A pesar del recorte estatal en Investigación y Desarrollo, las noticias sobre nuevos proyectos tecnológicos procedentes de universidades españolas continúan dando de qué hablar en foros especializados.
Parece ser que los desarrolladores e ingenieros patrios se inclinan por los productos de Nintendo, y en la noticia que nos ocupa, el mando de la Wii es el protagonista, ya que podría ayudar a personas con movilidad reducida a manejar un ordenador gracias al Proyecto Wiimo.

Según publica el Servicio de Información y Noticias Científicas en su página web, se trata de una tecnología desarrollada por dos alumnos de la Universidad de Burgos como proyecto de fin de carrera.

El Proyecto Wiimo, creado por dos estudiantes de la citada Universidad consiste en un software que aprovecha las tecnologías inalámbricas del mando de la consola de Nintendo para conectarlo a una pegatina de un centímetro cuadrado que se coloca en la parte del cuerpo que el usuario sea capaz de mover.

Mediante un sistema de infrarrojos y bluetooth, y sin que sea necesario que la pegatina esté situada frente a la pantalla del ordenador, el adhesivo transmite los movimientos que el usuario haga con la parte del cuerpo que es capaz de mover al puntero del ratón en la pantalla.

Entre las principales ventajas de este sistema frente a otros ya existentes destaca el que se trate de una tecnología sin cables que no limita aún más la movilidad del usuario con pesos extras.

Cabe destacar que para acceder a alguno de los iconos de la pantalla con el puntero no sea necesario ‘clickear’ en él, basta posarlo unos segundos sobre el icono.


Etiquetas: , , ,