Los juegos musicales, a pesar de no ser una novedad, suponen una vuelta de tuerca conceptual al mítico sentido del machaca botones de todo videojuego que se precie. Nintendo con su portátil DS y con su sobremesa Wii, es el destino ideal de este tipo de juegos por la facilidad de implementar formas de marcar el ritmo. Guitar hero ya lo demostró sobradamente, aunque con accesorio adicional amodo de cuerdas de guitarra.

En PSP se pudo disfrutar del innovador Patapon, en Wii se lanzó Wii Music y ahora en DS surge un nuevo modo de hacer música, Rhythm Paradise. En Rhythm Paradise se pretende la realización de minijuegos a ritmo de canción. La idea es recoger minijuegos, partidas rápidas propias de ua consola portátil y hacerlas funcionar en conjunción con la música. Para hacernos una idea es como recrear Wario Ware pero marcando el ritmo a través de la pantalla táctil de DS.

Por ejemplo, se pude dirigir una orquesta de tres integrantes en la que decidimos cuando canta o no cada uno de ellos tapándoles la boca. Rhythm Paradise gozará de 50 minijuegos y se pondrá a la venta el 22 de Mayo avalado por el 1’5 millones de copias vendidas exclusivamente en japón. La presentación oficial en España ha ocurrido de la mano del bailaor José Maya, que ha declarado que “La música nos enseña conceptos matemáticos y lógicos, el ritmo nos ayuda a comunicarnos, a expresarnos y a sentirnos bien”.

Entre baile y baile ha hecho uso de algún juego que otro del susodicho juego musical, afirmando que se basa en la recreación d eun ritmo africano de cuatro tiempos fácil de conseguir y que es la base de muchos de los ritmos actuales del rock, la samba y el tango. A pesar de este ritmo africano de base, el compositor de las músicas del juego es Tsunku, artista bastante afamado en Japón.

En cuanto a gráficos desde luego no se espera algo más allá del estilo Wario Ware, con dibujos resultones y poco estilizados y definidos. No es el objetivo de los minijuegos el deslumbrar gráficamente, sino el provocar una adictividad que es la base de todo juego y viene bien recordar de vez en cuando que no todo deben ser excelencias técnicas para poder disfrutar. Entrenad vuestras manos, el 22 de Mayo DS recibe el juego musical del verano.


Etiquetas: