pro-a

La tele es la reina del salón, de eso no hay duda. Vemos más innovaciones, modelos nuevos cada año… En segundo plano tenemos a los proyectores que, a pesar de tener menos protagonismo siguen siendo una opción a tener en cuenta si queremos disfrutar de nuestras películas y series favoritas.

En apariencia todos pueden parecer iguales pero a la hora de elegir entre unos y otros nos tenemos que fijar en cinco puntos clave. Si quieres saberlo, os hemos preparado una completa guía de compra para que aciertes cuando vayas a comprar uno.

Potencia lumínica

La potencia lumínica es la cantidad de luz que emite el proyector. Se mide en nits (o candelas por metro cuadrado) y es el aspecto más básico cuando vayamos a comprar uno. Mientras más alto sea este número, más luminosa será la imagen que recibamos.

¿Debe ser un número alto? En principio mientras más mejor ya que así nos aseguramos que las imágenes se vean claras en cualquier situación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando veamos una imagen en el proyector, lo normal es que sea con luz ambiente, pero si la sala donde vamos a ponerlo es muy luminosa, nos conviene un modelo con mucha potencia lumínica.

Resolución

pro-b

Como los televisores, cada modelo tiene una resolución de pantalla. Es decir, el número de píxeles que es capaz de mostrar. A día de hoy, lo normal es encontrarnos con modelos capaces de emitir imágenes a Full HD. El estándar de alta definición que se usa en canales de tele, películas en Blu-Ray, etc.

Ya comienzan a llegar proyectores gama alta con resolución UHD/4K. Son una buena opción de cara a futuro pero los modelos Full HD que hay ahora mismo en el mercado son muy interesantes. También existen modelos con menos resolución, pero nuestro punto de partida debería la alta definición.

Contraste

El contraste es un ratio que nos indica cómo de puros son los blancos y negros en una proyector. Mientras más alto sea este número, más auténticos se verán estos dos colores resultando así en una mejor calidad de imagen.

Como hemos dicho, la potencia lumínica es importante pero no debemos de obviar el contraste. Que sea alto es importante para que los colores no se vean apagados y no podamos disfrutar de una calidad de imagen a la altura. Se mide en 1:XX (siendo XX el contraste)

Conectividad

pro-c

Cuando compramos un proyector, este tiene diferentes salidas para conectarle diferentes dispositivos. Antes de decidirnos por uno, pensemos en qué vamos a enchufar y cuál es el cable que utiliza para ello. Hace tiempo os hablamos de las principales conexiones.

Lo normal en un proyector es encontrarnos con conectores VGA y DVI (normalmente para ordenadores) y HDMI para portátiles y videoconsolas. Algunos cuentan también con USB para que enganchemos discos duros y pendrives para ver contenido directamente.

Es importante también fijarnos en los modelos que vienen con TDT y WiFi. Si tienen lo primero, podremos ver la tele directamente sin necesidad de conectar nada más. En los que tienen conectividad inalámbrica, nos permiten sincronizar dispositivos por WiFi Direct o DLNA para compartir la pantalla de móviles u ordenadores sin necesidad de usar cables.

Correcciones de imagen

Los proyectores llevan en las lentes un sistema de corrección de imágenes para que cuando se muestren no lo veamos ligeramente abombado. Cada modelo usa un sistema diferente pero lo normal es que nos encontremos con Keystone para evitar distorsiones en lo que veamos.

Fijaros también en qué distancia es la que debe de haber entre la pantalla y el proyector. En algunos casos puede ser muy corta pero lo normal es separar el dispositivo unos cuantos metros de la superficie donde vamos a proyectar.

Por último, revisad la vida útil del proyector. Todos tienen una cantidad estimada de uso (normalmente superior a las 10.000 horas) pero es conveniente saberlo para hacernos una idea de cuánto nos va a durar y cuándo hay que comprar recambios.

Dicho esto, os recomendamos los siguientes proyectores.

Proyector Philips Screeneo HDP1590TV

pro-1

 

boton-compra

Proyector Canon LV-7292M

pro-2

 

boton-compra

Proyector LG PG60G

pro-3

 

boton-compra

En Tecnología de tú a tú |¿Merece la pena instalar un proyector en casa?