FIFA 13

Que el fútbol es el deporte rey de nuestro país no es ninguna sorpresa. Su éxito arrastra a otros formatos como el videojuego donde también goza de muy buena salud. De sobra es conocida la rivalidad que mantienen dos sagas míticas como son FIFA y Pro Evolution Soccer, o PES para los amigos.

En Tecnología de tú a tú hemos jugado a la última entrega de la primera: FIFA 13. Un juego que busca, un año más, hacerse con la disputada corona de mejor juego de fútbol. EA ha apostado fuerte este año, os lo contamos todo a continuación.

Más realismo sobre el terreno de juego

FIFA 13

El año pasado, FIFA presentó muchas novedades y en esta ocasión no han querido quedarse atrás. No estamos ante un refrito de lo que vimos la temporada pasada sino ante novedades de calado que de verdad hacen aportaciones importantes al juego.

Empieza a rodar el balón en el césped y en los primeros compases vemos detalles que han cambiado. En ataque, los jugadores se repliegan mejor sobre el campo. Siguiendo el esquema táctico, abriendo espacios, aprendiendo de nuestra forma de movernos.

Este aspecto es fundamental y se agradece: nuestros compañeros buscan huecos, se desmarcan, nos dejan campo para correr. Ahora jugar al fútbol total es más divertido y podremos olvidarnos del ‘patapúm parriba’ que popularizaron tantos técnicos.

Más novedades en ataque: los regates. La configuración de los controles no cambia. Es decir, nos moveremos como en FIFA 12. Sin embargo, ahora serán más fáciles de hacerlos. Eso sí, esto no significa que irse del rival sea sencillo. De hecho, será más complejo ya que el balón se comporta como eso mismo: un balón.

Seguimos jugando y cuando defendemos nos encontramos con un aspecto que ha cambiado mucho: la zaga. Ahora, nuestros compañeros atrás se comportan de forma más realista. Es decir, saben salir mejor al balón, no dejan tantos huecos ni tampoco a los delanteros solos tras una mala salida.

El motor de físicas ha variado levemente. Ahora, los jugadores aguantan mejor las cargas de los defensas. Esto se traduce en futbolistas luchando por el balón, piernas que se enredan por mantener la posesión. A priori suena como una cortapisa a la fluidez del juego pero es al contrario.

Hablando de tácticas. Ahora también podremos tener más profundidad a la hora de lanzar faltas. Ya sea lanzarla corta para distraer a la defensa o buscar una posición de remate ventajosa, tendremos más libertad para realizar acciones. Sin duda un detalle que los más estrategas agradecerán.

En resumen: se mantiene el juego rápido que siempre ha caracterizado a FIFA pero con unos jugadores que saben moverse mejor por el campo. Los forcejeos no ralentizan el ritmo y sólo añaden más emoción y tensión a las luchas en el medio del campo.

La dificultad, una de las asignaturas de FIFA 12, se ha ajustado para ofrecernos una curva mejor ajustada. Sin embargo, a veces los resultados pueden ser imprescindibles y es posible que en un nivel alto veamos cómo un equipo pequeño puede barrer a un grande con una facilidad pasmosa.

Modos de juego, di adiós a los entrenamientos

FIFA 13

Aunque todos sabemos que los entrenamientos rutinarios son parte de la vida de todo futbolista, a la hora de jugar no siempre son la tarea más grata. En esta ocasión EA ha decidido presincidir de ellos en esta edición de FIFA y apuesta por una serie de minijuegos.

En ellos, pondremos a prueba nuestra habilidad en pequeñas actividades donde podremos mejorar nuestra capacidad de regate, la puntería y otra serie de atributos. La forma en la que lo introduce es muy apropiada y hace que practicar sea divertidio y no un suplicio.

El resto de modos se mantienen. Tenemos el modo carrera como principal bastión en el que pasaremos horas y horas. En él, podremos optar por ser managers de un equipo, entrenadores o un jugador a título individual. Nuestro objetivo: cumplir las metas que se nos pongan cada temporada.

Según el equipo que elijamos nos pedirán una serie de requisitos cada temporada. Al fin y al cabo, los grandes no se plantean las temporadas como los pequeños aunque por ambición que nunca falte, sin duda.

FIFA 13

Para cuando queremos algo rápido tenemos los famosos amistosos y la posibilidad de jugar el partido del día. En este modo, podremos emular las situaciones en tiempo real de una liga y disfrutar de ello. Es decir, jugar con plantillas actualizadas donde se tendrá en cuenta el rendimiento o las lesiones. Una forma perfecta para recrear enfrentamientos recientes.

Donde más brilla FIFA 13 es en la parte online. Aunque no se introducen grandes novedades en los cambios sigue siendo una de las partes más divertidas. Aquí, podremos optar por diferentes opciones, o bien crear una liga personalizada con amigos, copas o lo que queramos con el modo personalizado.

El modo Ultimate también se recupera por lo que si queremos hacer nuestro equipo personalizado y competir con nuestros amigos este es nuestro modo. A la hora de jugar la conectividad, en buenas condiciones, es excelente y apenas se aprecian tirones.

Gráficos y música

FIFA 13

EA ha mejorado el motor gráfico ligeramente respecto a FIFA 12. Hay pocos cambios pero el listón sigue muy alto: animaciones muy variadas y elásticas, rostros realistas… Además, sabe cómo meter de lleno en la acción.

En lo que respecta a la música nos encontramos con temas modernos para acompañar nuestro paseo por los menús. Los efectos de sonido recrean a la perfección el ambiente de los campos y los comentaristas, con Manolo Lama a la cabeza, le dan la chispa necesaria para narrar lo que ocurre.

FIFA 13, conclusiones

FIFA 13

Conscientes del éxito que tienen, EA no ha querido desaprovechar este año para subir un listón cada vez más alto. Muchas novedades sobre el césped y con pocas variaciones en los modos de juego. Un título redondo que no decepcionará a los fans de la franquicia.

¿Es este el juego de fútbol que estoy buscando? Si nos gusta el juego rápido, pero táctico, y que sea accesible para todos, FIFA 13 es perfecto. Divertido, fácil de jugar pero difícil de dominar por lo que si queremos ser el mejor tendremos que invertir muchas horas de partidos virtuales.

 

Puedes encontrar más información sobre FIFA 13 en la tienda online de El Corte Inglés.

En Tecnología de tú a tú | FIFA 13 VS Pro Evolution 2013: ¿Qué ofrecen este año los mejores simuladores de fútbol?


Etiquetas: