Se acercan las navidades, fecha en la que Papa Noel y/o Los Reyes Magos traerán juguetes o videojuegos a los más pequeños de la casa (si se han portado bien). Centrándonos en los videojuegos, debemos saber que no todos son adecuados para todos los niños.

Adentrándonos algo más en la materia, hemos de saber escoger qué tipo de videojuego puede ser más adecuado para nuestro hijo, y no es un hecho basado en las preferencias, es un hecho que puede afectar al desarrollo de sus capacidades a muchos niveles.

Hablamos con una psicóloga sobre el beneficio de los videojuegos

16312534954_0bf3542a24_k

Elena Gómez, una psicóloga malagueña, ha tenido a bien asesorarnos sobre el tipo de videojuegos más idóneos para regalar a los más pequeños estas navidades.

“Por supuesto, no podemos hablar de un videojuego idóneo en concreto, podría ser cualquiera, simplemente no vale regalar cualquier videojuego a cualquier niño”.

Hay ciertas bases que la psicóloga establece a la hora de escoger un videojuego para los pequeños. “Lo recomendable, sobre todo en niños pequeños, es que el videojuego sea muy interactivo o enfocado en el aprendizaje, esto provoca que el niño sea capaz de aprender o desarrollar fácilmente ciertas habilidades”.

“Los juegos también pueden fomentar la participación en equipo (si es con más amigos), estimular la concentración de los niños, generar competitividad, es decir, estímulo de superación y desarrollar las habilidades de psicomotricidad (en juegos deportivos, por ejemplo)”.

22128295974_3c701ea5e4_h

También destaca el uso de videojuegos que permitan crear universos. “Los videojuegos que permiten a los niños expandir el propio mundo del juego (como Amiibo, Skylander y similares) pueden ser beneficiosos, sobre todo, para desarrollar la creatividad, al aportar un mundo dinámico que el propio niño puede controlar y modificar. Es más difícil que se aburra, algo que sucede a menudo, como dato, en los niños con altas capacidades intelectuales”.

El problema llega cuando el uso de videojuegos es indebido o constante. “El mayor problema es permitir a un niño jugar a un videojuego no acorde a su edad, por ejemplo, a un juego bélico o violento. Los niños tienden a volverse agresivos si abusan de ellos.”

“El abuso de un videojuego también puede conllevar la fomentación de una vida sedentaria, el aislamiento social si el niño pasa más horas de las que debería frente a la consola e incluso crear en él una adicción y cierto riesgo de ludopatía”.

17273494716_7be2703dd6_k

La psicóloga nos aclara que el hecho de regalar videojuegos no es negativo, pero no controlar ciertos aspectos puede ser bastante perjudicial. “Hay que limitar las horas de videojuegos, incluso en vacaciones, jugar más de una hora no es lo adecuado. También tendremos que establecer horarios de uso. Hay que establecer alternativas a los videojuegos, para ofrecer tareas y entretenimientos variados a nuestros hijos”, concreta Elena Gómez.

Selección de videojuegos en El Corte Inglés

Siguiendo los consejos de la psicóloga, podemos fijarnos en una gran cantidad de juegos que ayuden a fomentar habilidades y la creatividad de los más pequeños. En El Corte Inglés podremos encontrar una gran variedad de juegos centrados en estos aspectos.

Lego Jurassic World

jurworldpsvita

Siguiendo de las historias épicas de Parque Jurásico, El Mundo Perdido: Parque Jurásico y Parque Jurásico III, así como la esperado Jurassic World, Lego Jurassic World es el primer videojuego en el que los jugadores podrán revivir y experimentar las cuatro películas jurásicas.

Reimaginado en forma de Lego y contado con el sentido del humor característico de los juegos de TT Games, esta emocionante aventura recreará escenas inolvidables y secuencias de acción de las películas, permitiendo a los seguidores jugar a través de momentos clave y tener la oportunidad de explorar las tierras de Isla Nublar e Isla Sorna.

videojuegos infantiles

Animal Crossing: Happy Home Designer

animalcorssing

Estás de vuelta en tu pueblo de Animal Crossing. Pero ahora estás contratado por la agencia inmobiliaria de Tom Nook.

