Los videojuegos son ya mucho más que un simple pasatiempo. Así lo demuestra una industria que mueve miles de millones cada año y abre ahora nuevos horizontes con el lanzamiento de eventos de primer nivel en el marco de los eSports. Los lanzamientos más esperados desatan auténticas pasiones, y un creciente número de jugadores apuesta por llevar su afición un paso más allá con equipos gaming de primera línea, pensados específicamente (aunque no exclusivamente) para sacar el máximo a sus títulos favoritos.

Los beneficios de estos ordenadores y periféricos son numerosos. Mayor comodidad, mejores prestaciones, inmersión mejorada… Elementos como pantallas específicas o simples sistemas de iluminación han elevado la categoría gaming a nuevas alturas, pero no todo el mundo sabe cómo orientarse en esta categoría tan extensa o conoce los beneficios de cada producto. Y es que el ratón que vino de regalo con tu torre posiblemente no llega a la nota de corte…

Lo primero es lo primero: que el equipo esté a la altura

equipacion gaming

Una casa no se puede comenzar por el tejado. Esta es una verdad inamovible que también se aplica al mundo de la informática. Si somos jugadores de PC, debemos asegurarnos de contar con un equipo a la altura de las circunstancias, lo que implica poder mover a 60 fotogramas por segundo (FPS) o más los últimos juegos con un elevado nivel de detalle y una resolución mínima de Full HD. Algo que no está a la altura de cualquier ordenador.

Los ordenadores gaming consiguen alcanzar estas cotas utilizando elementos como procesadores y tarjetas gráficas de gran potencia. Qué también puedes comprar por separado para cualquier torre, naturalmente. No obstante, los equipos preconfigurados aportan ventajas importantes como sistemas de refrigeración especiales para exprimir su rendimiento al máximo. También son generalmente mucho más silenciosos, y en no pocas ocasiones incorporan sistemas de iluminación configurables por el usuario.

En el caso de los ordenadores portátiles, nos encontramos ante equipos de alto rendimiento que sin embargo caben en una mochila. Poseen pantallas de calidad muy superior a la media, con un brillo elevado y una gran saturación, pero también teclados mucho más cómodos y espaciosos. El resultado son máquinas todoterreno que lo mismo sirven para jugar que para trabajar con el máximo confort.

Entre las especificaciones mínimas que deberíamos buscar en un equipo para juegos se cuentan un procesador Intel Core i5 (séptima generación, al menos) o AMD Ryzen 5, 8 GB de RAM, almacenamiento primario en SSD para garantizar la carga rápida de los juegos y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce perteneciente a la gama GTX. También es posible encontrar algunos equipos más asequibles con unidades gráficas AMD Radeon. En esos caso la recomendación es centrarse en los modelos RX Vega o (en los modelos de bajo coste) RX 500.

Sobremesa Gaming HP Omen 880-007ns

equipacion gaming

La torre Omen 880-007ns es un excelente ordenador gaming de acceso que incorpora todo lo necesario para disfrutar con los juegos más exigentes. Incorpora un procesador Core i7, una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 y 16 GB de RAM, así como un silencioso sistema de refrigeración. Cuesta poco más de 1.200 euros.


Sobremesa gaming Medion ERAZER X87002

equipacion gaming

El Medion ERAZER X87002 es la crema del segmento. Dotado con nada menos que un procesador Core i9 y una tarjeta GeForce GTX 1080Ti, esta torre brinda niveles de potencia próximos a lo incomprensible en un chasis lacado y finalmente pulido a mano que incluye hasta un puerto SATA superior para conectar discos duros rápidamente. Un equipo que proporcionará un rendimiento excepcional durante años y años. Su precio es de 4.399 dólares.


Portátil gaming Lenovo Legion Y520

equipacion gaming

El Lenovo Legion Y520 es un brillante portátil gaming de acceso. Disponible por solo 799 euros, cuenta con un capaz procesador Core i5 y gráficos Nvidia GeForce GTX 1050, así como una pantalla Full HD de 15,6 pulgadas. Elegante, polivalente y muy asequible.


Portátil gaming MSI GS65

equipacion gaming

El MSI GS65 no es un portátil cualquiera. A pesar de tener un formato parecido al del clásico Ultrabook, en sus reducidísimas dimensiones compacta un potentísimo hardware compuesto por un procesador Core i7, 32 GB de RAM y toda una GeForce GTX 1070. Nada mal para un equipo de 15,6 pulgadas con solo 1,77 cm de grosor.



