Aunque el mundo de los videojuegos no queda exento de la crisis, y el auge de las consolas de última generación ha hecho mella sobre las ventas de ordenadores para jugadores, en los que el cambio de tarjeta gráfica cada vez es más necesario y menos duradero en el tiempo, parece que Steam, la plataforma de ventas de juegos online para PC de Valve Studios, es inmune a la crisis en base a los beneficios conseguidos durante 2009.

Los números son aplastantes, tienen ya 25 millones de usuarios y an declarado unos beneficios de 205 millones de euros por encima de los del año anterior. Esto no deja lugar a dudas del crecimiento positivo de Steam y de las tendencias del mercado en cuanto a la adquisición de videojuegos en formato físico.

Aparte de el evidente empujón que el juego online de los videojuegos de estrategia y de guerrillas en primera persona está sufriendo gracias a los magníficos servidores que permiten gestionar las partidas por parte de Steam. Un servicio de una calidad equivalente a Xbox Live de Microsoft.

De todos modos, Steam no es una plataforma de compra exclusivamente, también ofrece contenidos gratuitos, demos y ofertas temporales para los usuarios más reacios al comercio online. Aunque no se puede negar que el último Call of Duty, hizo que unos 8 millones de usuarios pasaran a engrosar sus listas de suscriptores para poder jugar online, aunque muchos de ellos luego fueron descubiertos como poseedores de copias ilegales del juego estrella de estas navidades.