¿Eres más de Santa Claus o de los Reyes Magos de Oriente? ¿Eliges los dos? Las alternativas son variadas, tanto como las distintas alternativas para regalar a nuestros pequeños. Es un evento que sólo sucede una vez al año y por oferta no será.

¿Qué elegir, entonces? Bueno, es imposible ser parcialista ya que cada experiencia promete una distinta invitación lúdica. Donde Nintendo apela a un juego compartido, lleno de color y buen humor, Xbox One X aspira a la máxima perfección técnica y el control multimedia.

Y Sony, con su familia PlayStation, está segura de cubrir todas las necesidades de cualquier usuario con una oferta amplia y segura. La decisión está en tus manos. Pero antes vamos a descubrir qué esconde cada alternativa, qué las hace diferentes del resto.

Nintendo Switch: la opción segura

Nintendo Switch se ha erigido como la consola perfecta. Sus 10 millones de ventas lo atestiguan. ¿Por qué?

Algunos de sus lanzamientos se han coronado como los mejores del año. Frente a otro tipo de experiencias, gran parte de los juegos de Nintendo Switch proponen lugares seguros, juegos donde la violencia y el lenguaje soez no son reclamos a destacar, sino donde se prioriza el buen diseño de niveles, el ingenio resolutivo y una plétora de guiños culturales que conforman modelos mucho más completos y divertidos de jugar.

Podríamos hablar de los puzles de Snipperclips para dos jugadores, de la imponente y vasta aventura de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la locura estratégica del juego de Ubisoft Mario + Rabbids: Kingdom Battle, o el rey de la corona: Super Mario Odyssey.

Su pack de venta cuenta con un sistema en el se puede jugar tanto conectado como en modo inalámbrico. ¿Te gustaría ver una serie mientras tus hijos juegan? Fácil, no hay que pelearse por los televisores: la consola pasará a modo tableta y la partida seguirá donde estaba gracias a su completa autonomía.

Otra de las características más interesantes lo encontramos en el modo tabletop: esa pantalla portátil puede usarse de dispositivo multijugador aprovechando los mandos Joy-Con. Cada pack de venta incluye dos mandos que pueden usarse tanto de forma independiente como conectados al tabletop.

Y, si aún con sus posibilidades lúdicas y portátiles, la oferta de Nintendo no te convence, un buen regalo sería su versión portátil, más económica e igual de funcional. Su catálogo de juegos es diferente, aunque comparte gran parte: hay “Marios” y “Kirbis” y “Zeldas” y “Pokémons” para rato.

Xbox One X: la apuesta techie

Hablar de Xbox One X es hablar de la consola más potente de la historia, de un sistema optimizado para los mejores monitores y pantallas y obtener el rendimiento más exigente. En su catálogo se encuentran exclusivas como la serie Forza Motorsport, los Halo o los Gears of Warsagas que han marcado un antes y un después a través de sus mecánicas de juego.

Hablamos de resolución 4K HDR de forma nativa, sin reescalados ni trampas. Y eso que, en términos de tamaño y volumen, es la Xbox más pequeña hasta la fecha. Su CPU AMD personalizada de 8 núcleos y 2.3GHz, y su ancho de banda de memoria de 326GB/s dotan a todos los juegos de poder extra.

Es una consola ideal no sólo para juegos actuales, sino para obras de las anteriores generaciones (Xbox y Xbox 360), ya que potencia la calidad de vídeo y audio de éstos, reduciendo ostensiblemente viejos errores visuales como el tearing, ghosting o los dientes de sierra.

Y lo mismo podríamos decir del cine: aunque suene un tanto codicioso, adquirir una Xbox One X es adquirir un centro multimedia par todo el hogar, no sólo para los peques. Las colecciones de vídeo Blu-Ray también son compatibles, igual que estándares multimedia como Dolby Atmos o Dolby Vision. Si eres un devoto de los documentales en la máxima definición, aquí tienes a tu aliada.

No podría ser menos en una consola con 12GB de memoria gráfica GDDR5. ¿Y dónde comprar? aquí el último y más potente modelo. Aquí la opción Xbox One S en una edición limitada con el juego Minecraft —el fenómeno de construcción y aventura—, ambas con un disco duro interno de 1TB para  instalar toda tu colección de juegos, tanto físicos como digitales.

PlayStation 4 (y PS4 Pro): exclusivos de calidad

Tampoco podemos olvidarnos de la eterna vencedora, una consola que también cuenta con soporte para la tecnología High Dynamic Range (HDR). Decir que las consolas son apuestas seguras no es baladí: puedes navegar por Internet, retransmitir partidas, escuchar Spotify y jugar a todo tipo de propuestas. Estos días tienes una oferta exclusiva en El Corte Inglés ideal para niños crecidos: la PS4 Slim (Chasis D) de 1TB+ Horizon Zero Down Complete Edition + The Last of Us + Uncharted Collection con una rebaja.

Porque si algo diferencia a esta consola de Sony del resto está en su catálogo de experiencias exclusivas: la futurista aventura de Nier: Automata, el oscuro relato de folklore japonés Nioh, la joya de From Software Bloodborne, la epopeya de Gravity Rush 2, el magnífico cuento de amistad y respeto subyacente en The Last Guardian, la aventura de rol Persona 5… Pero estos días de estreno para los amantes de Star Wars hay una oportunidad única de adquirir la PS4 Edición Star Wars Battlefront II + Juego Star Wars Battlefront II Edición Deluxe.

Un momento, todo esto puede que guste sobre todo a los mayores,  así que sigamos bajo un enfoque más adecuado a los niños de la casa: Knack 2es una magnífica opción ya que combina combates sencillos con plataformas y puzzles a los que podemos echarles un cable. Y está de oferta.

También podríamos acercarnos a otra aventura submarina con categoría parental PEGI 7. ABZÛ es la propuesta de varios creadores de Journey, juegos tranquilos, seguros y que fomentan valores de cooperación y protección. Y también podríamos citar Rime, la gran obra del estudio español Tequila Works, ideal para jóvenes de entre siete y diez años, un mundo lleno de magia que puede llevarnos entre 7 y 9 horas descubrir.

Si hablamos de conectividad, la PS4 de serie, el Modelo S y el Modelo Pro son totalmente compatibles unas con otras. Tanto los juegos como los mandos Dualshock 4.

Por otra parte, PS4 cuenta con funcionalidades exclusivas dentro de su ecosistema: Remote Play y Share Play a través de PlayStation Vita, la PlayStation VR, su casco de realidad virtual para experiencias inmersivas y su PlayStation Camera, integrada dentro de la experiencia PlayStation VR, compatible para usar con mandos PlayStation Move. Eso sí, tendrás que echarles una manita a configurarlo, al menos durante las primeras partidas.