¿Has pensado en una pantalla específica?

equipacion gaming

No importa si has metido cientos de horas a League of Legends o si tienes cicatrizado en tus retinas el destello de cada una de las armas de Doom: los videojuegos son una forma de entretenimiento eminentemente visual, así que es necesario contar con una buena pantalla para disfrutarlos al máximo. Incluso si nuestros títulos más jugados son gráficamente sencillos.

Ya estemos hablando de consolas u ordenadores, contar con una buena pantalla es crítico por varios motivos. Un monitor o una tele de alta calidad incorporan prestaciones avanzadas y tan novedosas como el refresco variable adaptativo, que suaviza la velocidad de juego para mejorar enormemente la sensación de inmersión. También ofrecen colores mucho más precisos y evitan las fugas de luz, culpables de esos desagradables brillos en las escenas más oscuras.

Además de todo esto, una buena pantalla para juegos suele tener una latencia de entrada baja. Esto es algo importante, puesto que los modelos convencionales pueden introducir un cierto retraso en la imagen con respecto a nuestras acciones. Esto se nota especialmente en los juegos de lucha y de disparos. Cada milisegundo añadido puede tener efectos desastrosos en nuestra puntuación.

Encontrar el monitor gaming perfecto no es del todo fácil. Generalmente la tecnología de panel más adecuada es la IPS, puesto que brinda un brillo elevado, excelente contraste y ángulos de visión abiertos, aunque algunos modelos VA también ofrecen unas buenas prestaciones. Lo mínimo es un brillo de 300 nits o candelas y un tamaño a partir de las 23 pulgadas. Plano o curvado es ya cosa de gustos. El tiempo de respuesta debería ser siempre de 4 milisegundos o menos.

Por último, un buen monitor gaming debería soportar obligatoriamente las tecnologías de refresco adaptativo FreeSync (para tarjetas gráficas AMD) o G-Sync (Nvidia). Solo así conseguiremos disfrutar de un juego increíblemente fluido y libre de defectos en la imagen como el tearing incluso cuando desciendan los FPS.

Monitor ultrapanorámico Samsung LC49HG90 de 49 pulgadas

equipacion gaming

Samsung propone con el LC49HG90 un bestial monitor ultrapanorámico de 49 pulgadas que emula la sensación de tener una pantalla iMAX sobre el escritorio. Dotado con la tecnología Quantum Dot, posee una resolución de 3840×1080 y refresco adaptativo FreeSync (AMD), con un tope de 144 Hz. Es capaz de mostrar imágenes procedentes de dos fuentes distintas y puede dividir la pantalla para simular dos monitores. Cuesta 1.299 euros.


Monitor G-Sync de 29 pulgadas ASUS ROG Swift PG279Q

equipacion gaming

Asus es uno de los fabricantes más comprometidos con el segmento gaming. El ROG Swift PG279Q plasma este esfuerzo en sus 27 pulgadas, configurables tanto en vertical como en horizontal y totalmente regulables en altura. Su panel de 2560×1440 píxeles es compatible con la tecnología de refresco adaptativo Nvidia G-Sync y su tiempo de respuesta es de solo 4 milisegundos. Una opción muy seria para los auténticos fanáticos de los eSports. Su precio es de 799 euros.


Televisor 4K de 49 pulgadas Samsung QE49Q6FN

equipacion gaming

Los televisores QLED de Samsung se encuentran entre los más recomendables para los fanáticos de las consolas. Las razones son simples: una luminosidad excepcional, un elevado contraste gracias a su tecnología Quantum Dot y (gracias a la última actualización) soporte para refresco variable VRR y FreeSync. Gracias a esta tecnología los juegos de la familia Xbox One son ahora más fluidos que nunca, puesto que la velocidad de refresco se adapta al frame rate de forma dinámica.

La línea Q6F, que entra en la gama alta asequible de Samsung, parte de los 1.599 euros.


La importancia de los periféricos

equipacion gaming

Igual que los jugadores de fútbol y baloncesto tienen zapatillas específicas para sus deportes, los eSports tienen sus propios periféricos. Ya hablemos de ratones o teclados, un buen accesorio gaming ha de tener tres características que no siempre están presentes en los modelos convencionales: una elevada precisión, gran resistencia y abundantes opciones de configuración.

Si hablamos de teclados, desde hace varios años la tendencia general pasa por los modelos mecánicos. Estos aparatos suelen tener teclas con una resistencia al tacto superior a la de los típicos teclados de membrana y emiten un sonoro claqueteo. Son robustos (algunos hasta están fabricados totalmente en metal) y se sienten como tal.

Los ratones gaming, por su parte, ofrecen diversos niveles de precisión para que el desplazamiento sea totalmente fluido y tan rápido o lento como queramos. Poseen diseños con multitud de botones y en algunos casos hasta vienen con pesos regulables en su interior para ajustar al máximo cómo se sienten en nuestras manos. Además, y como sucede con los teclados, pueden incorporar sistemas de iluminación configurables.

Parámetros a vigilar: que tengan cable para evitar problemas de latencia e interferencias, que usen teclas de alta resistencia y que soporten macros para lanzar acciones complejas con una sola pulsación.

Teclado gaming mecánico Logitech G413 Carbon

equipacion gaming

Los productos gaming suelen adolecer de una estética ocasionalmente muy agresiva que no gusta a todo el mundo. Esto es algo que Logitech tiene muy interiorizado, y productos como el teclado G413 demuestran que es posible disfrutar de un producto de alto rendimiento con un aspecto minimalista. Este modelo cuenta con teclas mecánicas de alta resistencia Romer-G e iluminación roja para relajar los ojos por la noche. Sale por 73 euros.


Teclado gaming mecánico Razer Blackwidow Chroma V2


equipacion gaming

Razer se cuenta entre los fabricantes de accesorios más reputados dentro del segmento gaming. Esta dedicación resulta evidente en el Blackwidow Chroma V2, un teclado de gama muy alta que no solo cuenta con interruptores mecánicos diseñados por la propia compañía, sino también con un enorme reposamuñecas ergonómico (imprescindible para las sesiones de juego más largas) y un completo sistema de iluminación RGB con más de 18,6 millones de colores. Dirigido al público más exigente, su precio es de 189 euros.


Ratón gaming con cable Logitech G403

equipacion gaming

El Logitech G403 es un buen ejemplo de ratón gaming con altas prestaciones y precio asequible. Su velocidad de respuesta es de solo un milisegundo y posee una sensibilidad de 12.000 DPI, mientras que una pesa extraíble de 10 gramos permite ajustar el feeling en movimiento. Mucho ratón por solo 59 euros.



Ratón gaming con cable Razer Mamba Tournament Edition

Ratón Gaming Razer Mamba Tournament Edition

Los jugadores más sibaritas y los fans de la personalización disfrutarán como nunca con el Razer Mamba. Este ratón posee una sensibilidad de 16.000 DPI y un tiempo de respuesta de un milisegundo, pero también de un completo sistema de iluminación RGB personalizable, nueve botones programables y detalles antideslizantes en caucho para garantizar un manejo óptimo incluso con las manos sudadas. Su precio es de 79 euros.


Redescubre tus juegos favoritos con un buen equipo de audio

equipacion gaming

Y si un monitor o una tele de altas prestaciones pueden hacernos redescubrir detalles que habíamos pasado totalmente por alto, un buen equipo de sonido puede conseguir que nuestros juegos cobren nueva vida. No importa si preferimos tener múltiples altavoces en la estancia o si preferimos aislarnos del exterior con unos buenos auriculares: lo importante es que den la talla.

Los auriculares gaming son una tendencia en alza, hasta el punto de que han comenzado a desplazar a los típicos altavoces. Que por otro lado siguen teniendo su público, especialmente si hablamos de videoconsolas y equipos de juego instalados en el salón, donde podemos sacar el máximo partido a un buen sistema 5.1 surround.

Generalmente los altavoces y auriculares gaming ofrecen una mayor claridad, sonido envolvente y bajos de mayor contundencia. En el caso concreto de los cascos, también incorporan micrófonos de elevada nitidez para que las conversaciones sean totalmente inteligibles en el fragor de la batalla. Y como sucede con los monitores, sus ventajas no solo son evidentes a la hora de jugar, sino también cuando queremos escuchar música o ver nuestra serie favorita.

Barra sonido + subwoofer gaming Creative Sound Blaster X Katana

equipacion gaming

Las barras de sonido están de moda. Y no solo para el salón, también para PC. Creative propone con la Sound Blaster X Katana un brillante modelo compacto con capacidad 7.1 virtual y subwoofer dedicado para proporcionar unos bajos contundentes. Una opción muy a tener en cuenta independientemente de si se juega en PC o consola, y más aún a un precio de 299 euros.



Auriculares gaming con micrófono HP OMEN 800

equipacion gaming

Si la idea es jugar con amigos, posiblemente querremos un buen par de auriculares con micrófono incorporado. El típico casco, vaya. En teoría cualquier modelo manos libres con Bluetooth podría cumplir la labor, pero los HP Omen 800 carecen de problemas de interferencias y autonomía gracias a un cable protegido por una superficie trenzada para evitar nudos.

Dotados con una resistente diadema metálica, son sumamente cómodos gracias a sus copas de espuma de alta densidad y poseen un micrófono retráctil que se oculta cuando no lo necesitemos. Los puedes encontrar por 63 euros.


