Este año en Tecnología de tú a tú hemos sido buenos. Mejor que buenos, incluso. Buenísimos. Por eso queremos hacer un recopilatorio con las mejores teles de 2017 mientras cruzamos los dedos para que sus majestades nos dejen nuestro modelo deseado antes de regresar a Oriente hasta 2019.

¿Y tú? ¿También has sido una excelente persona este año? Si es así y has hecho méritos para ganarte ese nuevo televisor por el que suspiras, te animamos a repasar las tendencias de este año que ya acaba para que puedas escoger mejor el modelo que pedir a sus majestades.

Tal y como señalábamos hace unos días en nuestro artículo sobre las tendencias tecnológicas que marcaron 2017, este ha sido el año de las teles. La tecnología OLED ha dejado claro que está aquí para quedarse, seduciendo a los consumidores que buscan un televisor de gama alta con los ratios de contraste más grandes del mercado.

Pero eso no quiere decir que la tecnología LCD esté muerta. Ni mucho menos. Firmas como Samsung plantan cara a la tecnología de panel orgánico de LG con avances como los quantum dots, micropartículas que permiten regular mejor la iluminación y el contraste de los paneles LCD para brindar una calidad de imagen soberbia.

Asimismo, la tecnología de televisión inteligente sigue madurando. Las nuevas Smart TV ofrecen una experiencia más completa, fluida e intuitiva, incluyendo aplicaciones para los principales servicios de streaming y sistemas operativos mucho más robustos que los de antaño.

Sea cual sea tu próximo televisor, además, casi seguro que tendrá un panel 4K. Casi todos los nuevos televisores lanzados durante 2017 abogan ya por el estándar UHD, pese a lo cual todavía es posible encontrar televisores Full HD si nos vamos a los modelos de menor tamaño y precio. La cuestión es no dejar a los Reyes Magos sin indicaciones a la hora de llenar sus sacas.

Quiero el negro más absoluto y el mejor contraste

Loewe Bild 5, la opción superlativa

Loewe es una de esas firmas que nunca decepciona. Ya desde la época de los televisores CRT el fabricante alemán se ha distinguido por lo cuidado de sus terminaciones y una calidad acústica sensacional en todos sus productos. El Loewe Bild 5.65, con 65 pulgadas, plasma en el mayor de los formatos toda la esencia de la compañía.

Además de ofrecer soporte 4K y HDR como todo buen televisor de última generación, el Bild 5.65 incorpora una elegante plataforma Smart TV exclusiva de Loewe y un diseño con barra de sonido de 80 vatios integrada. También incorpora un práctico y elegante sistema que permite ocultar los cables, algo que sin duda agradecerán los aficionados al diseño interior, tan fieles como son a los productos de Loewe.

Uno de los estandartes de la tecnología OLED, su precio es de 5.699 euros.

Panasonic TX-55, el equilibrio

panasonic oled

Los fans del cine en casa saben perfectamente qué esperar de Panasonic: diseños sobrios y una calidad de imagen sin parangón. El TX-55EZ950E es un buen ejemplo de ello, aunando un panel OLED UHD con soporte HDR y la mejor tecnología de procesamiento de imagen del mercado para ofrecer una nitidez a la altura de una compañía que en su momento se distinguió por fabricar los mejores televisores de Plasma.

Esta sensacional propuesta para los amantes del home cinema cuenta naturalmente con funciones Smart TV avanzadas y se puede instalar fácilmente tanto sobre la peana incluida como en la propia pared. Cuesta 2.499 euros. Como alternativa en el mismo rango de precios, proponemos la Sony KD-55A1, con un diseño impactante y la calidad de otra de las grandes firmas japonesas.

LG 55C7V, éxito induscutible

lg oled

LG, por su parte, plantea la opción más seductora para las personas que quieran descubrir las bondades de la tecnología OLED con el 44C7V, un televisor que pasa por brindar una de las relaciones calidad-precio más ajustadas del mercado. Por solo 1.799 euros, estamos hablando de prestaciones de gama alta a precio intermedio.

Este televisor está dotado con uno de los paneles orgánicos más modernos de LG, proporcionando 1.000 nits de brillo y la capacidad para reproducir todo el espacio de color DCPI-P3. Es compatible con todos los principales formatos de HDR y utiliza webOS como plataforma Smart TV, ofreciendo un control sumamente intuitivo.

