Switch copia
La nueva Nintendo Switch ha roto todos los récords. En su primera semana ha logrado vender 313.700 ejemplares en Japón, 80.000 en Reino Unido, 105.000 en Francia y 50.000 en España. No sólo ha doblado las cifras logradas por su predecesora, Wii U, sino que ha marcado metas históricas en la industria de los videojuegos.

Pero dejemos las cifras para los expertos en marketing e industria. La razón por la que Switch está batiendo las viejas marcas no es otra que por su propuesta. Tan sencilla de entender y tan distinta de sus competidores.

¿Qué hace especial a Nintendo Switch?

multiplayer

Wii U fue un experimento fallido. Estaba atado tecnológicamente: quería fomentar el juego portátil pero obligaba a estar conectado a la consola a menos de 5 metros de distancia. El “tabletomando” pesaba demasiado para especificaciones técnicas que arrojaba, era incómodo para los peques de la casa e innecesario para los jugadores hardcore.

Switch ha nacido siguiendo la misma línea, pero corrige todos los fallos de su predecesora: el núcleo de procesamiento está dentro del tablet de juego, así que puedes irte con ella a cualquier parte.

Es una consola tan portátil como un teléfono móvil, fusiona la idea de jugar en la tele y en movimiento mediante una fórmula híbrida. Los juegos son cartuchos: pesan poco, ocupan un espacio reducido y el slot donde conectarlos está oculto bajo la pestaña trasera de soporte de la consola.

Los controles de los laterales pueden desencajarse y convertirse en un pequeño mando rectangular. Pero también puedes jugar en casa con ellos individualmente, por lo que cada consola incluye dos mandos. Con un simple movimiento, encajando la consola en su dock, podrás jugar en tu TV.

¿De verdad es TAN portátil?

nintendo_switch_3647_912x730.png

Sí. ¿Hasta qué punto? Tan real como prometía Nintendo en sus spots.

Los Joy-Con pesan 49,3 gramos el mando izquierdo y 52,2 gramos el derecho. El peso total de la consola es de 399 gramos (296 sin ellos). Y la base, con una dimensiones de 104 x 173 x 54 mm pesa otros 327 gramos. Aún habría que sumar el cargador, que son otros 60 gr extra. Es decir: por 800 gramos llevas todo encima. El peso de los portátiles y convertibles más ligeros del mercado. Con un bolso ancho o una mochila podrás cargar el equipaje sin problema.

Existen 3 modos principales de juego. Todos son compatibles con los Joy-Con y con el Pro-Controller:

  • Modo Televisor: la consola se conecta a la base de juego, y éste se ve desde la TV vía HDMI, así podrás disfrutar de una resolución a 1080p. No te alejes mucho de la pantalla, ya que los mandos se conectan por Bluetooth.
  • Modo Sobremesa: la consola se coloca sobre alguna superficie estable. Sólo tendrás que colocar la pestaña de sujeción y ya podrás jugar.
  • Modo Portátil: se juega sujetando la consola con ambas manos, sin desconectar los Joy-Con y con la pantalla en el centro. Será tu método ideal para jugar en el transporte público.

Switch 1

La faceta más positiva es que estos modos pueden combinarse: si alguien te reta a una partida de Puyo Puyo Tetris en el metro, tan sólo tienes que sacar los Joy-Con de sus rieles y empezar a jugar. Además, puedes parar y guardar en cualquier momento, la consola entrará en “modo suspensión” y no te borrará la partida. Puedes llevártela de visita y cargarla en la oficina o el tren. Las posibilidades dependen sólo de ti.

 

Qué trae la caja

Como podemos ver desde la propia web de Nintendo, Switch incorpora los siguientes elementos:

Coins

  • La consola: una tablet táctil de 6,2 pulgadas y resolución HD a 720p. Incluye salida para auriculares, y un slot para meter tarjetas SDXC formateadas, con hasta 2TB de espacio. También incorpora salida USB-C para cargar, pero no cualquier cable ni cualquier cargador será compatible, sólo el oficial.
  • Una base de carga: a la que podemos conectar un cable HDMI (incorporado), un USB y un adaptador de corriente. Es imprescindible para ver los juegos por la tele. La consola tarda unas tres horas en estar cargada al 100%.
  • Dos mandos Joy-Con: son capaces de ofrecer hasta 20 hora de juego. Incorporan sensores láser, giroscopios, vibración háptica y la botonera correspondiente.
  • Dos correas para los mandos: no sólo mejoran la seguridad, también incorporan un botón extra.
  • Instrucciones en un folleto de montaje.
  • Y soporte para mandos Joy-Con: es el “esqueleto” para el mando portátil. A su vez puede usarse de estación de carga.

Cómo activar las funciones online

1366_2000 (1)

Lleva una semana en el mercado y la Nintendo Switch ya cuenta con su sistema operativo 2.0. Actualizarlo es tan sencillo con acceder al menú y conectarse a cualquier red WiFi.

Conectarse implica tener acceso a las últimas noticias, ver las publicaciones de tus amigos, como capturas o enlaces a las redes sociales —y añadirlos, para jugar en cooperativo y competitivo—.

Puedes crear tu cuenta o asociar una vieja, canjear juegos físicos de My Nintendo, accediendo a la eShop desde su icono del menú principal. Y, por último, programar el encendido automático de la televisión al conectar la consola.

A qué puedo jugar a partir de ahora mismo

En la actualidad existe una oferta bastante limitada —aún quedan por llegar pesos pesados como Super Mario Odyssey o Splatton 2— pero se complementa con un buen puñado de juegos digitales que podemos descargar siguiendo los pasos indicados anteriormente.

captura_de_pantalla_2016-06-14_a_las_18.06.17.png

Desde la eShop podemos encontrar a Shovel Knight, Fast RMX, Vroom in the night sky, varios títulos de NEOGEO (recomendamos Shock Troopers), I am Setsuna y Othello.

  • The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, la joya de la corona. Un juego de aventuras y exploración inagotable, con mazmorras y puzles y decenas de armas que nosotros mismos deberemos aprovisionar y reparar.
  • 1-2 Switch. Un juego para toda la familia, de corte festivo, que aprovecha todas las posibilidades tecnológicas de los Joy-Con.
  • Just Dance 2017. El exitoso juego de baile de Ubisoft.
  • Super Bomberman R y Snipperclips. Dos juegos de puzles adictivos como pocos.
  • Starter Pack Skylanders Imaginators Nintendo Switch. Aventuras, plataformas, misiones: puedes jugar con hasta 300 personajes de la franquicia Skylanders, una de las más vendidas de Activision.

Descubre las ventajosas condiciones de financiación que te ofrece El Corte Inglés para todas las consolas Nintendo. Puedes tener ya tu Nintendo Switch y no parar de jugar.