Una de las empresas que más dio de que hablar el pasado E3 fue Nintendo. En esta feria donde año tras año se reúnen los pesos pesados de la industria del videojuego la estrella del 2012 ha sido la compañía nipona. Ha brillado con luz propia en buena parte por su nueva consola: la Wii U. Aunque ya se dejó ver en la edición del 2011, este año ha sido el de su confirmación y es que llegará a España a finales de año.

Todavía quedan unos cuantos meses para su lanzamiento pero en Tecnología de tú a tú hemos tenido oportunidad de probarla para compartir con vosotros todo lo que traerá la Wii U. Aunque a simple vista lo que más destaca es su mando con pantalla, la consola de Nintendo promete ser fiel a lo que ya ofreció en su día con Wii pero tiene unos cuantos ases bajo la manga con los que promete volver a engancharnos delante del televisor.

Gamepad, un mando con pantalla que introduce una nueva forma de jugar

Cuando Nintendo anunció Wii U el mando captó muchas miradas. Del tamaño aproximado de un tablet, nos encontramos con un híbrido entre una portátil y un mando convencional. No nos engañemos, este accesorio no es un dispositivo independiente de la consola en sí sino que tiene que estar conectado (sincronizado de forma inalámbrica) para poder funcionar. Eso sí, podemos usar el mando para algunas funciones sin necesidad de la consola: por ejemplo para navegar por Internet.

En las fotografías vistas hasta la fecha este Gamepad de Nintendo da la sensación de ser aparatoso e incómodo. Si bien es cierto que es grande, al fin y al cabo cuenta con una pantalla de 6.2 pulgadas, hay que resaltar que es bastante ligero para su tamaño. Una vez lo cogemos pronto nos haremos con él. La distribución de los botones, así como el diseño, está optimizado para que sea fácil de coger y no tengamos que pelearnos con los controles.

A la hora de jugar con este mando tenemos dos opciones. O bien que la pantalla del propio mando sea nuestra pantalla de juego o bien se trate de un complemento donde tendremos más información o podremos hacer movimientos adicionales como hacer gestos con el dedo: trazar una línea, hacer un círculo…Sobre el papel parece confuso pero la sensación que nos dio al probarla fue de ser algo muy bien integrado.

Nintendo y su plataforma social, comparte tus logros…y consejos

Siguiendo con su acercamiento al público más esporádico e inexperto en el mundo de los videojuegos. Nintendo apuesta por crear una red social que nos permitirá no sólo jugar y competir con nuestros amigos sino también compartir nuestras hazañas y pedir consejo cuando nos quedemos atascados en algún juego. Además, gracias a el Gamepad podremos mantener videoconferencias en tiempo real.

Además, desde el menú principal de la consola, podremos consultar qué juegos son los más populares y consultar mensajes. Ya sea por simple curiosidad o para ayudar a otros jugadores. Imitando a las redes sociales como Facebook y Twitter, a su manera, Nintendo quiere que disfrutemos los videojuegos de una forma más amplia con amigos o bien con desconocidos.

Los videojuegos: la piedra angular

Por muy potente o capaz que sea una consola, lo importante es que tenga un catálogo de juegos completo. Todas las compañías lo saben y, si bien es cierto que no es fácil dotar a un sistema de grandes títulos, Nintendo no es una excepción. La Wii se centró, quizá demasiado según algunos jugones, en el público más esporádico. Si bien es cierto que los minijuegos, los party games y compañía volverán a estar disponibles también habrá guiños al público más hardcore.

De este modo, nos encontramos con juegos como ZombiU que nos desafiarán a escapar de una ciudad infectada de zombi donde cuando acaben con nuestra vida será el fin, habrá que empezar desde el principio. Las grandes sagas también estarán presentes y Assassin’s Creed 3 llegará junto a otros como Batman Arkham City o Rayman Legends, que llegará en exclusiva para la consola de Nintendo.

El mando, como hemos comentado anteriormente, tendrá un papel diferente según el juego. En algunos como Nintendo Land se convertirá en una pantalla exclusiva para quien tenga ese mando. En otro, se convertirá en un complemento. Por ejemplo en Batman Arkham City podremos acceder a los mapas o a las diferentes habilidades del hombre murciélago.

La primera impresión con Wii U ha sido bastante positiva. Si bien es cierto que es continuista respecto a Wii, empezando por el hecho de que se pueden usar todos los mandos de esta incluso la Balance Board de WiiFit, las novedades que introducen son bastante interesantes. De los juegos podo podemos decir ya que mucho de lo que pudimos probar eran demos que, si bien eran entretenida y vistosas, no reflejan la calidad final lo que veremos cuando llegue.

De momento Wii U no tiene una fecha de salida oficial así como un precio de venta pública por lo que nos tocará esperar a un anuncio por parte de Nintendo. Se sabe, eso sí, que llegará a finales de año, posiblemente en el mes de noviembre o diciembre coincidiendo con Navidad. Si tenéis cualquier duda respecto a la consola, os recordamos que podéis preguntarnos en los comentarios.


Etiquetas: , ,