Acaba de abrir sus puertas en Berlín el Computerspiele Museum, un museo dedicado a los videojuegos que analiza la evolución de los juegos electrónicos durante los últimos 50 años.

El Computerspiele Museum, el museo de videojuegos berlinés, se trata de una institución única en su genero que a partir de este viernes dará acceso al publico a una de las colecciones más grandes del mundo: 14.000 juegos, 2.300 ejemplares históricos y actuales de hardware, y 10.000 documentos escritos acerca de la historia de más de 50 años de videojuegos.

No podemos decir que se trate del primer museo de estas características, pero sí el único que permanece abierto. En el verano de 2010 cerró en París un museo similar, aunque en su página web se puede hacer una visita virtual.

La verdad es que otros intentos de hacer museos dedicados exclusívamente al videojuego no han tenido éxito, pero el apoyo de la Unión Europea da cierto apoyo a la iniciativa. Además, tiene reclamos que harán las delicias de los visitantes, como una gran máquina, la Computer Space, de 1971, el primer videojuego automático a monedas, una de las piezas centrales de la colección.

Articulada en tres secciones (Homo ludens, Game History, Homo ludens digitalis) la exposición se esfuerza en ofrecer también el contexto de análisis de los juegos y su evolución, a partir de su prehistoria con algunos ejemplares de Doungeon Dragon, juego considerado la base para los modernos juegos de rol en Internet, pasando a través del aspecto de la comercialización de los hardware, y toda la evolución de las consolas de Nintendo y Sega, hasta una sección que analiza, a través de pruebas interactivas, la función del sonido en los juegos. Un recorrido secundario se centra, por otra parte, en la evolución de la interacción hasta la centralidad del cuerpo del jugador.

En una pared formada por varios cubos que parecen enormes pixeles están enumerados los hitos de la historia mundial de videojuegos desde Super Mario, pasando por Zelda, hasta Gran Theft Auto, el juego más vendido en la actualidad. A través de un cursor es posible visualizar la historia y la descripción de cada juego.

El museo tiene la ambición de tratar todos los aspectos de los videojuegos. Está situado en la Karl Marx Allee 93, en un edificio socialista, el museo abrirá puertas al público el viernes.


Etiquetas: