Es de dominio público el hecho de que PS3 no es una fuente de ingresos rentabilizada por parte de Sony aún a día de hoy. En sus primeros pasos Sony proclamaba el estar vendiéndola por debajo de su precio de fabricación real, debido a que Microsoft alardeaba también de hacerlo.

Más allá de dudar de esa afirmación, es evidente que en el caso de la consola de Sony los márgenes de beneficio eran reducidos hasta el abaratamiento de los lectores de BluRay, algo que ha ocurrido a lo largo de este 2009 de forma precipitada. Ello, unido al abaratamiento de costes de fabricación y la evolución en la miniaturización de los integrados de PS3, ha dado lugar a rumores demasiado fuertes en el mercado sobre la disminución de tamaño de PS3. Pero en este caso los rumores pueden ir más lejos todavía.

Esa reducción de tamaño iría unida a una reducción de precio propiciada por la bajada del mismo en los lectores de BluRay, y además daría lugar a una corriente de rumores equivalentes a los de XBOX 360 con su nuevo sensor de movimiento. Estos rumores apuntan a la posible presentación de una nueva generación de consolas en el año 2010, haciendo uso de Project Natal por parte de Microsoft y del Sony Motion Controller por parte de Sony.

La competencia directa de Nintendo Wii, pero con un nivel de hardware muy por delante de la exitosa apuesta de Nintendo, que puede estar trabajando en su siguiente paso a la sombra de los gigantes americano y nipón. A lo largo de la historia de Sony, es cierto que sus remodelados de tamaños de consolas suelen haber ido de la mano de anuncios de nuevas generaciones. En un principio la nueva generación de consolas de sobremesa debería haberse desarrollado sobre 2010/2011 pero la crisis mundial parece ser que retrasó ese proceso un par de años.

Quizás el hecho de que la economía remonte para el año que viene ha cambiado de nuevo los planes evolutivos de los grandes fabricantes de consolas de sobremesa. La primavera de 2010 parace que abrirá nuevos horizontes con la apertura del nuevo año fiscal y despejará las dudas que se ciernen sobre remodelados y novedades. Aún no se ha sacado el máximo potencial de las consolas actuales, pero se empiezan a ver juegos en PC muy superiores a sus versiones de consola debido a la evolución de los procesadores gráficos.

Y Microsoft basa su éxito en gran parte en la facilidad de realizar conversiones de juegos entre PC y XBOX 360 al gozar de arquitecturas casi equivalentes. La angustia tecnológica empieza a llegar a las cosolas como ya lo hizo en épocas pasadas, nuevos tiempos y conceptos de juego se avecinan.


Etiquetas: , ,