Estoy enamorado de la luminosidad del LCD

Samsung QE65Q9F, lo mejor de la tecnología QLED

samsung qled

Samsung no ha querido quedarse de brazos cruzados frente al empuje de los nuevos paneles OLED. Su respuesta ha sido el lanzamiento y perfeccionamiento de su propia tecnología de Quantum Dots, que recibe el nombre QLED y se orienta a la parte alta del mercado. Allí es donde reina la gama Q9F, que tiene a su versión de 65 pulgadas como máximo representante.

Caracterizado por ofrecer un brillo incomparable y la mejor calidad de imagen disponible en un televisor LCD, el QE65Q9F posee un diseño extraplano y unos ángulos de visión especialmente amplios, facilitando así su instalación en cualquier lugar de la casa. Tiene además el contraste más elevado que se puede encontrar en el mercado dentro de los televisores LCD.

Como es habitual entre los más florido del catálogo de Samsung, este auténtico televisor de lujo proporciona compatibilidad con los últimos avances en materia de imagen, así como una de las mejores plataformas de Smart TV disponibles. Situada en la élite del segmento, tiene un precio de 4.999 euros.

Philips 55PUS, Ambilight y panel Quantum Dot

philips tv

El Philips 55PUS8602/12 es otro televisor que destaca por integrar Quantum Dots en un panel LCD como alternativa al OLED. Gracias a dicho elemento la propuesta de Philips proporciona un contraste muy superior a otros televisores OLED y una mejor representación de los colores, todo ello con la luminosidad propia de la tecnología LCD.

Asimismo, y como buen Philips, el 55PUS8602/12 incorpora iluminación posterior Ambilight de tres lados, que refuerza la inmersión del espectador al tiempo que evita el cansancio de los ojos. Algo muy destacable si se piensa disfrutar a oscuras de este gran televisor de 55 pulgadas. Dotada con su propia barra de sonido y compatible con Android TV, se puede adquirir por 2.599 euros.

Sony KD-65XE, una grandísima tele 4K a un precio sorprendente

sony 4k

Un televisor 4K de gran formato y alta calidad no tiene por qué costar una fortuna. Así lo demuestra Sony con su KD-65XE, un señorial modelo de 65 pulgadas que se atreve a incorporar las más avanzadas tecnologías de imagen, incluyendo total compatibilidad con HDR y las funciones Smart TV más punteras, por solo 1.599 euros.

Dotado con procesamiento píxel por píxel, el KD-65XE hace gala de una pantalla Triluminos de alto brillo y color que nada tiene que envidiar a modelos mucho más costosos, pero a una fracción de su precio. Además, y como los últimos televisores de Sony, incorpora un completísimo sistema Smart TV basado en Android TV, con infinidad de aplicaciones a disposición del usuario.

Y si quieres esperar, esta será la tele que vendrá en 2018

OLED más económico

Pero… ¿y si ya has enviado tu carta a sus majestades? En ese caso no te preocupes, porque 2018 se prevé cargado de novedades. La más importante posiblemente llegará de la mano de LG, que ha ampliado su capacidad de producción de paneles OLED para suministrar pantallas a otros fabricantes, y es que actualmente todas las firmas con uno de estos televisores montan las pantallas de la firma surcoreana.

Además de incrementar su producción, los últimos avances de LG están encaminados a reducir su precio, por lo que veremos modelos más asequibles. Y de un mayor número de marcas. Eso significa que los fabricantes que apuestan por la tecnología LCD mejorarán aún más sus propuestas, lo que redundará en un mayor número de televisores Quantum Dot de gama media.

Refresco adaptativo y nuevo HDMI

Ultra High Speed HDMI Cable

Por otro lado, 2018 será también el año en el que se introducirá el nuevo estándar HDMI 2.1. Totalmente compatible con los televisores actuales, esta nueva especificación viene preparada para funcionar con los futuros televisores 8K, pero también incorporará soporte para HDR dinámico, redundando en una mayor calidad de imagen en los contenidos que lo soporten.

Además, la tecnología HDMI 2.1 ofrecerá mejoras importantes para los propietarios de una videoconsola de nueva generación, aportando tecnologías como refresco adaptativo (hasta ahora solo disponible en monitores de PC) y compatibilidad con sistemas de sonido sin compresión basados en objetos como DTX:X y Dolby Atmos.

Pero esto es solo la punta del iceberg. Posiblemente podemos hacernos una idea más clara de las novedades para 2018 hasta dentro de un par de semanas, cuando la feria CES 2018 abrirá sus puertas. Será entonces cuando los principales fabricantes del mundo presenten sus últimos avances en materia de imagen. La cuestión es que los Reyes Magos no se aburran.