Este año, la portada de Fifa la protagonizan Karim Benzema y Xavi, jugadores de Real Madrid y Barcelona respectivamente, para dar más lustre a la licencia futbolera de EA Sports. Tras esa portada se esconde una nueva versión mejorada del gran simulador de futbol que fue Fifa 2009, plantando cara por primera vez a Pro Evolution Soccer de Konami desde hacía bastantes años.

Haciendo un poco de historia, recordemos que Fifa siempre apostó por un estilo arcade, tipo salón recreativo, donde los goles y fallos de los porteros estaban a la orden del día. Corría el año 1994 y Fifa estrenaba un vista isométrica en consolas que marcó todo un hito en el género, luego en sus posteriores versiones para PC con el inicio de las 3D plasmaría en Fifa 96 el precedente de los juegos de fútbol tridimensionales que disfrutamos hoy día.

Por aquel entonces International Superstar Soccer (ISS) que era el nombre que recibía el actual Pro Evolution Soccer (PES) no era rival, pero el tiempo hizo que a pesar de no gozar de las licencias oficiales, que permitían tener nombres de equipos y jugadores reales, le ganase la partida a Fifa ofreciendo un simulador más complejo y menos arcade, más realista. Así sucedió hasta la versión 2009 en la que Fifa de nuevo tomó el mando con un juego casi perfecto que en este 2010 será aún más realista.

Para los más viejos del lugar, es la guerra equivalente a la de Kick Off y Sensible Soccer durante la década anterior a estos dos gigantes del fútbol.
Tras este reseña histórica volvemos al tema que nos ocupa, Fifa 2010 ofrece por primera vez un regate de 360º, es decir, el control analógico por fin tendrá una utilidad real en los juegos de futbol, donde hasta ahora se seguía usando una cruceta de 8 direcciones aunque usásemos el stick analógico de los pads de control.

Esto hará que los quiebros y regates no tengan por qué ser de angulos de 45º o 90º, sino que los movimientos serán más suaves y los amagos en consecuencia también. Por supuesto se ha añadido también una suculenta mejora en la inteligencia artificial de jugadores, permitiendo que las coberturas en defensas sean más realistas, la autoselección de jugadores ha mejorado, las posibilidades de desmarques en ataque es más intuitiva y los porteros, si cabe, son más "Casillas" que nunca.

El apartado gráfico y sonoro del juego está muy cuidado, y sólo queda esperar al 22 de Octubre para comparar con Pro Evolution Soccer 2010 y ver si la guerra del futbol se extiende incluso más allá de las retransmisiones deportivas y se traslada a los salones recreativos virtuales de cada hogar.

Fifa VS PES, la eterna batalla comienza a fraguarse de nuevo de cara a las navidades, la jugabilidad decidirá el campeón y por ahora Fifa pone el listón muy alto en todas las plataformas (PS3, Xbox360, PSP, NDS, móviles) desde el pasado 1 de Octubre, excepto para NDS que tendrá que esperar al 15 del mismo mes.


Etiquetas: