La miniaturización es una constante en el mundo del videojuego. Durante décadas ha sido una razón de éxito: a cada consola le seguirá una versión algo más ligera, delgada y con un consumo energético más eficiente.

Nintendo ha hecho de esta tradición un arte, logrando un éxito masivo con sus NES SNES mini, dos consolas clásicas que hacen las delicias no sólo de nostálgicos sino también de nuevos jugadores que buscan descubrir cómo era el mundo del videojuego cuando ellos aún no habían nacido. Porque no todo va a ser ‘Fortnite’.

En Sony y Sega han entendido que la fórmula de Nintendo es exitosa. Ya lo contábamos: la edad dorada del videojuego es ahora, así que nada mejor que traer los juegos del pasado para darles una nueva capa de lustre. Y tal vez la consola de estas navidades, la más exitosa, no sea ni Xbox One X ni PS4 Pro. Tal vez sea una tal PlayStation Classic, que ya puedes reservar en El Corte Inglés.

Qué es PlayStation Classic

consolas retro

La primera PlayStation salió a la venta el 3 de diciembre de 1994. Y aún tardaría un año más en aparecer en occidente. Estamos hablando, en cualquier caso, de casi un cuarto de siglo de innovaciones tecnológicas. En estos años la consola ha pasado de vender más de 105 millones de unidades a dejar de fabricarse y convertirse en una reliquia del pasado.

Ahora imagina que esa maravillosa máquina arrebata-infancias puede encoger hasta los 170 gramos y reducir su tamaño en un 45% respecto a la PlayStation original. Esa es la fórmula que Sony ha seguido para que podamos colocar su sistema de juego en cualquier rincón de la casa, con una salida de vídeo a 720p y la posibilidad de alimentarla vía USB. Seguro que tu televisor cuenta con un puerto USB que no estás usando.

Siguiendo la pauta de Nintendo en sus NES y SNES mini, Sony ha montado en el interior de la máquina un emulador abierto, optimizado para reproducir los 20 juegos que vienen incluidos dentro. ¿Y qué juegos son esos? Aquí va la lista de seleccionados:

consolas retro

  • Battle Arena Toshinden
  • Cool Boarders 2
  • Destruction Derby
  • Final Fantasy VII
  • Grand Theft Auto
  • Intelligent Qube
  • Jumping Flash!
  • Metal Gear Solid
  • Mr. Driller
  • Oddworld: Abe’s Oddysee
  • Rayman
  • Resident Evil Director’s Cut
  • Revelations: Persona
  • Ridge Racer Type 4
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Syphon Filter
  • Tekken 3
  • Tom Clancy’s Rainbow Six
  • Twisted Metal
  • Wild Arms

Sí, sabemos lo que estás pensando: ¿dónde está ‘Gran Turismo’? ¿Echas de menos el primer ‘Tomb Raider’? Nosotros también. No podíamos tenerlos todos. Quien sabe, tal vez actualicen el listado. Y también nos encontramos con sorpresas inesperadas y muy disfrutables como ‘Intelligent Qube’ o ‘Wild Arms’.

La miniaturización no ha terminado

Si crees que esto es una rareza, que lanzar en pleno 2018 (el 3 de diciembre, para ser exactos) una PlayStation de 149x33x105 milímetros, con dos mandos casi idénticos a los originales, un cable HDMI y embalarlos en una caja por 99,99 euros es algo inaudito, aún no sabes lo que está por venir.

Estos gadgets son geniales para regalar a sobrinos e hijos (o autoregalarse), son juguetes perfectos para echar en la maleta para unas vacaciones en la montaña, para ese estudiante que se muda a estudiar en el extranjero o se emancipa y no quiere cargar con montones de cajas. Y los fabricantes lo saben.

Sega congeló la producción de su MegaDrive oficial —aunque ya existe una versión comercializada con licencia oficial— para revisar el hardware y estar a la altura de los estándares de calidad de sus rivales. Y eso que el plan original de la compañía era lanzarla este mismo 2018 para celebrar los 30 años del lanzamiento de la consola original.

Mientras Nintendo 64 mini asoma (en el futuro)

Deberíamos hablar de una tal Nintendo 64 mini, pero su lanzamiento está todavía por confirmar, apuntando ya para el año que viene. Mientras, ya tenemos en el mercado la primera consola doméstica de la marca, Nintendo Entertainment System, con un mando y 30 juegos incluidos. Fue un éxito tal que tuvieron que volver a producirla y aún sigue en fabricación.

consolas retro

Después le llegó el turno a la segunda consola de la empresa nipona, rebautizada como Nintendo Classic Mini: Super NES. El éxito se disparó y las cifras de ventas fueron aún más altas.

Reggie Fils-Aimé, CEO de Nintendo América, ya dijo en una entrevista reciente para Kotaku que, aunque aún no estaba entre sus planes, en parte debido a que el contenido clásico «va a estar disponible cada vez más en el servicio de suscripción» de Nintendo Switch y su Virtual Console, este es un hardware que acabará siendo una realidad.

El mercado necesita de estas ideas, más propias de LEGO u otra juguetera que de una editora de videojuegos. En el mercado actual nos podemos encontrar con la ‘Atari Flashback 8 Gold’, la cual también sigue la moda retro de poder jugar a estos clásicos en pantalla grande con conexión HDMI.

consolas retro

Pero tampoco olvidemos la campaña de Kickstarter que proclamaba una ZX Spectrum renacida, pedía 250.000 libras y recaudó casi 725.000. Y a esa iteración deberíamos sumar la Sinclair ZX Spectrum Vega que se comercializa con licencia oficial.

Porque, lo creas o no, el mercado está copado de ofertas similares. Llámalo nostalgia o coleccionismo, considéralo una moda pasajera o un precedente creado para quedarse —como demuestran las distintas reformulaciones de Hyperlink RetroN 1, 2, 3 o 5—.

La realidad es que esta es una tendencia en auge. Y una solución perfecta cuando no sabes qué regalar a los tuyos y tampoco tienes espacio para meter más trastos en la casa.

Consola Playstation Classic

Reserva la nueva Consola Playstation Classic antes de su lanzamiento el 3 de diciembre en El Corte Inglés. El diseño de PlayStation Classic es similar al de PlayStation, pero en un tamaño miniatura (un 45 % más pequeña en los laterales y un 80 % en volumen que la consola original. VienepPrecargada con 20 juegos de PlayStation.

consolas retro


boton compra
 

Nintendo Classic Mini: NES

Una réplica de la consola familiar original de Nintendo 1 que cabe en tu mano. Incluye treinta juegos de NES preinstalados, entre ellos, los clásicos tan conocidos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong, PAC-MAN y Kirby’s Adventure.

boton compra

Nintendo Classic Mini: Super NES

Incluye 21 juegos entre los que se encuentran clásicos atemporales como Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Mario Kart, Super Metroid y F-ZERO.


consolas retro
boton compra

Consola retro portátil Sega Megadrive Ultimate con 85 Juegos

Versión actualizada y revisada de la mítica videoconsola portátil.

consola retro


boton compra


Etiquetas: , ,