Nintendo DS
La consola portátil de Nintendo incorpora conectividad inalámbrica WiFi que permite navegar por internet a través de un navegador web adaptado para la DS. Hace un tiempo Nintendo lanzó el ‘Nintendo DS Browser’, un navegador desarrollado por Opera Software que aprovecha la pantalla táctil para navegar, seleccionado la parte de la página que queremos ampliar en la pantalla superior, o escribir la dirección con el reconocimiento de escritura.

La conexión a internet posibilita jugar en red con otras personas que estén conectadas en los juegos que tengan esta opción. Antes de empezar a jugar tendrás que hacer los ajustes necesarios para que la consola capte la señal WiFi por lo que introduce el juego y pulsa sobre Ajustes WFC Nintendo. A continuación marca Nintendo WiFi Connection y crea un perfil de conexión nuevo. Es posible crear hasta tres perfiles de conexión, fijando en cada uno los ajustes necesarios (introduciendo claves y contraseñas) para que se conecte de manera automática cuando seleccionemos la opción de juego en red y captemos la señal inalámbrica. También a través de la conexión inalámbrica, es posible detectar otras DS que estén en el entorno (en un radio no muy amplio), para jugar en red sin conectarse a internet.

 

Nintendo Wii
La Wii incluye conexión WiFi a internet para poder jugar en red a algunos títulos y para disfrutar de los canales Wii. Estos canales ofrecen diversos servicios gratuitos como la previsión meteorológica o la información de noticias, e incluso hasta la posibilidad de participar en concursos de Mii (‘Miirame’, para compartir los avatares que creemos), registrar nuestros datos de Mario Kart o formar parte en encuestas a nivel nacional y mundial o proponer preguntas para nuevas encuestas.

A través del Canal Tienda Wii se puede comprar y descargar gran variedad de videojuegos de antiguas consolas (NES, SNES, N64, Mega Drive, TurboGrafx-16, Neo-Geo, Commodore 64) y adquirir el navegador web Opera para poder navegar normalmente por internet. Para conseguir estos juegos o descargar el navegador hay que abonar Wii Points que se consiguen comprando tarjetas de puntos en las tiendas. Al igual que pasa con la DS, es necesario pagar por el navegador web para poder navegar por internet normalmente.

Pese a que el juego en red es posible y es uno de los principales atractivos de la consola, está muy limitada la interactuación con el resto de jugadores. De hecho, no hay ninguna manera directa para poder identificar a nuestros amigos cuando participamos en una partida de multijugador. Si queremos ser identificados tendremos que haber facilitado previamente al contrincante el código amigo de tu consola Wii. Para la Nintendo DS el código amigo cambia en cada juego.

Xbox 360
La consola de Microsoft no tiene WiFi, por lo que para conectarse a internet necesita el cable de red o compartir la conexión con un ordenador. Aunque no incluye ninguna posibilidad para navegar por internet a través de ningún navegador web, ha creado el llamado Xbox LIVE Bazar (Marketplace), un servicio para descargar imágenes, temas, juegos, tráilers y vídeos musicales tan solo pulsando un botón y almacenándolos en el disco duro de la consola. Comprando Microsoft Points (como las tarjetas de puntos de Nintendo), es posible descargar juegos y contenidos adicionales, y además con una suscripción de cuenta Gold (que se paga mensualmente), los usuarios pueden jugar en red y acceder con anterioridad a contenidos exclusivos.

Al contrario que Nintendo, Xbox permite establecer videoconferencias y mantener chat por voz y texto, mediante el servicio Xbox LIVE. Además hay un Media Center para poder reproducir cualquier contenido multimedia que tengamos almacenado o reproducirlo en streaming de internet.

PSP
La PlayStation Portable integra conexión WiFi para acceder a internet, navegar normalmente con un navegador web o jugar en red con otros usuarios. Al igual que la DS, se puede jugar contra otros usuarios que estén en un radio de distancia cercano o directamente conectándose a internet con el WiFi.

A través de la PlayStation Store, conectándose desde el ordenador, pueden descargarse gratuitamente una gran variedad de demos y vídeos (con tráilers de juegos y películas, imágenes de fondo y temas). Para acceder a estos contenidos, los usuarios tienen que crearse un usuario que les permitirá descargar contenidos de pago abonando la cantidad necesaria directamente con la tarjeta de crédito. Entre los contenidos de pago, Sony incluye juegos completos y artículos para juegos, con nuevos modo de juego, niveles y elementos adicionales.

Para pasar a esta consola los contenidos que descargados de la PS Store, hay que conectar la PSP al PC e instalar en el ordenador la aplicación PlayStation Network Downloader. Mediante este programa y con el cable USB se pueden actualizar los contenidos de la PSP descargados de PS Store.

La otra manera de pasar los contenidos de la PS Store a la PSP es a través de la PS3. Estas dos consolas se pueden vincular, controlando con la consola portátil (como si fuera un mando) los contenidos de la PS3. Si la PS3 está encendida y conectada a internet, es posible acceder de forma remota a la consola utilizando la PSP desde cualquier punto WiFi.

PS3
La consola de Sony incorpora la posibilidad de conectarse a internet vía WiFi o a través del cable de red para acceder a la tienda para descargas de contenido, navegar normalmente por internet o jugar gratuitamente en red con otros usuarios.

Sony ha incluido contenidos y juegos completos que se pueden descargar desde la PS Store a la PS3, como sucedía con la PSP. Sin embargo, al contrario que esta, no es necesario usar un ordenador para descargar el contenido sino que accede directamente desde la consola y se descarga de forma directa.

Actualmente la compañía está desarrollando una plataforma de internet llamada ‘home’, que funcionará como una comunidad online tridimensional (al estilo Second Life), para interactuar con otros usuarios, jugar en red, y descargar juegos y contenidos adicionales para la consola.

Además, en breve Sony lanzará Play TV, un sintonizador de TDT que permitirá ver la televisión convirtiendo a la consola en el centro de ocio digital del hogar (con reproductor Blu-ray, conexión a internet y televisión digital).


Información cortesía de:


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,