Una de las tendencias que viene con más fuerza en el mundillo de la tecnología son las televisiones conectadas. Gracias a este nuevo tipo de dispositivos, podemos disfrutar de los contenidos normales, los diferentes canales, en conjunción con otros servidos a través de una conexión de Internet: vídeo bajo demanda, aplicaciones, redes sociales… Aunque el mercado todavía se está abriendo, ya hay productos muy interesantes y con muchas posibilidades.

No obstante, el término televisión conectada es demasiado extenso y abarca diferentes tecnologías. Entre ellas, las Smart TV y las HbbTV. A simple vista parecen lo mismo. No obstante, estamos ante dos categorías que parten de la misma idea base pero que ofrecen experiencias ligeramente diferentes. ¿Quieres saber en qué consiste cada una? Sigue leyendo, en Tecnología de tú a tú os explicamos qué tiene cada una.

Smart TV, la caja que ya no es tan tonta

Siempre se ha dicho que la televisión es la caja tonta. Ahora, los fabricantes quieren quitarle esa etiqueta y que nuestras teles sean algo más inteligentes. Para ello, las compañías más punteras del sector han desarrollado lo que se viene conociendo como Smart TV. Un sistema que además de ver los canales convencionales nos permite hacer otras acciones como ejecutar aplicaciones.

Este modelo busca imitar a los sistemas operativos móviles e integrar una serie de apps para todo tipo de usos: redes sociales, navegador web o incluso juegos. No existe un estándar compartido en la industria y cada fabricante cuenta con el suyo. Samsung con Smart TV, LG con idéntico nombre, Panasonic Smart Viera… Cada uno con su propio sistema y, por extensión, con aplicaciones diferentes.

Para poder disfrutar de este servicio tenemos varias opciones. Por un lado, comprar un televisor nuevo que incluya este servicio. Por otro, adquirir un dispositivo alternativo que al conectarlo a la tele nos permita usarlo. A saber: barras de sonido, reproductores blu-ray o incluso cajas (set-top) que hacen como si fuera una especie de descodificador, una comparativa que seguro servirá a muchos para entenderlo mejor.

HbbTV, el estándar europeo de la televisión híbrida

Paralelamente a las Smart TV, nos encontramos con HbbTV. Una iniciativa de diferentes agentes europeos (fabricantes, cadenas de televisión..) para crear un sistema que permita a los canales de tele añadir una capa de información digital sobre los programas de televisión. Es decir, si por ejemplo estamos viendo RTVE, cuando pulsemos el botón de HbbTV, nos saldrá los contenidos a la carta de dicha cadena.

Esta solución lo que busca es ofrecer un estándar común para que cualquier cadena pueda diseñar su propia parrilla virtual y seleccionar los contenidos que quiera. De este modo, no tiene que depender de la plataforma de Smart TV que tiene cada fabricante de televisores.  He ahí la diferencia entre ambos.

De momento HbbTV avanza lento pero con paso firme. Cada vez más sectores de la industria están adoptando el estándar. En nuestro país RTVE ya cuenta con su propia plataforma y otras cadenas como La Sexta ya están haciendo pruebas en una fase avanzada. ¿Cuál es mejor? Resulta difícil decir cuál pues los dos tienen propósitos diferentes.

Por un lado, las Smart TV son estándares cerrados donde cada compañía controla los vídeos y aplicaciones que se distribuyen, y por tanto podemos usar. En cambio, HbbTV es una solución para que los canales puedan añadir un servicio de contenidos (recordemos que siempre recibidos desde la red de Internet) de este tipo.

¿Significa esto que son sistemas paralelos y lo que hagamos en una no podremos hacerla en la otra? No, son sistemas diferentes pero no exclusivos. De hecho en la misma televisión podremos tener tanto Smart TV (si el fabricante tiene su propio sistema) y HbbTV a la vez. Algunos canales de televisión ya apuestan por tener sus contenidos bajo demanda en la red en los dos, por ejemplo RTVE.

Aunque estas tecnologías suenen algo complejas, lo cierto es que el uso de ambas es muy sencillo. Con sólo pulsar un botón accederemos al sistema correspondiente. Los menús y las interfaces son muy intuitivas por lo que el acceso a los contenidos no será ningún problema.

Procurad siempre fijaros si la televisión tiene ambos sistemas. Localizar las que tienen Smart TV es sencillo ya que los fabricantes hacen mucho hincapié en sus propios sistemas. Las HbbTV son un poco más discretas por lo que tendremos que observar bien la ficha técnica de cada modelo.

¿Cuál nos conviene más? Tener ambas es una buena baza. A día de hoy, las Smart TV tienen contenido variado y están creciendo a un buen ritmo. Las HbbTV todavía tienen un largo camino por recorrer, pero como estándar común para todos y su sistema para organizar contenidos por cadenas es muy prometedor. Aún así, recordemos, que a día de hoy sólo unas pocas cadenas han publicado su sistema de televisión híbrida HbbTV.


Etiquetas: