La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha anunciado la intención de hacerse con más de dos mil consolas PlayStation 3, lo que supondrá un inversión de dos millones de dólares.
Las consolas en cuestión no servirán para entrenar a los soldados ni mucho menos para amenizar sus ratos de ocio, el destino de estas consolas es formar parte de un superordenador de futura construcción.

Uno de estos supercomputadores del Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas, ha sido construido con trescientas consolas de Sony, y es utilizado para tratamiento de imágenes de radar y cálculos de grandes recursos. Al parecer, el procesador Cell que incorpora la PS3 fue diseñado para tareas de supercomputación.

El motivo del ejército con mayor presupuesto del planeta de utilizar las PS3 es ni más ni menos que el ahorro de costes de producción. Es más barato utilizar la potencia de los chips que montan estas consolas a los todavía caros procesadores Xeon, que eran los pensados originalmente.

La utilización de consolas como componentes de superordenadores no es novedad, hace ya un tiempo conocimos la noticia de la compra masiva de consolas PS2 por parte de Saddam Hussein como parte de un presunto intento de equipar misiles de larga distancia, y varias universidades americanas, entre ellas la prestigiosa Universidad de Massachusetts, han sido capaces de montar enormes máquinas de cálculo con tan sólo ocho consolas.


Etiquetas: , , , ,