Guía de compra de videoconsolas de sobremesa y portátiles

El mercado español es muy jugón. Las videoconsolas gozan de mucha popularidad convirtiéndose en uno de los principales referentes del consumo audiovisual, tanto es así que ya ha superado a otras industrias como el cine en España. Además, en los últimos años el consumo se ha ido expandiendo a todo tipo de personas, independientemente de su habilidad y experiencia.

Aunque muchos de nosotros ya tenemos consolas de sobremesa o portátiles, otros muchos se aventuran a comprar nuevos dispositivos. Para ayudaros en esta elección, en Tecnología de tú a tú os hemos preparado esta guía de compra para que conozcáis qué ofrece cada plataforma y elijáis así la que más se ajuste a vuestros gustos y preferencias.

PlayStation 3

Aunque fue la última en llegar al mercado, no ha dejado indiferente a nadie. Técnicamente es la consola más potente del mercado, junto a Xbox 360. Sus juegos en alta definición dejan a cualquiera con la boca abierta y es que, si queremos disfrutar de los mejores gráficos, la consola de Sony es una apuesta segura.

Más allá de los gráficos, PlayStation 3 cuenta con un gran catálogo que conjuga exclusivas como Uncharted, Gran Turismo, Heavy Rain o God of War con títulos multiplataformas. Además, PlayStation Network, nos permite disfrutar del multijugador online de forma gratuita, además de poder comprar algunos juegos independientes y/o clásicos de la PlayStation original.

>Además, si nos gusta los controles al estilo Wii, tenemos PlayStation Move y un buen catálogo de juegos específicos. Aparte de cumplir sus funciones como consola, con PlayStation 3 podemos ver películas en Blu-Ray, navegar por internet con su navegador integrado e incluso conectar dispositivos USB para escuchar música o ver nuestras series favoritas.

Xbox 360

Tras una experiencia poco exitosa con la Xbox original, Microsoft se puso las pilas para traernos una consola destinada a los más jugones: Xbox 360. A nivel técnico comparte el honor de ser la más potente del mercado junto a la consola de Sony. Juegos en alta definición y una calidad hiperrealista para ofrecer una experiencia de mucha calidad al público más experto.

Su catálogo de juegos es sobresaliente. Además de contar con los grandes títulos multiplataforma de esta generación cuenta con franquicias muy potentes como Gears of Wars, Forza MotorSport y Halo. Xbox Live, su servicio online, ha marcado un antes y después en el mundo de los videojuegos. Además de contar con un catálogo de juegos descargable muy variado, el multijugador online (de pago) está a la altura de los jugadores más exigentes.

Aunque Xbox 360 está orientada al público más jugón, Microsoft tampoco quiere olvidarse del público más casual. De ahí que desarrollaran Kinect, un revolucionario sistema de juego que nos permite jugar sin mandos, sólo moviendo nuestro cuerpo delante de una cámara. En cuanto a las funciones multimedia no cuenta con tantas como PlayStation 3, pero también nos permite ver películas en DVD, visionar fotos y, atención: todos los juegos de la Xbox original son compatibles con la 360.

Nintendo Wii

Nintendo ha demostrado que no hace falta tener unos gráficos de última generación para ser popular. Es cierto que la Wii no es la consola más potente del mercado pero gracias a su sencillez permite que cualquier persona, independientemente de su habilidad, pueda jugar y disfrutar tanto o más como aquellos que tienen más experiencia.

Su catálogo de juegos se compone principalmente de títulos multijugador ideales para jugar con amigos y familiares. A saber: Wii Sports, Mario Party, New Super Mario Bros… Pero las apariencias engañan y, aunque a simple vista parezcan todos juegos muy sencillos, también cuenta con auténticas joyas como Super Mario Galaxy, The Legend of Zelda Skyward Sword o Super Smash Bros Brawl. Su servicio online nos permite descargar clásicos de consolas antiguas y nos permite jugar online con nuestros amigos en base al sistema de códigos de amigos.

Si el WiiMote nos sabe a poco, podemos expandir su utilización gracias a WiiMote Plus y aumentar así sus usos. Si en cambio nos gusta más hacer ejercicio y controlar nuestro peso de una forma lúdica, tenemos Wii Fit, siendo prácticamente infinito el número de accesorios para la Wii. La Wii es sin duda la mejor elección si queremos una consola sencilla con la que puedan jugar todos los de la casa.

Nintendo DS

Hablemos ahora de las consolas portátiles. Nintendo intentó recuperar con la DS el concepto de la doble pantalla que ya introdujo años atrás con las Game & Watch. Su apuesta particular además incluía la introducción de una interfaz táctil en la pantalla inferior con la que podíamos desde dibujar a realizar todo tipo de acciones. Técnicamente no es muy potente pero a día de hoy sigue sorprendiendo.

Su catálogo de juegos es realmente extenso. Desde juegos sencillos para todos los públicos, como Brain Training, 42 Juegos de Siempre o Tetris, a auténticas obras maestras como la franquicia del Profesor Layton. Además, incluye funciones online para jugar con amigos ya sea en persona o a través de Internet.

La vida de la Nintendo DS ha sido bastante larga y ha sufrido muchas transformaciones. Si queremos una consola pequeña, Nintendo DS Lite es la mejor opción. Si en cambio queremos un modelo más grande y con más funciones DSi Lite es ideal. Si además queremos todo eso y una pantalla enorme: Nintendo DSi XL.

Nintendo 3DS

Mientras Nintendo DS va dando los últimos coletazos, la compañía nipona continúa con su apuesta con Nintendo 3DS. Una sucesora más potente, que supone un salto cualitativo, muy importante. La DS original siempre fue criticada por sus gráficos, a pesar de que hay juegos realmente vistosos. Nintendo ha querido acabar con esa imagen y nos traerá un sistema capaz de correr juegos técnicamente más detallistas y elaborados. De momento queda para ver el potencial real pero los catálogos que hay en el mercado no decepcionan. Sin embargo su principal atractivo reside en el 3D. En cualquier momento podemos activar este modo para ver en 3D sin gafas la pantalla superior. Además, podemos graduar el grado de intensidad según nuestro gusto. El habilitar esta opción ayuda a aumentar la profundidad de campo de la imagen.

De momento el catálogo de juegos es bastante pequeño, pero ya cuenta con títulos excepcionales: The Legend of Zelda Ocarina of Time, Super Mario Land 3D, Super Street Fighter IV… y los que quedan por llegar como Mario Kart 7. También se ha mejorado la experiencia online y, además de comprar juegos, podemos jugar con amigos de forma mucho más sencilla.

En cuanto a funcionalidades extras, Nintendo 3DS cuenta con opciones muy interesantes: por ejemplo podemos hacer fotografías en 3D con la cámara trasera, o conocer a usuarios que estén cerca nuestra si dejamos la consola en reposo con la Wi-Fi activada. Los accesorios están por llegar como por ejemplo un segundo stick que verá la luz con la próxima entrega de Monster Hunter.

PSP

A día de hoy, y con la Nintendo 3DS en el mercado, la portátil de Sony puede presumir de ser la consola de bolsillo más potente. Aunque ya tiene seis años a sus espaldas, sus gráficos siguen impresionando demostrando que los desarrolladores han sabido exprimir al máximo las entrañas de la PSP. Aprovechando que tiene ya unos años en el mercado Sony ha lanzado un nuevo modelo, PSP 1000, muy básico a un precio para todos los bolsillos.

Su catálogo, orientado al público más jugón, cuenta con muchos títulos de calidad: Metal Gear Solid Peace Walker, Final Fantasy Dissidia, Burnout… Originalmente contaba con funciones online para jugar con nuestros amigos, pero con el tiempo se fueron expandiendo e integrándose con PlayStation Network, desde dónde podemos comprar juegos. Como en PlayStation 3: el multijugador en línea es gratuito.

Además de los juegos sabe aprovechar muy bien sus capacidades multimedia para escuchar música o ver series y películas: el compañero ideal para los viajes en el transporte público. Si además queremos expandir sus funcionalidades, contamos con la cámara con la que, aparte de hacer fotos, podemos disfrutar de juegos basados en realidad aumentada como Invizimals o Eye Pet.

PS Vita

Mientras la PSP vive sus últimos días de gloria, esta nueva consola portátil de Sony promete revolucionar el mercado de las portátiles: juegos con una calidad equiparable a los de PlayStation 3, pantalla táctil, un pad táctil trasero para introducir nuevas formas de juego y un online renovado para jugar con nuestros amigos allí a donde vayamos gracias a la conexión 3G.

Además de mucha potencia, PS Vita viene con un buen catálogo de juegos: desde franquicias ya conocidas como Uncharted, FIFA o Formula 1 a títulos nuevos como Little Deviants o Reality Fighters que nos mostrarán de qué es capaz la portátil de Sony. Además, llegarán otros muchos en un futuro muy lejano. Muchas desarrolladoras están entusiasmadas con esta nueva consola.

Nintendo Wii U

WiiU
En 2012 Nintendo lanza al mercado su nueva consola de sobremesa. Una evolución de la Wii que trae muchas novedades: gráficos en alta definición, una nueva comunidad online y lo más importante: un mando de pantalla táctil que nos muestra una imagen diferente a la que vemos en la pantalla del televisor. Ideal para jugar con más amigos.
A día de hoy el catálogo de la Wii U es bastante completo y hay títulos destinados tanto al gran público como Nintendo Land o New Super Mario Bros U además de aquellos para el público más jugón: Darksiders II, Assassin’s Creed III y ZombiU. La consola perfecta para jugar con más amigos aunque su catálogo irá creciendo según pasen los meses.

Etiquetas: , , ,