A los fans de los juegos de lucha les ha tocado la lotería. Recientemente se estrenó el esperado ‘Injustice 2’, pero es que la franquicia ‘Tekken’ también está a punto de desembarcar su séptima entrega. Y no nos olvidemos de ‘Street Fighter V’, disponible tanto en PC como en PlayStation 4. Tres juegos de lucha que destacan por sus capacidades competitivas, apostando en el pujante sector de los eSports.

Injustice 2 destaca, por encima de todo, por contar con la licencia de DC Comics, bajo el auspicio de Warner Bros. Si eres lector de los cómics o te gustó la película de Batman V Superman, la saga de Linterna Verde, o estás deseando ver la inminente cinta de Wonder Woman, este videojuego incluye todos sus personajes. Y bastantes más, hasta 29, contando con el supervillano Darkseid.

Dicho de otro modo, este es un juego con pedigrí. No en vano ha sido diseñado por los padres de la saga ‘Mortal Kombat’. Y esta vez han tirado la casa por la ventana: al tradicional Modo Arcade se une un Modo Historia que relaciona los acontecimientos de la primera parte, pero también hay entrenamientos, eventos y desafíos diarios, dentro del denominado Multiverso —que toma inspiración de los Dragon Ball Xenoverse—.

Un universo donde un Superman tiránico debe ser domeñado a través de Batman, donde Wonder Woman es una de las principales villanas, aunque el Joker tampoco se estará quieto, mientras que Flash y Flecha Verde se hacen amigos por conveniencia. Un juego que llega a España completamente doblado al castellano y con guiños a las míticas bandas sonoras de las cintas originales.

Las herramientas para hacerte con la victoria

Dos elementos tienen en común los juegos de conducción y los de lucha. El primero es la especialización: en un juego de lucha se vence combinando botones, planeando movimientos, contraatacando, nada de marchas automáticas. Cada gesto es una decisión definitiva para ganar.

La segunda son las herramientas. Los profesionales de un juego de conducción nunca marcarán sus mejores tiempos con el mando, sino con volante y pedales, sintiendo cada aceleración y volantazo con el máximo realismo posible. No, en los juegos de lucha no usamos volantes, al menos no son necesarios, pero sí algún que otro stick arcade.

Ventajas de usar un stick arcade

Estos mandos son herencia directa de los antiguos salones recreativos, cuando jugábamos con joysticks y botones rojos ovalados, grandes como monedas de 500 pesetas.

Un arcade stick no cuenta con gatillos de respuesta fácil, pero tampoco tiene el menor retardo: están pensados para jugar y jugar mucho. Su durabilidad está muy por encima de cualquier mando convencional, están construidos para resistir toda clase de abusos, para durar durante años.

Por otro lado, el diseño de un arcade stick tiende a ser modular, por lo que si falla algún botón es muy fácil de arreglar: basta con cambiar la pieza, el reemplazo es total. En cambio, los mandos cuentan con un sistema de almohadillas que presionan el sensor correspondientes, no hay muelles ni componentes mecánicos: su reparación es mucho más costosa. No cambias una pieza: por el precio cambias el pad entero.

Ah, otro apunte: si eres un sibarita del control y te gusta tener mandos con un diseño exclusivo, los arcade sticks son muy fáciles de modificar. Tal vez sean caros y ruidosos, pero la sensación de jugar con uno transforma completamente los resultados en el juego.

En la contraparte técnica, los juegos de lucha se vuelven más fáciles al jugar con un arcade stick: la botonera es más sensible, reciben y envían información precisa. Además incluyen mapping de botones. Esto significa que puedes vincular cualquier acción a cualquier botón, para realizar técnicas especiales donde tengas que realizar desplazamietos o combinaciones de botones —ultras, plinks, etcétera—.

Un precedente histórico

Si alguna vez has presenciado un partido profesional de Street Fighter seguramente te hayas dado cuenta: se juega con sticks, completamente personalizados.