¿Tu trabajo? Redecorar la vida de tus vecinos favoritos. Descubre el diseñador que llevas dentro e interactúa con tus amigos de Animal Crossing de forma totalmente innovadora en Animal Crossing: Happy Home Designer para la familia de consolas Nintendo 3DS.

Pon a prueba tu talento para la decoración y diseña hermosos hogares al gusto de cualquier animal. Descubre qué clase de hogar quiere un animal y haz que su casa soñada se haga realidad. Escucha sus peticiones, elige un estilo y selecciona los muebles y artículos de decoración perfectos para el conjunto. ¡Crea hogares felices para todos!

Animal Crossing: Happy Home Designer usa tarjetas amiibo basadas en personajes de Animal Crossing que funcionarán en New Nintendo 3DS o usando el lector/grabador NFC que se distribuye con una de las versiones del juego.

videojuegos infantiles

Chibi-Robo! Zip Lash

chibirobonds

¡El minirrobot más querido vuelve, esta vez en un juego de acción y desplazamiento lateral!

En Chibi-Robo! Zip Lash para la familia de consolas Nintendo 3DS, Chibi-Robo agitará su cable para atizar a los enemigos, alcanzar plataformas lejanas y resolver puzzles medioambientales, y además coleccionará mejoras que le permitirán extender su cable para alcanzar coleccionables de difícil acceso y descubrir zonas ocultas.

Al mismo tiempo estará disponible una nueva figura amiibo de Chibi-Robo en un pack con Chibi Robo! Zip Lash.

Este nuevo amiibo transformará a Chibi-Robo en el poderoso Super Chibi-Robo en ciertos niveles del juego.

Además, los jugadores podrán subir de nivel su amiibo de Chibi-Robo guardando sus puntuaciones al final de cada nivel, con lo que podrán adquirir diversas figuras coleccionables dentro del juego.

videojuegos infantiles

Bob Esponja, El Héroe

bobesponjands

Solo un héroe sería capaz de sumergirse en el mundo extraño y maravilloso que ofrece la mente de Bob Esponja. Activision Publishing te sumerge en una nueva historia basada en el conocido personaje de Nickelodeon.

La historia del videojuego discurre tras los sucesos ocurridos en la película de Paramount Pictures Bob Esponja: un héroe fuera del agua, que se estrena el próximo 6 de febrero en España.

Fondo Bikini se ha convertido en un caos debido a que los sueños de Bob Esponja están alterando la realidad, agitando el tiempo y el espacio. Bob Esponja y sus amigos tendrán que utilizar sus poderes para conseguir que todo vuelva a su lugar.

videojuegos infantiles

Minecraft: Story Mode

minecraftstory

Minecraft: Story Mode es una aventura gráfica ambientada en el mundo de Minecraft. Juega como Jesse, quien al igual que su grupo de amigos admira a la legendaria Orden de la Roca; cuatro aventureros que mataron al Dragón Ender.

En EnderCon, Jesse y sus amigos descubren que algo va mal… algo horrible. El terror se ha desatado, y deben iniciar un viaje para descubrir si la Orden de la Roca puede salvar a su mundo.

videojuegos infantiles

Need For Speed Rivals

nfsrivals

Emerge entre el caos y sube las apuestas contra tus rivales con el Ultimate Cop Pack. Consigue acceso exclusivo a una potente colección de artículos descargables, incluyendo el coche de policía Nissan GT-R Black Edition, avanzada tecnología de persecución, y diseños customizados para personalizar tu vehículo.

Dominas las calles de Redview County desde el primer día reservando desde hoy. Bienvenido a Redview County, donde la rivalidad entre policías y pilotos de carreras callejeras nunca cesa y donde ambas partes compiten en una guerra sin cuartel para acaparar la atención de los medios sociales, locales y nacionales, y conseguir los mejores coches, mejoras y tecnologías.

Arriésgalo todo. No confíes en nadie.

videojuegos infantiles

Fifa 16

fifa16

FIFA 16 aportará novedades en todo el campo de juego para que tengas una experiencia de fútbol equilibrada, auténtica y emocionante que te permite jugar a tu manera, y competir a más alto nivel. Un nuevo modo de juego de EA Sports FIFA introduce a las Selecciones Nacionales Femeninas en la franquicia.

Con las nuevas características de juego, FIFA 16 aportara Seguridad en Defensa, Control en el Centro del Campo y más posibilidades de crear esos momentos de mágicos del fútbol. Tanto los fans nuevos como los jugadores expertos que buscan mejorar su juego tendrán la oportunidad de competir en un nivel más alto utilizando el nuevo FIFA Trainer.

Novedades en todo el campo de juego y nuevos modos. Compite en un nivel más alto. Siente la magia del fútbol con FIFA 16.

videojuegos infantiles

Super Mario 3d World Wii U

supermario3D

Super Mario 3D World es la última entrega de la serie de juegos de acción Mario 3D. Al igual que su antecesor, Super Mario 3D Land, se trata de un juego rebosante de diversión y accesible para todos, ¡cualquiera puede jugar!

El juego ofrece modo multijugador para hasta cuatro jugadores; además de Mario, Luigi y Toad, ¡ahora también se puede jugar como Princesa Peach! El alocado e impredecible modo multijugador es una nueva forma de disfrutar de los juegos de Mario 3D, puesto que los cuatro jugadores pueden ayudarse entre sí a pasar el juego, ¡o todo lo contrario!

Este título incluye un nuevo potenciador, Mario Gato. Esta transformación implica nuevas habilidades, como trepar por muros y atacar a los enemigos con tus zarpas.

videojuegos infantiles

Super Mario Maker + Artbook Wii U

mariomaker

¿Quieres jugar a un Mario sin límites de posibilidades de juego? ¿O prefieres crear tu propio mundo Mario? Tú eliges. El primer juego Mario realmente infinito, donde podrás jugar a los niveles Super Mario Maker o crear los tuyos propios, llega en exclusiva a Wii U este próximo 11 de septiembre.

Este juego de plataformas 2D de desplazamiento lateral ofrece una experiencia de juego renovada y sorprendente para los fans del personaje icónico del videojuego, Super Mario, gracias a que los niveles incluidos en el juego rompen con las reglas habituales de la franquicia, y al editor, que permite crear tus propios niveles Mario, editar los de otros jugadores adaptándolos a tu gusto, o compartirlos con tus amigos y los jugadores de todo el mundo. Las posibilidades de juego son realmente infinitas.

videojuegos infantiles

La Voz

lavoz

Nueva entrega del videojuego oficial del exitoso talent-show musical La Voz, cuya 3ª edición fue emitida en televisión la pasada primavera + Micrófonos. Con un listado de 30 nuevas canciones y diversos modos de juegos, podrás vivir la experiencia de ser concursante de La Voz desde tu propia casa.

videojuegos infantiles

Skylanders Trap Team

skylander

Atrapa el Mal. Libera el Bien. Los villanos más terribles de Skylands han escapado de la renombrada prisión Cloudcracker. Ha llegado el momento de luchar junto a los Skylanders para atrapar de nuevo a estos temibles malvados.

Utilizando los cristales de Traptanium, un material mágico que puede aprovechar al máximo el poder de los elementos, los Maestros del Portal ahora cuentan con la increíble habilidad de capturar a los villanos dentro de los cristales e incluso transformarles para que luchen por el bien. ¡Aproximarse a estos míticos villanos no será tarea fácil!

Colecciona todas las figuras Skylander.

videojuegos infantiles


Etiquetas: , ,