Cuida de tu espalda y ella cuidará de ti

equipacion gaming

Las sillas para juegos han adquirido una cierta popularidad con la fiebre por los eSports. Y aunque parezcan una de esas cosas “inventadas” por una industria que siempre busca algo nuevo que vender, lo cierto es que pueden ser muy interesantes, especialmente si vamos a pasar horas y horas delante del ordenador.

Lejos de ser simples sillas con una estética agresiva, estos productos cuentan con respaldos firmes, múltiples posibilidades de regulación (lumbar e inclinación, por ejemplo) y espumas de alta densidad. Mira más allá de la estética y hazte a la idea de que son el equivalente a una silla de oficina de gama alta con un diseño distinto. En el fondo, las necesidades son las mismas.

Apostar por una silla de alta calidad es siempre una buena idea. Pero especialmente si vamos a meter horas jugando. Nuestra espalda (pero también el cuello, los codos, las muñecas y los antebrazos) agradecerán ese soporte extra y los numerosos ajustes en altura y ángulo disponibles.

Silla gaming 1337 Industries GC650/BB

equipacion gaming

La etiqueta gaming es utilizada para describir aquellos productos de alto rendimiento especialmente útiles para los jugadores más dedicados. Y aunque normalmente se asocia a ingenios de apariencia casi extraterrestre, la silla GC650/BB de 1337 Industries nos recuerda que también es posible lanzar creaciones más discretas. Este modelo básico cuenta con respaldo abatible, así como cojines vertical y dorsal a un precio muy razonable: 199 euros.


Silla gaming Drift Dr300

equipacion gaming

Drift es una marca para aficionados y profesionales de los eSports que diseña sillas muy parecidas a los asientos que podemos encontrar en los coches deportivos. Sumamente resistente, su Dr300 ofrece unas terminaciones sobresalientes y grandes posibilidades de configuración, ofreciendo un respaldo sumamente firme, reposabrazos regulables en altura, posición y rotación, un par de cojines y capacidad de inclinación en 160 grados.

Una silla que no decepcionará, independientemente de si vamos a pasar horas y horas jugando o dejándonos las pestañas con hojas de cálculo y PowerPoints. Esta inversión en salud tiene un precio de 229 euros.


Iluminación ambiental: convierte tu habitación en el área de juego

equipacion gaming

Si has estado considerando la compra de un equipo gaming, seguramente te habrás percatado de que muchos de ellos son extraordinariamente llamativos. La iluminación LED permite a los fabricantes diferenciar aún más sus equipos, pero es que además también podemos sacar partido a dicha tecnología para mejorar la capacidad inmersiva de los juegos.

Fabricantes como Asus ofrecen ordenadores y periféricos con iluminación LED configurable por el usuario, una prestación que podemos extender a toda la estancia de juego usando un sistema de iluminación inteligente. Para su control tan solo hace falta instalar en el PC una pequeña aplicación.

De forma más concreta, la última actualización del software de control para las bombillas Philips Hue incorpora la capacidad de sincronizarse con los contenidos en pantalla, de forma que podemos utilizar efectos tipo Ambilight a lo largo y ancho de una habitación. Lámaparas de techo y de sobremesa, flexos… las posibilidades son infinitas.

De esta forma, las explosiones teñirán toda la habitación de color naranja y los verdes prados de World of Warcraft parecerán crecer a nuestro alrededor. Es difícil de describir la sensación de inmersión generada por esta tecnología, pero realmente marca un antes y un después en la forma en la que disfrutamos de nuestros juegos. Una actualización con un potencial enorme y que sin embargo no cuesta mucho dinero.

Kit de iluminación LED Philips Hue

Este kit de iluminación Hue incorpora todo lo necesario para hacer que las lámparas del típico dormitorio sean inteligentes. Consta de tres bombillas tipo E27 y el puente de conexión a Internet necesario para regular su funcionamiento. Una vez en marcha, podremos controlarlas con el móvil o dejar que tome el control nuestro PC, encendiéndolas, apagándolas o escogiendo al vuelo cualquiera de los 16 millones de colores posibles. Cuesta 199 euros.


Lámpara de mesa HUE Bridge Philips

Si por el contrario no podemos o queremos cambiar todas las bombillas del cuarto, siempre podemos utilizar una lámpara de sobremesa. Este modelo solo requiere un enchufe libre, así que supone la forma más económica y sencilla de aprovechar las ventajas de la tecnología Hue. Su precio es de 79 euros.


 

En Tecnología de tú a tú| LG 38UC99-W: la experiencia de trabajar, jugar y vivir con un supermonitor ultrapanorámico


Etiquetas: , , ,