Hubo un tiempo en el que casi cualquier grupo de aficionados profesionales podían dedicarse a la construcción de juegos sencillos, generalmente en el círculo de juegos de puzzle que solían requerir menos capacidades hardware. Hoy día, rodeado de motores 3D patentados por las principales compañías del sector, es toda una rareza y hazaña encontrarse con sopresas tan agradables como PlayChapas.

Un juego que desde la humildad y un sencillo modelado 3D con una dinámica francamente excelsa, recrea a la perfección el juego de la infancia de varias generaciones en este país.
En GameLab 2009 se ha premiado como Mejor Diseño de Juego a PlayChapas, juego creado por Zinkia, compañía que ha recibido también el premio a Mejor Estudio de videojuegos por el éxito cosechado con un título no multiplataforma como PlayChapas.

Un título eminentemente nacional que reivindica sus orígines mediante su banda sonora con grupos de actualidad en el panorama actual como Jaula de grillos con su tema “20 años” que es el principal del juego. Además algunos de los patrocinadores que cedieron su imagen también tenían olor español como Los 40 principales, BBVA y CocaCola y aparecían en los estadios, chapas y balones.

Estos premios fueron entregados en Gijón a pricipios de mes en la Feria Internacional del Ocio Interactivo, donde se alabó la virtud de potenciar la jugabilidad sobre el aspecto gráfico utilizando un soporte como PSP, que precisamente anda sobrada de hardware frente a sus competidores.

Cualquier usuario novel pensaría que PlayChapas es un juego más propio de Nintendo DS que de PSP, de hecho una conversión del juego aprovechando su pantalla táctil aseguraría un éxito a todas luces, y quizás por ello tiene más mérito su éxito al estar enfocado hacia una plataforma de juego más adulta, más concordante con el público objetivo que en su juventud disfrutó de las legendarias chapas en la vida real.