¿Por qué? Porque cuando empezaron a popularizarse los juegos de lucha los mandos eran como el de la imagen de abajo. Y eso era una verdadera revolución: la alternativa era un joystick y o un teclado donde la cruceta se intercambiaba por las teclas de dirección.

Está claro: siempre puedes jugar con mando, la ergonomía y el diseño ha cambiado tanto que las voces expertas ya los recomiendan para casi cualquier género. Pero quieres disfrutar al máximo de la oleada de juegos de lucha actual, siempre puedes echar un ojo a estos arcade sticks que te recomendamos. Prometemos recomendar también algún mando.

HORI Real Arcade Pro Tekken 7

Los tiempos cambian y, con ello, los diseños. Pero el corazón de un buen arcade stick siempre es idéntico: 8 botones y una gran palanca. Compatible con consolas y PC, este mando Hayabusa posee tiempo de respuesta 15% menor que el de otros fabricantes. Un portento que también puedes encontrar en su versión en negro

Tekken

HORI Real Arcade Pro 4 Premium VLX

Reconocemos que en esto de los arcades siempre hay algo de nostalgia. Funcional, pero nostalgia al fin y al cabo. Esa es la premisa de este Premium VLX: replica el sonido y textura de los sticks clásicos de Taito. De hecho, cuenta con licencia oficial de la marca. Pero está preparado para los tiempos actuales —es retrocompatible con PS3—

Una de sus mayores virtudes es el modo turbo, ideal para ejecutar los ultras o incluso para las ráfadas de algunos shooters. Su función puede ajustar a 5, 10 y 20 pulsaciones.

HORI

Mad Catz Street Fighter V FightStick Tournament Edition S+

El rival directo de Tekken también cuenta con su propio arcade stick. Uno, de hecho, prodigioso, compatible con las consolas actuales, incluye los botones físicos R3 y L3, además de un touchpad que emula el de PS4. Un mando que hará las delicias de los prodigios en cualquier fighting game.

Mad

Mad Catz Fighter V FightStick Tournament Edition 2+

Hora de hacer “zetas” y hadoukens: este mando sube un escalón por encima del anterior, su versión refinada. Pesa aproximadamente lo mismo pero incluye la posibilidad de configurar más memorias de botones. Una herramienta que balanceará la victoria a tu favor.

SFV

Controller Nacon Revolution Pro para PS4

Efectivamente, no íbamos a dejar fuera los mandos. Pero no podemos recomendar cualquier cosa. Se trata de disfrutar, no de sufrir los quebraderos de cabeza con un mando no oficial. Y este Nacon ha venido a denominarse «el mando pro de PS4». Lo verás en torneos de eSports y lo encontrarás en la parte más alta de las comparativas.

¿Y qué lo hace especial? Por ejemplo, sus joysticks analógicos con mayor rango de acción y menor deadzone. O sus dos gatillos analógicos, muy resistentes y sensibles a cualquier acción. Y mención especial merece el pad frontal: una versión mejorada y agilizada del original de PS4.

Nacon

Mando inalámbrico Elite para Xbox One y PC

Al otro lado de la balanza tendríamos este prodigio del diseño, el galardonado mando Elite de Xbox, completamente compatible con cualquier ordenador Windows 10 de manera nativa —y con Windows 7 y 8 previa actualización—.

Este mando ha sido diseñado para ofrecer mayor confort al jugador, pero su principal función es servir de plataforma para la escena competitiva profesional en shooters y juegos de lucha. Todos los botones son intercambiables, ofreciendo 14 posiciones distintas. Además, las levas externas pueden reconfigurarse para ajustarse al tipo de jugabilidad, tanto del juego como del usuario.

ONE

En Tecnología de Tú a Tú| Vivir para jugar: los 17 accesorios de gaming para PC que todo gamer quiere tener


Etiquetas: