Si la semana pasada tras asistir a la presentación a la prensa de la nueva DSi, tenía mucho que deciros sobre sus características y puntos fuertes, con todo lujo de detalles, que no tuvo tiempo para pararme y contaros sobre una exposición super interesante que repasaba los 20 años que se han cumplido desde el nacimiento de las consolas portátiles, o dicho de otra forma, como rezaba la exposición, de la Game Boy que popularizó el Tetris a Nintendo DSi.

Y es que al menos para mí, que he vivido la aparición de la Game Boy y he visto esta evolución, supuso una experiencia agradable repasar de la mano de las distintas consolas de Nintendo de estos últimos años, un pequeño repaso a mi infancia, uniendo lo que ahora nos pueden parecer mamotrotes, a momentos inolvidables de cuando era más pequeño.

Por todo esto, hoy quiero repasar brevemente con vosotros en que consistía esta exposición, y así hacer una pequeña labor de recuerdo de nuestras infancias. – 1989: Game Boy Los Hombres G arrasaban y el público salía con lágrimas en los ojos de ver El club de los poetas muertos. Y entonces apareció un prodigio tecnológico.

Con 300 gramos de peso, menos de cuatro centímetros de grosor y una magnífica pantalla de 160×144 píxeles, era capaz de mostrar hasta cuatro tonos de grises. Gracias al Cable Link, podías conectarte con otra Game Boy para jugar con tus amigos. Pero sin duda la clave del éxito fueron sus juegos. Super Mario Land y Tetris fueron sólo el principio.

– 1997: Game Boy Pocket Mientras Titanic lo ganaba todo, con tan sólo dos pilas que garantizaban hasta diez horas de diversión, Game Boy Pocket era más pequeña, más ligera y su nueva pantalla mostraba por fin blanco y negro, perdiendo el característico color verde de la primera Game Boy. El catálogo de juegos seguía creciendo hasta superar los 450 títulos disponibles, con iconos tan reconocibles como Mario, Zelda o Donkey Kong.

– 1998: Game Boy Color Había nacido una estrella: Torrente. Y empezaba la vida en color. Mayor resolución y una memoria RAM de 256 Kb permitían mostrar la friolera de 56 colores simultáneos en pantalla, Además, incorporaba por primera vez un puerto infrarrojo para conectarnos con otra consola. Llegaban desde Japón voces de un fenómeno llamado Pokémon, desconocido en Europa. Un año después, Pokémon ocupaba los cinco primeros puestos de los juegos más vendidos en España de todas las consolas.

– 2001: Game Boy Advance Alejandro Sanz nos dejaba el Corazón partido y las portátiles vivían un cambio radical. Game Boy Advance, al contrario que sus hermanas, era mucho más ancha que alta ¿La razón? Poniendo los botones a los lados de la pantalla, se conseguía mucho más espacio a los lados para ambas manos. Incorporaba una potente CPU de 32 bits y una evidente mejora en el tamaño de la pantalla, la resolución y la paleta de colores. Para su lanzamiento llegó el primer Mario Kart para portátiles, nuevas franquicias como Golden Sun o Advance Wars y los nuevos Pokémon Rubí y Zafiro.

– 2003: Game Boy Advance SP Bebo y Cigala se unían para grabar Lágrimas negras. Y la portátil vivía otra vuelta de tuerca. ¿Cómo reducir el tamaño de una consola casi un 50%? Doblándola por la mitad. En la parte de arriba queda la pantalla –completamente protegida de arañazos con la consola cerrada- y los botones en la parte de abajo. Además, Game Boy Advance SP fue la primera portátil de Nintendo con batería recargable de serie. Se acabó el gastarnos media paga en pilas: ya podíamos seguir jugando enchufando la consola a la pared.

– 2005: Game Boy Micro La consola portátil más pequeña de la historia. Cinco centímetros de ancho y tan sólo 80 gramos de peso escondían una pantalla que pese a reducir su tamaño mantenía la resolución y permitía hasta cuatro niveles de brillo. A destacar, su acabado metálico y los frontales intercambiables.

– 2005: Nintendo DS Tras 15 años decíamos adiós a Game Boy para dar la bienvenida a Nintendo DS: Doble pantalla, gráficos en 3D, conexión WiFi… y sobre todo, su pantalla táctil, que definía una nueva forma de jugar a los videojuegos. Una consola abierta al mundo capaz de originar fenómenos como el de Nintendogs, pionera en el juego online portátil con Mario Kart DS –fácil, seguro y gratuito- y con juegos sociales que disfrutaban los más de 400.000 usuarios de Animal Crossing Wild World.

– 2006: Nintendo DS Lite Bastan dos palabras: Brain Training. El sufijo Lite, que en inglés suena igual que palabra light hace referencia a la reducción de peso y la mejora en la iluminación de las pantallas. Con un diseño muy cuidado, rompía cualquier estereotipo de las consolas portátiles y se convertía, sin olvidar a los usuarios de siempre, en un complemento más que llevar en el bolso con el móvil y la cartera. Sirvió para que muchos aprendieran con Cocina conmigo que hay vida culinaria más allá de los espaguetis con tomate y para que los abuelos pasaran de no saber qué era eso de “las maquinitas” a tener mejor edad cerebral que sus nietos.Nintendo DSi.

– 2009: Nintendo DSi A partir del 3 de abril se empezará a escribir esta parte de la historia en nuestro país…


Etiquetas: , ,