Cuando uno va creciendo va dejando atrás muchas cosas asociadas a la infancia por falta de interés, tiempo o ilusión. Sin embargo siempre nos gusta que el niño que todos llevamos dentro aflore de vez en cuando, porque en el fondo necesitamos soñar, crear mundos de fantasía donde “escondernos” de nuestra realidad cotidiana y poder ser héroes.

Esta función la cumplen, entre otras cosas, los videojuegos, que gracias a los desarrolladores gráficos cobran cada vez un aspecto más realista que nos hace vivir aventuras más intensas. Desde nuestra mocedad hemos escuchado frases como “Los videojuegos son para niños” o “Ya eres mayorcito para andar jugando con maquinitas”, que se han quedado grabadas en nuestra memoria.

Sin embargo estos prejuicios parecen estar cambiando y rindiéndose a las evidencias. Sí, esas que demuestran que hoy en día los niños no son los únicos que tienen videoconsola. Los adultos se están empezando a convertir en el público objetivo por excelencia de este sector, algo lógico si tenemos en cuenta quien tiene el poder adquisitivo. Quizá el boom se dio a partir de la Play Station 2, a partir de la cual las videoconsolas empezaron a adquirirse en masa por parte de un público más maduro, nacido y amamantado con las primitivas consolas.

Actualmente gran parte de los juegos tienen una temática que se podría calificar de “más adulta”, tanto por su desarrollo como por su contenido. Estos planteamientos se ven reforzados por un estudio realizado por la consultora Experian Consumer Research.

Por primera vez se ha establecido el margen de edad más predominante en las principales videoconsolas. Según dicho estudio el público principal de la Wii, estaría entre los 18 y los 24 años, resultado algo sorprendente teniendo en cuenta el objetivo “familiar” de la estación de juegos. Por otro lado la X Box 360 se asocia más a los usuarios con edades entre 25 y 44 años y los de la Play 3 tendrían más de 45 años. Esta edad tan alta en el público de la consola de Sony podría justificarse teniendo en cuenta la posibilidad de ver discos de alta definición en esta plataforma.

Como decíamos, parece que a la hora de hacer la carta de los Reyes Magos los “adultos” quedan por delante de los niños en la petición de una consola.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,