La década de los 90 fue la época dorada de las aventuras gráficas, tiempos en los que Indiana Jones salvaba el destino de la Atlántida, un mago llamado Simón recorría parajes bellos y recargados, un tal Larry visitaba sitios indecentes y Monkey Island se asentaba como rey supremo del género a lo largo de sus exitosas cuatro entregas.

Sam & Max llegó a españa con un estilo diferente, haciendo gala del peculiar humor americano y gozando de un éxito que hizo reconocibles de por vida a los protagonistas de la aventura. El pasado año ya se pudo disfrutar en Wii y PC de, lo que convinieron llamar, la primera temporada de Sam & Max a un módico precio de 29’95.

Ahora se habla de su llegada también a XBOX360 en su modalidad Xbox Live Arcade haciendo uso de Microsoft Points para adquirirlo. Y a la par se sabe que la segunda temporada estará lista para Junio y la tercera para el año que viene. Es decir, toda una avalancha de Sam & Max.

El género de las aventuras gráficas, que parecía que Wii podría resucitar con su control sustituto del ratón de PC, ha tardado mucho en entrar al mundo de las consolas de esta generación. Un género tan enigmático y que potencia el uso de la lógica y la deducción, era raramente condenado al ostracismo mientras fórmulas muy similares como los múltiples clones de Brain Training poblaban las videotecas más remotas. Incluso DS ha recibido varios títulos de aventura gráfica aprovechando su pantalla táctil.

Además de Sam & Max este año se esperan unas cinco aventuras conversacionales, leyendas como Goblins vuelven en su cuarta entrega, otras más recientes como RunAway también reciben su versión correspondiente, y algunas de nuevo cuño como “A Vampire Story” o “The Book of unwritten Tales”.

Habrá que ver las adaptaciones a los sticks analógicos de XBOX360 y PS3, si es convincente el modo de manejo del cursor o por el contrario un engorroso sistema de control como antaño con los intentos que se hicieron con las ,casi inútiles a día de hoy, crucetas digitales. A ver si de una vez por todas se puede disfrutar de una aventura gráfica en alta definición de camino.


Etiquetas: ,