Video_Planet_Ferry_Building_in_San_Francisco_AKA_Stereographic_Video_-_First_Try de Nate Bolt

Que el vídeo se ha convertido en uno de los fenómenos de Internet es un hecho que queda fuera de toda duda. Sin ir más lejos, según estimaciones de Cisco, cada segundo se llegarán a compartir cerca de un millón de minutos de vídeo.

Lo que sí está en constante evolución es el tipo de formato que se usa para capturar, compartir y consumir los contenidos multimedia. Hace años, por ejemplo, el vídeo 3D parecía que iba a ser la panacea del mercado, aunque posteriormente se quedó en una burbuja que acabó pinchando estrepitosamente. No fue un drama, todo sea dicho, y el efecto fue que la práctica totalidad de televisores eran compatibles con 3D, aunque apenas sí se llegaba a usar ese formato.

Las otras realidades

Por otro lado, se han ido introduciendo otras realidades en el mundo de los contenidos multimedia, como la virtual y la aumentada, directamente emparentadas con el vídeo. Se trata, básicamente, de poner ante nuestros ojos contenidos multimedia inmersivos.

Puede ser de un modo desconectado y en paralelo a lo que vemos (realidad virtual), o de un modo superpuesto a la realidad que percibimos, añadiendo elementos gráficos para conseguir una percepción aumentada del entorno (realidad aumentada).

zeiss vrone

Estas experiencias inmersivas virtuales o aumentadas precisan del uso de gafas especiales para crear el ambiente óptimo para que nuestro cerebro perciba correctamente el engaño sensorial creado digitalmente en la pantalla ante nuestros ojos.

El inconveniente de este tipo de realidades, además de tener que usar estas gafas, que siempre son una barrera para la adopción generalizada y masiva de una tecnología como esta, es tener que generar los espacios virtuales y aumentados en un proceso de producción laboriosos y costoso.

Llega el vídeo 360

Dentro de este repertorio de experiencias inmersivas multimedia, el vídeo 360 es una de las que empiezan a despuntar como tendencia. Y de hecho, desde diferentes foros, ya sean departamentos de marketing o desde eventos tan relevantes como CES, ya se está hablando de él en términos de “boom” para este año 2016.

360fly-Capture-Everything-Anywhere

El vídeo 360 no es más que un tipo de vídeo en el que el campo de visión abarca la totalidad del entorno alrededor de la cámara que está grabando. En vez de ver únicamente lo que pasa delante de la cámara, también graba lo que sucede a los lados, detrás, arriba y abajo, con un campo de visión lo más cercano posible a los 360 grados.

A modo de ejemplo de lo que estamos hablando, puedes echar un vistazo a este vídeo de la NASA con una escena grabada por la nave Curiosity Mars Rover en la zona de Marte denominada Namib Dune, a la que se le ha dado un formato de vídeo esférico 360.

La forma de crear este tipo de vídeos pasa por usar varias cámaras. Cada una de ellas captura un fragmento del campo de visión total. Posteriormente, es necesario procesar estos vídeos para unirlos y componer las tomas de 360 grados.

rig gopro impreso 3D

En un primer momento sólo estaban disponibles sistemas multi cámara pesados y voluminosos, confeccionados prácticamente a mano, sobre estructuras impresas en 3D o mecanizadas ad hoc. Y además, con precios muy elevados, y que además precisan de sistemas de postproducción potentes para manejar todos los vídeos que luego se “pegarán” para obtener el resultado final.

Siguen siendo la opción preferida para crear vídeos profesionales, pero para el mercado de consumo ya hay soluciones con precios a partir de apenas 200 o 300 euros. Además, estas soluciones son compactas, ligeras, con baterías integradas y con un grado de robustez y resistencia notables. No es de extrañar, si pensamos que estas cámaras están enfocadas a competir con las cámaras de aventura tradicionales, o para deportes extremos, que es donde se pueden obtener vídeos más divertidos y con más acción.

Grabar y compartir

Otro aliciente de la nueva generación de cámaras 360 que están empezando a llegar a los comercios, es la facilidad con la que se pueden crear estos vídeos. En vez de tener que procesarlos con programas específicos para ello, las cámaras 360 ya ofrecen como resultado final un vídeo montado en formato esférico y panorámico, correctamente etiquetado para que sea compatible con plataformas como YouTube o Facebook, donde ya se pueden ver estos vídeos sin necesidad de instalar un “player” especial.

Existen tutoriales y páginas con consejos para grabar este tipo de vídeos de un modo óptimo. No es demasiado complicado, entre otras cosas gracias a la democratización de la tecnología necesaria para ello.

Tanto YouTube como Facebook, desde hace unos meses, permiten compartir este tipo de vídeos 360, de modo que al reproducirlos ya se usa de forma automática en el navegador web o la app, un visor específico para este tipo de contenidos. Ya hemos visto antes el ejemplo de la superficie de Marte. Aquí tienes otro para que te hagas una idea de lo inmediato que es disfrutar de este tipo de vídeos.

Cómo disfrutar de un vídeo 360

Al tener un campo de visión de 360 grados, es muy complicado, por no decir imposible, mostrar correctamente el vídeo en su totalidad sobre una pantalla, ya sea de televisión o de móvil. Si tuviéramos una pantalla que nos rodease por completo, sí. Pero las pantallas convencionales sólo abarcan una parte de los 360 grados del campo de visión total a nuestro alrededor.

La solución es permitir que el espectador de un contenido 360 pueda mover el vídeo en pantalla en todas direcciones para, así, ver lo que sucede en cualquier lugar de la escena.

Esta interacción puede ser tanto mediante el tacto, desplazando la escena usando los dedos, o bien moviendo el smartphone de modo que a partir de la posición del terminal en el espacio, controlemos qué ángulo del vídeo estemos viendo.

Sin un visor que nos permitiese movernos “dentro” de los vídeos 360, los veríamos tal como la imagen adjunta más abajo. De ahí que tanto YouTube como Facebook hayan integrado la tecnología necesaria para que el usuario no tenga que hacer nada para verlos correctamente.

drone 360

Otra forma de movernos por los vídeos 360 es mediante gafas VR en las que se esté proyectando el vídeo. De este modo, podremos orientar la cabeza hacia el punto que queramos, de modo que automáticamente el reproductor de vídeo detecte hacia dónde tiene que dirigirse el punto de vista simulando que estamos dentro del vídeo.

Lo bueno y diferencial de los vídeos 360 frente a la realidad virtual es que no necesariamente tenemos que usar unas gafas para disfrutar de este tipo de contenidos. Es opcional y en ocasiones será divertido y más inmersivo que en una pantalla convencional, pero no estrictamente necesario como sucede con las experiencias de realidad virtual.

Algunas cámaras 360

A día de hoy ya hay cámaras aptas para grabar vídeo 360 a un nivel doméstico. Y se han anunciado bastantes más para su comercialización durante 2016. Entre las que ya están a la venta, podemos destacar algunas.

Allie Home
Pensada para grabar vídeo 360 en el hogar, con tecnología para llevar el vídeo a la nube y verlo en directo para monitorizar lo que sucede en casa. Web: Allie
product-allie-home-big

Ricoh Tetha
Con un formato ergonómico y elegante, esta cámara permite incluso transmitir la grabación en directo de los vídeos 360. Web: Theta 360 S
ricoh tetha s

Fly 360
Con un aspecto similar al de una pelota de golf, esta cámara graba vídeos y fotos 360 listos para publicar en YouTube o Facebook, y además resiste agua, polvo y golpes. Web: Fly 360
fly360

Kodak PixPro SP 360 4K
Esta cámara tiene un campo de visión de unos 240 grados, lejos de los 360 grados ideales. Pero ofrece una opción para combinar dos cámaras, junto con un software de edición para crear los vídeos 360. Es compacta, 4K y con un buen número de accesorios. Web: Kodak PixPro SP 360 4K
pixprop 4k

Vuze Camara
Graba en 4K y se comercializará a partir de marzo de 2016. Está pensada para capturar vídeo 360 en todo tipo de actividades de acción y deportivas.
Junto con su software de postproducción, la app móvil y las gafas VR se convierte en un kit de autoría VR bastante completo. Web: Vuze Camera

vuze cam

Nikon KeyMission 360
Esta cámara, cuando se comercialice durante 2016, será una de las más completas y versátiles gracias a su calidad y resistencia. Web: Nikon KeyMission 360

Nikon-KeyMission-360-Thumb

Yezz Sfera
Un smartphone que además graba vídeo 360 desde su doble cámara frontal y trasera. Se pondrá a la venta en los próximos meses. Web: Yexx Sfera
yezz-sphera2

Una tendencia sólida y divertida

De momento, el vídeo 360 se está empezando a abrir hueco en el mundo del entretenimiento multimedia. Frente a la realidad virtual (VR) o aumentada, presenta ventajas como la de no necesitar de un modo riguroso, de unas gafas VR para disfrutar de las grabaciones, aunque puede beneficiarse de su uso para maximizar la experiencia inmersiva.

Además, las cámaras para grabar contenidos en este formato empiezan a ser asequibles y fáciles de manejar, de modo que apenas sí tendremos que hacer modificaciones para compartir los vídeos en canales tan populares como YouTube o Facebook.

Foto de inicio | Nate Bolt commons.wikimedia


Etiquetas: ,