Algunos lo llaman el Netflix de los videojuegos. Una bomba de relojería que aspira a cambiar las reglas del gaming. ¿De qué hablamos? De cómo Google también quiere que juguemos. Junto a Sony, Microsoft o Nintendo, en breve tendremos una nueva oferta. Hace apenas 24 horas, los de Mountain View aprovecharon el marco del GDC 2019 para presentar su propia plataforma gaming, Stadia. Pero sin consola, todo desde la nube.

Una oferta que se suma a otras conocidas como OnLive, Nvidia Grid y algunas que están por llegar como la xCloud de Microsoft. Parece que el futuro de los videojuegos aspira a no llegar estanterías, sino a volar por nuestra red de fibra óptica. Veamos de qué trata todo esto y qué implica en nuestro ocio.

¿Qué es el cloud gaming?

stadia

El cloud gaming o “videojuego en streaming” significa jugar a través de un servidor. Es una modalidad en la que no necesitamos una copia física del juego ni una consola o PC para ejecutarlo.

¿Entonces? Jugamos mediante una copia digital que hayamos comprado o alquilado. El juego ni siquiera necesita descargarse en un disco físico, se ejecuta desde los servidores del proveedor.

Pongamos un ejemplo como Netflix. El método de uso es el siguiente: primero nos suscribimos al servicio y después navegamos por su catálogo desde la app. Una vez pulsamos el botón de play, la serie o película comienza a reproducirse, mediante un streaming dinámico. Nuestra conexión de internet se encarga del resto. Ahora sustituye contenido audiovisual por videojuegos y el mando del TV por un controller para jugar y ya lo tienes.

¿En qué cambia nuestra forma de jugar?

stadia

En nada. Esencialmente, nuestra forma de interactuar con los videojuegos será idéntica. Sí que cambian los soportes y los tiempos de espera. Consolas estropeadas, ruido de ventiladores, gasto excesivo de consumo energético… todo eso desaparece.

También ahorramos tiempo al jugar —nada de ir a la tienda o pedirlo por internet—: sin esperar para instalaciones, parches o carga de DLC’s. Y también ahorramos la necesidad de adquirir un HDD externo cuando nos quedamos sin espacio para instalar juegos.

Por otro lado, no podemos jugar a todo lo que queramos, sino a aquellos que nos oferte el servicio. Dicho de otra manera: Stadia nos ofrece un buffet libre para comprar o alquilar —aún se desconoce el precio y coutas del servicio— pero su oferta se circunscribe únicamente a los productos que cuenten con derechos de explotación.

Qué es Stadia

Lo que ofrece Google es un sistema de cloud gaming que permite reproducir los juegos a resolución 4K y 60 fps. Esperan alcanzar los 8K y 120fps, dependiendo de la calidad de las conexiones.

En términos brutos, Stadia cuenta con una GPU de 10,7 teraflops, frente a los 6 teraflops de Xbox One X. Nuestra forma de interacción con el sistema será mediante, al menos, un sistema de Google. Por un lado, Chromecast o Android TV para jugar en el televisor, el navegador Chrome para jugar en PC/Mac o una app dedicada desde el smartphone.

Por otro lado, el mando: un controller similar al de cualquier sistema, con una minimalista cruceta, dos joysticks como el DualShock, cuatro botones de juego, gatillos superiores e inferiores y dos botones para gestionar el menú. A esos dos, Google suma dos extra: uno para realizar capturas de pantalla y otro tener acceso a nuestro Google Assistant.

¿Y si nos quedamos sin WiFi o red de internet?

stadia

La conexión se interrumpirá, como es lógico. Tengamos en cuenta que este sistema de juego depende de la infraestructura del proveedor de internet. Los progresos de juego, como es habitual, se guardan en la nube, cada avance queda almacenado para seguir jugando después en el mismo punto donde lo dejamos. Stadia garantiza que podremos saltar del navegador del PC (Chrome) a la app del smartphone en cuestión de segundos, sin esperas.

¿Qué ofrecen los principales competidores? En Microsoft, por ejemplo y frente a los 20 Mbps para poder jugar a 1080p, Project xCloud aspira a tener el imput lag más bajo y el requerimiento de apenas 5 Mbps por conexión. En Sony, con el actual servicio PS Now, podemos acceder a una biblioteca de unos 600 juegos, pero requiere instalaciones.

Aunque hay ventajas. Esta es quizá una de las innovaciones más interesantes: podremos preguntar a Google como avanzar en un nivel y el asistente nos mostrará enlaces con fragmentos de vídeos en Youtube para que nadie se quede atascado. En Google prometen compatibilidad con una gran familia de equipos, desde tablets y PCs algo antiguos hasta televisores de cualquier tipo que cuenten con puerto USB para realizar nuestro streamcast.

¿Qué tipo de equipo necesitamos?

stadia

La clave reside en dos apartados: una buena conexión a internet —dependiendo de la cobertura en nuestra ciudad—, en la que podemos implicar cable de fibra o WiFi. Y un buen router, claro, ya que pasará a ser nuestro motor de juego.

Por ejemplo, mientras esperamos al 5G, si nos conectamos por WiFi y podemos elegir entre dos bandas, 2,4GHz y 5GHz, mejor que nos decantemos por la segunda, ya que ofrecerá menos interferencias. Dependiendo del tamaño de nuestro hogar sería recomendable usar un repetidor WiFi, por ejemplo.

stadia

El segundo factor clave reside en la calidad de la pantalla y la herramienta de juego. Es decir, un monitor o TV compatible con 4K y HDR, con un buen procesador de red o, si lo preferimos, un PC o portátil con unos mínimos de potencia RAM y chip de red avanzado.

Prepárate para jugar en streaming: esta es la propuesta de El Corte Inglés

Portátil Gaming HP Omen 17-an128ns

Algunos fabricantes como HP, en su línea OMEN, cuentan con un chip WiFi 802.11 b/g/n/ac (2×2) que aprovecha lo mejor de cada banda para evitar saturaciones en el gaming. De esta forma garantizamos, también, una menor latencia.

stadiacomprar hp omen

Sobremesa Gaming MSI Trident 3 8RD-214XEU

El torrencial de potencia que ofrece MSI Trident 3 nos permite elegir entre el gaming tradicional o estar completamente preparados para ofertas como Stadia. En una caja minúscula contendremos un equipo silencioso que nos servirá para jugar con y sin red.


stadia

comprar msi trident

Huawei Mate 20 Pro 6GB + 128GB Dual Sim Verde móvil libre

En Google han garantizado que podremos jugar desde (casi) cualquier smartphone, conectando un mando y un adaptador para facilitar las cosas y usando la propia app de Chrome para visualizar nuestra biblioteca de juegos. Así bien, en nuestra recomendación podríamos apostar por un terminal versátil y muy económico como el Huawei P20 Lite. Pero preferimos ir a lo seguro con un Mate 20 Pro, un terminal de oferta que puedes financiar mientras Stadia desembarca en España.


stadia
comprar huawei mate

Huawei P20 Lite 64 GB + 4 GB Rosa móvil libre

stadiacomprar huawei p20 lite

TV OLED 139 cm (55″) LG OLED 55C8 4K HDR Smart TV con Inteligencia Artificial (IA)

Y sí, por poder podemos jugar en la pantalla del móvil, pero deberíamos tener en cuenta que la calidad de la experiencia depende de la calidad del panel. Las 55 pulgadas del LG OLED C8 ofrecen un avanzado procesador Alpha9, 40 watios con Sonido Dolby ATMOS y la garantía de estar aprovechando las opciones 4K y HDR de los nuevos servicios.

tv oled

comprar tv lg oled

Monitor PC Acer XB Predator XB271HK IPS 27

Por último, si tus sesiones de juego no permiten una pantalla tan grande y estás obligado a jugar en monitor desde tu cuarto, el Acer XB Predator de 27 pulgadas cuenta con sincronización vertical, sistema de apuntado y una solemne resolución 3840×2160 de píxeles.

stadia

 

comprar monitor acer


Etiquetas: , ,