivas diferencian al modelo HR del que no tiene monitorización del pulso cardíaco.

Para examinar más de cerca los detalles de los nuevos Versa Lite e Inspire HR de Fitbit, hemos tenido la oportunidad de usarlos durante las últimas semanas, experimentando de primera mano la identidad de la pulsera y el smartwatch, con sus peculiaridades.

Fitibit Inspire HR

fitbit

La nueva pulsera de actividad de Fitbit combina prácticamente todas las funciones de los dispositivos Fitbit para seguimiento de actividad con notificaciones en pantalla y un diseño minimalista y elegante que combina con todo tipo de complementos que podamos llevar en la muñeca. Puede sustituir al reloj o complementarlo si llevamos la Inspire HR en la otra muñeca. Como es habitual en Fitbit, lleva los dos tamaños de correas en la caja, que en este caso era de color negro. Esta pulsera es la que tiene lector de ritmo cardíaco con la tecnología PurePulse de Fitbit, así como opciones para usar el GPS del smartphone como GPS para seguimiento de actividad.

fitbit

No tiene GPS integrado, pero puede usar el del smartphone para registrar las distancias, rutas y tiempos. Tampoco tiene tecnología Fitbit Pay, pero, por lo demás, es un wearable con prácticamente todo lo que Fitbit es capaz de ofrecer en su plataforma, incluyendo identificación de las fases de sueño o el nivel de salud cardiovascular, así como las funciones de salud femenina como los avisos para los periodos de ovulación.

La pantalla es táctil, con un botón físico en un lateral para volver atrás o seleccionar opciones. La opciones de personalización de la pantalla principal se reducen a combinaciones de datos de actividad tales como pasos o pulsaciones junto con la hora y /o la fecha. De todos modos, no es un wearable pensado para interactuar con la pantalla de un modo frecuente. Sí es útil para seleccionar opciones de menú o para leer notificaciones, pero no estamos ante un smartwatch.

Las opciones de notificaciones o de los accesos directos a deportes desde el Inspire HR se configuran desde la app Fitbit en el smartphone o desde el portal web en un PC. El panel de control es sumamente completo, tanto en el PC como en la app, con cajas configurables para personalizar la vista de nuestros datos.

Como valor añadido adicional, el Fitbit Inspire HR y el Inspire pueden usarse con un accesorio que permite acoplarlos como clip para el pantalón o el cinturón. De este modo, si en un momento dado no queremos llevarlos como pulsera, podemos usarlos de un modo más tradicional.

Fitbit Versa Lite

fitbit

El Fitbit Versa Lite es el nuevo wearable presentado por Fitbit. Su precio es el más interesante de la familia de smartwatches de Fitbit donde ya tenemos el Ionic y el Versa (sin Lite), así como el Versa Edición Especial, que es un Versa con opciones personalizadas para correas. El Versa Lite es perfecto para usuarios que quieren un cuantificador de actividad que también sea reloj inteligente, con una pantalla más grande que una pulsera, opciones de personalización mucho más completas para la esfera, así como la compatibilidad con aplicaciones o una mejor interfaz táctil donde también tenemos respuestas rápidas para las aplicaciones de mensajería o correo.

Es un dispositivos que puede llevarse tanto como reloj principal como en la muñeca derecha a modo de cuantificador de actividad con una pantalla más generosa que una pulsera como la Inspire o la Charge. Depende de los gustos, aunque no es un dispositivo que pese ni que moleste en la muñeca. Además, la batería dura más de cuatro días y se carga en poco tiempo, por lo que no será una fuente de preocupación y tendremos margen de sobra para cargarla sin que interrumpa la medición de actividad o de sueño de un modo significativo.

fitbit

En las pruebas, estas cifras de autonomía se han cumplido de sobra, sin que sea un tema este de la autonomía que tenga que preocuparnos. El GPS que se usa es el del móvil, por lo que no tendremos que cargar el Versa tras registrar una sesión de ejercicio debido al uso del GPS interno. Probamos el Versa Lite, eso sí, que no tiene opciones para almacenar música ni sensor para plantas subidas ni función de “coach” en pantalla, pero a cambio su precio está al alcance de más bolsillos que otros modelos. Y hay usuarios que no tienen interés en funciones como las mencionadas y solo quieren llevar cuenta de pasos, calorías, ritmo cardíaco, sueño o actividades tales como senderismo, carrera, bicicleta, caminar, etcétera.

Las opciones de personalización contemplan decenas de posibles esferas, así como correas diferentes, incluyendo correas de silicona, textiles, de piel o metálicas. Las esferas disponibles son analógicas, digitales, repletas de datos o minimalistas. Hay para todos.

fitbit

El Versa Lite es un smartwatch pensado para llevar a un rango de precio muy interesante la filosofía de los relojes inteligentes, dejando por el camino funcionalidades interesantes para usuarios especialmente exigentes, pero prescindibles para otros. Para los más exigentes hay propuestas como el Fitbit Ionic o las versiones Especial y normal del Versa.

¿Pulsera o smartwatch?

Tras disfrutar de la experiencia de uso de la pulsera Fitbit Inspire HR y el smartwatch Versa Lite durante unas semanas, la respuesta a esta pregunta es complicada de dar. Cada filosofía es diferente, aunque combinar un reloj convencional con el Versa Lite ha sido una experiencia satisfactoria desde el punto de vista más funcional en el que se combina la estética de un reloj que nos gusta con la funcionalidad de un cuantificador y smartwatch con pantalla grande y notificaciones. Llevar el Versa Lite como reloj principal es también una experiencia satisfactoria una vez que hemos encontrado la correa y la esfera que más nos gusten.

Desde la perspectiva de la convergencia entre electrónica y diseño, la pulsera Fitbit Inspire es óptima en tanto en cuanto se convierte en un accesorio muy similar al de una pulsera ornamental, pero con la funcionalidad de un cuantificador aunque con las limitaciones de la pantalla de menor tamaño. Es táctil y se maneja bien, pero hay menos espacio para leer notificaciones y las opciones de personalización son más escasas en la parte de las esferas. El modelo que no tiene lector de pulsaciones es perfecto para usar con el accesorio que lo convierte en clip para la ropa o el cinturón, detectando pasos y actividad sin llevarlo en la muñeca.

 

Pulsera de actividad Fitbit Inspire HR Negra

fitbitinspire


boton compra

Reloj inteligente Smartwatch Fitbit Versa Lite Marina Blue/ Aluminum

fitbit


boton compra


Etiquetas: ,