Smart TV Philips

Continuamos ampliando nuestra información sobre la guía de compra de televisores. Tras hablar de las pantallas a fondo, nos toca profundizar con un tema de tendencia que lleva ya un tiempo en el mercado pero que cada día que pasa tiene más importancia. Estamos hablando de los sistemas Smart TV.

¿Qué son? ¿Qué hacen exactamente? Hoy queremos resolver todas las dudas para que entendáis a la perfección todas sus virtudes, que son muchas. Una de las tecnologías más interesantes de los últimos años y que ya está cambiando la forma en la que vemos la televisión.

¿Qué es un Smart TV?

Barra de Sonido

Aunque Smart TV es un nombre comercial, es un término que se usa para describir a todos aquellos televisores que cuentan con un sistema operativo dentro del televisor. Estamos hablando de un entorno gráfico, como un ordenador, con sus ventanas, opciones y aplicaciones.

Además, dispone de conexión a nuestra red de Internet doméstica. Bien a través de un cable ethernet o empleando la conectividad WiFi. Es decir, de la misma forma en la que se conectan nuestros ordenadores, móviles y tablets.

A día de hoy, muchos fabricantes integran el sistema Smart TV dentro de sus televisores más modernos. No sólo en los tope de gama sino en modelos más económicos y modestos en especificaciones. Samsung, LG, Panasonic, Philips, Sony… todas las grandes marcas lo tienen.

Para que nos quede claro, un Smart TV es poner una especie de sistema operativo en la tele (como el que tenemos en el móvil o el ordenador) para usar aplicaciones, conectarnos a Internet y a partir de estas dos variables hacer un montón de cosas diferentes que a continuación os explicamos.

¿Cómo puedo usar un Smart TV?

Barra de sonido Sony

A día de hoy existen dos formas de usar un Smart TV. La más sencilla es simplemente tener un televisor que lo soporte. Para saber cuál viene con él y cuál no, simplemente tenemos que mirar las especificaciones del televisor y encontrar la etiqueta correspondiente. Normalmente viene identificado como Smart TV pero algunos fabricantes, como Panasonic, optan por nombres propios como Viera.

Como decíamos antes, casi todos los televisores que se venden actualmente cuentan con el sistema Smart TV y salvo monitores pequeños de 20 pulgadas para la cocina o un dormitorio, será difícil encontrar uno que no lo tenga. Aún así, cuando vayáis a comprarlo no os olvidéis de mirar la ficha completa.

¿Tenemos ya un televisor y no tenemos planes de renovarlo dentro de poco? No pasa nada, también podemos disfrutar un sistema Smart TV. Lo único que necesitaremos es un accesorio que cuente con él en su interior. Hay muchas opciones: barras de sonido, reproductores Blu-Ray o pequeñas cajitas que se conectan al HDMI y nos permitirá disfrutar de la misma experiencia sin renovar la televisión. De nuevo: mirad bien la etiqueta de estos productos para ver si lo incorpora o no.

¿Qué puedo hacer con un Smart TV?

wuaki-smart-tv

Es hora de abordar la gran pregunta de los Smart TV: su utilidad real. Hemos explicado que es un sistema operativo con aplicaciones pero ¿qué se puede hacer a día de hoy con un televisor de este tipo? Hay muchísimas opciones, depende del ecosistema de aplicaciones de cada marca.

Vamos a los rasgos generales, a lo que podemos hacer con todas ellas. Lo más destacable es que tenemos un navegador web, como el del ordenador, que nos permite visitar cualquier página de Internet. Perfecto para ver nuestros sitios favoritos por todo lo grande.

También podemos ver nuestros vídeos favoritos de YouTube, hacer videoconferencia por Skype (si nuestro televisor tiene cámara incorporada) e incluso ver nuestras redes sociales favoritas al mismo tiempo que vemos la tele. De algo tenía que servir tener una pantalla tan grande ¿verdad?

Además de todo esto, hay un ecosistema de aplicaciones muy completo en cada televisor. Desde juegos para los más pequeños a contenidos de canales privados como Canal Cocina, Eurosport, etc. También de cadenas en abierto, donde podremos ver contenido que ya han emitido en cualquier momento, como la aplicación de RTVE.

También es interesante porque podemos disfrutar de servicios de series y películas bajo demanda como por ejemplo Filmin y Wuaki TV. ¿Tienes alguna duda más sobre los Smart TV? No dudes en preguntarnos o consultar los artículos que ya tenemos creados sobre esta temática.

 

En Tecnología de tú a tú | Smart TV


Etiquetas: ,