A la hora de comprar un PC nuevo o simplemente ampliarlo, solemos fijarnos en tres, tal vez cuatro factores: procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM y almacenamiento. Si hablamos de consolas, la cosa es aún más simple: nos fijamos en la que tiene las exclusivas que más nos gustan y nos lanzamos a por ella. El sonido, por desgracia, suele ser el gran olvidado. Y es un grave error si se considera que un buen audio es prácticamente la mitad de la experiencia.

Las opciones para configurar el apartado sonoro de un PC o una consola son numerosas, y tal vez por ello mucha gente se conforma con lo que ya tiene, ya sean esos viejos altavoces que venían con su Pentium o los de la propia tele. Afortunadamente hoy en día es muy fácil obtener un sonido de película para disfrutar a tope de tus juegos, y si sigues nuestros consejos, no te gastarás más dinero del que realmente necesitas.

¿PC o consola? La proximidad es importante

equipo sonido juego

No, no es lo mismo jugar en PC que en consola. Y no hablamos solo de controles, gráficos o tiempos de carga. Tener la pantalla y los altavoces más o menos cerca de nuestros oídos puede modificar de forma importante la sensación de inmersión, pero también el espacio necesario para transmitir un sonido amplio y bien definido.

Si somos jugadores de PC, generalmente nos encontraremos con que hay muy poco espacio entre el punto de emisión de sonido y nuestro rostro. En el caso de las consolas sucede lo contrario. El televisor y la pared están a varios metros de distancia, lo que abre grandes posibilidades a la hora de instalar todo tipo de soluciones. A mayor espacio, mayor capacidad para instalar más altavoces.

equipo sonido juego

Dada la falta de espacio si jugamos con un PC, para disfrutar de una correcta separación de canales deberemos utilizar un mínimo de dos altavoces independientes con una buena distancia entre cada uno. Y si tenemos un cuarto que lo permita, incluso un equipo 5.1. Si por contra vamos muy, pero que muy faltos de espacio, deberemos utilizar unos auriculares. Hay modelos gaming específicos que incorporan micrófonos para partidas en grupo.

Sea como sea, las barras de sonido no son la opción más recomendable. Suenan estupendamente, pero no hay espacio suficiente entre ellas y el usuario para garantizar una buena separación de canales a izquierda y derecha, mucho menos simular un efecto surround de la mayor calidad. Sí son una alternativa estupenda para el salón, y más concretamente si no hay espacio para instalar un equipo 2.1 o incluso un 5.1 con sus seis altavoces.

¿En primera o en tercera persona?

equipo sonido juego

Aunque no lo parezca, el sonido surround no se aprecia igual en función del tipo de cámara utilizada por un juego. Aunque no es una cuestión de perspectiva en sí misma, sino de diseño. Generalmente hablando, los juegos en tercera persona tienen distancias de visión mucho más cortas, con la acción casi siempre en posición central. El jugador rara vez se ve acosado por los enemigos desde la espalda, así que no es necesario tener una gran conciencia espacial.

En los juegos en primera persona, por otro lado, el jugador observa el universo virtual como si estuviera dentro. Se hace más importante poder situar objetos, enemigos y elementos del escenario con mayor naturalidad, lo que unido a las mayores distancias y la posibilidad de ser emboscado por la espalda hace recomendable dar el salto a un equipo de sonido 5.1. Solo así podremos saber con certeza si alguien nos acecha o si esos goznes chirriantes son de esa puerta que acabamos de atravesar.

Como siempre, hay excepciones. Pero por regla general el auténtico sonido envolvente es mucho más importante en los juegos en primer persona. Ahora bien, si puedes permitírtelo y tienes el espacio, cualquier juego (hasta los de golf) será mucho más inmersivo con un 5.1 correctamente instalado para garantizar un audio bien separado por cada canal.

Acción, deportes, misterio… cada género tiene su propio sonido

Igual que sucede con la perspectiva, cada género y cada juego tiene una ambientación acústica diferenciada. Los juegos de acción suelen exigir al usuario una mayor conciencia del entorno, por lo que resulta interesante contar con un equipo de sonido 5.1 o, si somos jugadores de consola y no podemos llenar el cuarto de altavoces, una buena barra de sonido.

Solo gracias al audio espacial y la correcta separación de los canales traseros podremos escuchar pasos a nuestras espaldas o el tintineo de una granada lanzada a nuestros pies desde detrás. De hecho, en los FPS multijugador un 5.1 hasta puede suponer una ventaja competitiva.

Por contra, un simulador de vuelo o conducción, los juegos deportivos (baloncesto, fútbol, tenis… hasta ) y los de estrategia no requieren un amplio despliegue sonoro. Una barra de sonido o incluso unos buenos auriculares pueden ser suficientes. Y si buscas algo de “pegada” extra para sentirte a los mandos de un V8 o escuchar los chutes como en el estadio, puedes optar por un equipo pequeño con subwoofer.

Otros, como Resident Evil o futuro Man of Medan, abogan por crear una atmósfera opresiva y tenebrosa. El 5.1 puede ser importante para detectar la presencia de enemigos a nuestras espaldas, pero los juegos de misterio hacen más énfasis en el ambiente general y los sustos, por lo que es más recomendable que indispensable.

De hecho, no pocos jugadores prefieren disfrutarlos con unos buenos auriculares de diadema, puesto que así pueden aislarse del exterior y meterse de lleno en el escenario. Apaga las luces, ponte los cascos y prepárate para disfrutar muriéndote de miedo.

Antes de decantarte por uno u otro tipo de altavoz, valora qué géneros y títulos juegas más a menudo. ¿Te gustan sobre todo los deportes y los juegos de estrategia? Con dos altavoces (PC) o una barra de sonido (consola) tienes suficiente. Apuesta por la calidad y disfrutarás a tope. ¿Te va más la acción pura y dura? Valora una barra con un buen surround, un conjunto 2.1 o incluso un 5.1. ¿Lo tuyo es el misterio o simplemente no quieres molestar a nadie? Está claro, necesitas unos buenos auriculares.

Un último consejo: asegúrate de tener la configuración correcta

equipo sonido juego

Por último, deberías asegurarte de que tu equipo de sonido está correctamente configurado. No, no bromeamos: no sabes la cantidad de gente que usa los cables inadecuados o no tiene activados los parámetros necesarios. No hay nada de vergonzoso en mirar el manual de instrucciones.

Cada sistema de altavoces es un mundo, pero por regla general suele bastar con sacar el HDMI de la consola al receptor de audio (si usamos un 5.1) o, si se usa una barra de audio, lanzar un cable óptico del televisor a la barra y configurar el televisor para que el sonido lo mande digitalmente a los medios de reproducción externos. Con todo, deberías mirar las instrucciones.

equipo sonido juego

En el caso del PC, las clavijas de audio analógicas suelen tener colores distintos. Asegúrate de que el conector verde va al orificio verde, el naranja al naranja y así en lo sucesivo. Si usas un equipo 5.1, además, deberías asegurarte de que la unidad de control está configurada como 5.1. Pulsa el botón de selección de modo, porque es posible que solo estés escuchando los altavoces frontales o que lo tengas configurado como estéreo envolvente (solo dos canales sonando por los seis altavoces).

Por último, Windows incorpora un panel (haz clic derecho sobre el altavoz de la barra de tareas y selecciona “sonido”) que permite comprobar que cada altavoz funciona correctamente. Utilízalo para verificar que todos los altavoces están bien conectados y se escuchan. Si por un caso tienes una tarjeta de sonido que requiere su propio software, vigila además que el número de altavoces (dos, 2.1 o 5.1) esté igual que en Windows para evitar que el PC se vuelva loco.

Algunas recomendaciones de Tecnología de Tú a Tú

¿Aún sigues confundido? No te preocupes. Siguiendo estos criterios, en Tecnología de Tú a Tú hemos elaborado una lista de opciones para todos los jugadores y presupuestos.

Altavoces Logitech 2.1

equipo sonido juego

Los Logitech Z533 son unos altavoces 2.1 especialmente adecuados para PC. Proporcionan prestaciones básicas para todos los juegos y una buena separación de canales con refuerzo de bajos. Esta polivalente opción cuesta 87 euros.

boton compra

Altavoces Yamaha 5.1 con receptor

equipo sonido juego

Jugadores de PC y consola pueden disfrutar del sonido más cristalino para sus juegos de acción y suspense con el conjunto Yamaha YHT-3854. Posee seis altavoces y un excelente receptor para brindar la máxima calidad tanto con juegos como con series y películas. Por sus dimensiones e instalación requiere de cierto espacio. Cuesta 499 euros.

boton compra

Barra de sonido LG

equipo sonido juego

Los consoleros que no tengan un gran presupuesto y quieran superar las limitaciones de su televisor pueden optar por la barra LG SJ4, que proporciona sonido 2.1 mediante una barra de sonido con un pequeño subwoofer para reforzar explosiones y disparos. Se trata de una opción válida para todos los juegos y que no requiere un gran desembolso. Cuesta 135 euros.

boton compra

Barra de sonido 5.1 Sony

equipo sonido juego

Sony propone con el Sony HT-RT3 un conjunto 5.1 de tamaño más compacto y fácil instalación gracias al uso de una barra de sonido en lugar de los típicos tres altavoces frontales. Es una opción perfecta para los juegos de mayor intensidad. Está disponible por 237 euros.

boton compra

Auriculares gaming Razer

equipo sonido juego

La firma especializada Razer ofrece unos auriculares sumamente cómodos y con sonido simulado 7.1 para una experiencia más envolvente. De bajo peso, incorporan un micrófono extraíble para partidas con amigos, por lo que son una buena opción para juegos multijugador. Cuestan 59 euros.

boton compra

Auriculares gaming Sennheiser

equipo sonido juego

Los Sennheiser Game Zero son la opción de los jugadores que quieren unos altavoces de gama alta pero no tienen espacio o prefieren unos auriculares para aislarse del mundo. De elevadas prestaciones, posee un micrófono con cancelación de ruido para mejorar la calidad de las conversaciones y sus almohadillas han sido pensadas para garantizar el máximo confort. Su precio es de 249 euros.

boton compra
Imágenes | Sean Do (Unsplash), Caspar Camille Rubin (Unsplash), Alexander Andrews  (Unsplash) fabricantes


Etiquetas: , , ,