Hace más de seis años Sony nos dejó con la boca abierta con la PSP. La compañía nipona decidió dar el salto al mercado de las portátiles y nos trajo una consola potente, con muchas funcionalidades (juegos online, reproducción de música y vídeo…) y con un catálogo de juegos que a lo largo de estos años se ha ido consolidando. Una consola que ha triunfado, aunque le costó bastante arrancar, y que ahora vive sus últimos días de gloria.

Casi siete años más tarde, PSP le dará el relevo a PS Vita. Una portátil que mantiene el espíritu de su predecesora y ha aprendido de sus errores. Sony quiere volvernos a enamorar y es que, lo que hemos visto hasta el día de hoy, es muy prometedor. ¿Todavía no sabes qué ofrece la nueva consola de Sony? En Tecnología de tú a tú os lo contamos.

A simple vista PS Vita mantiene muchas de las claves del diseño de PSP: alargada, pantalla panorámica y una distribución de botones similar. Sin embargo, tras un vistazo rápido vemos que introduce cambios bastante interesantes. Por un lado vemos que, por fin, se ha optado por introducir un segundo stick analógico. Algo que los más jugones agradecerán ya que se convierte en una herramienta ideal para, entre otras cosas, mover la cámara en juegos 3D.

El tamaño de los botones también ha cambiado. Ahora son algo más pequeños pero no son precisamente incómodos. Habiendo tenido la oportunidad de probarla durante el GameLab, ya nos parecieron muy manejables y de calidad, detalle que en los primeros modelos de la PSP no se cuidó mucho; buena prueba de ello la cruceta y la dificultad para hacer diagonales.

PS Vita, pantalla de cinco pulgadas y una experiencia táctil única

Sin embargo, más allá de los botones, el gran cambio de la PS Vita es su pantalla:  cinco pulgadas, resolución de 960×544 píxeles y tecnología OLED. Salta a la vista que Sony no ha querido escatimar en calidad. La pantalla se ve perfectamente y tiene un ángulo de visión bastante bueno. Además, tiene capacidades táctiles con lo que podremos disfrutar de juegos que utilicen este sistema de controles.

Para rematar la experiencia táctil, Sony ha introducido un pad táctil en la parte trasera. De este modo con los dedos podremos tocarla para realizar diferentes acciones según el juego. Por ejemplo, en Uncharted podemos mover la cámara o en Little Deviants podemos manipular el suelo y crear montañas o valles.

El corazón que moverá a semejante consola será un procesador ARM Cortex de cuatro núcleos, además contará con 512 MB de RAM y un procesador gráfico que hará posibles unos gráficos de muchísima calidad. No es que los gráficos sean lo más importante pero si es cierto que ayudan a que un juego entre mejor por los ojos.

Desde el anuncio de PS Vita y sus posteriores pasos por las ferias de videojuegos, la calidad técnica de sus títulos ha quedado patente. Estamos ante la portátil más potente hasta la fecha. Sólo hay que fijarse en juegos como Uncharted que nada tienen que envidiar a su homólogo en PlayStation 3. Hay limitaciones, claro que sí, pero PS Vita no decepciona en ese sentido y lo mejor está por llegar, lo que hemos visto ahora es la primera generación de videojuegos.

Además de un buen procesador PS Vita contará con dos cámaras, una frontal y otra trasera con la que podremos jugar a títulos basados en realidad aumentada como ‘Reality Fighters’ o bien usar la frontal para hacer videoconferencias con nuestros amigos.

Hablando de videoconferencias, la conectividad en PS Vita tendrá un papel muy importante. Si en PSP ya pudimos navegar por Internet y jugar online ahora podremos estar más conectados gracias a la inserción del 3G. Además PS Vita estrenará un nuevo sistema de proximidad con el que podremos jugar con personas que se encuentren próximas a nosotras de forma muy sencilla.

Aparte de juegos y conectividad, Sony apostará por las aplicaciones siguiendo un modelo similar al de otras plataformas como Android e iOS. Podremos descargar apps de todo tipo: Facebook, Skype, un cliente de mensajería para usuarios de PSN… De momento se han anunciado sólo unas pocas pero con el tiempo irán llegando más.

Un gran catálogo de juegos para debutar en el mercado

Por último, y no por ello menos importante, tenemos los juegos: el auténtico motor de PS Vita y que decidirá la compra de muchos usuarios. Sony ha querido reforzar el lanzamiento de la consola y de salida contaremos con un catálogo bastante amplio y variado. Desde viejos conocidos como Uncharted, Wipeout o Ultimate Marvel vs Capcom a caras nuevas como Little Deviants o Reality Fighters.

Si además queremos disfrutar de nuestros juegos de PSP, Sony pondrá a disposición de los usuarios un programa con el que podremos pasar nuestros juegos -PS Vita usa tarjetas de memoria, no UMDS- a la consola. Aunque eso sí, tendremos que pasar por caja. Sony no ha concretado la cuantía pero si parece seguro que tendremos que pagar por volver a jugar a nuestra colección.

De acuerdo, la PS Vita es potente, viene con muchas novedades y un catálogo de juegos prometedor. Ahora las preguntas son ¿Cuándo sale y cuál será su precio? Bien, en Europa la consola llegará el 22 de Febrero en dos modelos. Por un lado sólo con WiFi a un precio de 249 euros, por otro con WiFi y 3G por 299 euros.

Hoy en El Corte Inglés ya puedes reservar tu PS Vita y llevarte además en exclusiva la cartera oficial. Viendo el éxito que ha tenido en Japón, donde se han agotado todas las pre-reservas del producto, parece que estamos a la espera de presenciar otro caso de éxito de la compañía nipona.


Etiquetas: ,