“Caballo grande, ande o no ande” es algo que no siempre es cierto si hablamos de videoconsolas. Muchos televisores enormes y que presumen de una calidad de imagen sensacional luego tienen un rendimiento pobre con nuestros videojuegos favoritos, y es que son varios los factores que determinan su validez. Conocerlos es la clave para hacer una compra redonda.

En Tecnología de tú a tú queremos que aciertes de lleno en tu próxima compra, así que si estás buscando una nueva tele y eres un consolero de pro, estos son los detalles en los que has de fijarte. Haznos caso y encuentra tu próximo televisor en El Corte Inglés, que será la envidia de tus amigos.

Tiempo de respuesta y motion blur: imagen cristalina con cualquier juego

televisores para consolas

Posiblemente el factor más importante para muchas personas. El tiempo de respuesta es una constante que determina el tiempo que necesita una pantalla para cambiar de color. A más tiempo de respuesta, imágenes más borrosas. Es por tanto uno de los aspectos detrás del conocido como motion blur, el efecto borroso que aparece cuando un objeto se mueve por la pantalla.

Esto es así porque cada elemento en el televisor está formado por píxeles. Al desplazarse, el televisor debe cambiar el color de sus píxeles. Cuanto más tiempo necesite para completar esta aparición, mayor será el efecto del motion blur. El resultado es una imagen bastante borrosa.

El motion blur puede ser absolutamente desastroso en eventos deportivos (¿alguna vez has visto a los jugadores o la pelota de un partido de fútbol dejar una estela? eso es el motion blur), juegos en primera persona y títulos con pixel art, puesto que combinan bloques muy grandes con colores muy vivos. La clave es encontrar un televisor lo más rápido posible.

No son muchos los fabricantes que muestran este campo de forma visible, así que nosotros te vamos a recomendar modelos que sabemos que dan buen resultado. Quédate en cualquier caso con que este valor se mide en milisegundos (ms). A menos milisegundos, más nítidas serán las imágenes en movimiento. Generalmente este es un aspecto en el que los televisores OLED funcionan muy bien.

Televisor LG OLED55C9

televisores para consolas

Los televisores OLED tienen un tiempo de respuesta realmente bajo, y la línea C9 de LG es uno de sus mejores representantes. Con un tamaño de 55 pulgadas, este modelo proporciona imagen 4K con una calidad exquisita, así como un moderno sistema Smart TV basado en webOS.

Televisor OLED Panasonic TX-55FZ800E

televisores para juegos

Panasonic fabricante algunos de los mejores televisores OLED del mercado. Si buscas un modelo igual de bueno para series y películas que para videojuegos, el TX-55FZ800E es una opción que no defraudará a nadie. Posee un tamaño de 55 pulgadas y una calidad de imagen extraordinaria.

Latencia de entrada o input lag: lo que haces no es lo que ves

televisores para consolas

El input lag o latencia de entrada es un aspecto que recientemente se ha tornado muy importante para muchos jugadores. Explicado de forma muy sencilla, es el tiempo que necesita un televisor para mostrar un píxel en pantalla desde que lo genera la fuente (nuestra consola, en este caso). Como el tiempo de respuesta, también se mide en milisegundos.

Cuando la latencia de entrada es muy grande, notaremos que nuestro personaje tarda en responder a nuestras órdenes. Esto es así porque el televisor se toma su tiempo para dibujar la escena. La consola no va lenta; es tu tele. ¿Alguna vez has notado que pasa una fracción de segundo desde que pulsas un botón y se realiza la acción que querías? Casi seguro que es cosa de la latencia de entrada.

La latencia de entrada es un factor que rara vez es declarado, aunque últimamente algunos fabricantes han comenzado a hacerlo para conquistar a unos jugadores cada vez más exigentes. Es especialmente crítico en los juegos deportivos, de lucha y de acción. Cualquier título que te exija reflejos se beneficiará de una latencia de entrada lo más baja posible.

Televisor Samsung QE49Q60R

televisores para consolas

Los televisores QLED 2019 de Samsung se caracterizan por hacer un énfasis importante en los consumidores de videojuegos. Poseen una latencia de entrada más reducida que otros y un gran contraste, así como soporte para otras tecnologías interesantes para cualquier jugador. Este modelo concreto tiene un tamaño de 49 pulgadas y tiene un precio bastante sugerente.

Velocidad de refresco: cada Hz cuenta

televisores para consolas

La velocidad de refresco ya es más conocida. Básicamente es la frecuencia con la que un televisor actualiza su pantalla con un nuevo fotograma. En teoría, a mayor número de hercios (Hz), mayor número de fotogramas. La mayoría de los juegos de consola funcionan a 30 o 60 FPS, por lo que cualquier televisor corriente da el tipo, pero últimamente están apareciendo títulos más rápidos que pueden explotar mayores tasas de refresco.

Además, el refresco del televisor es determinante en el emborronamiento de la imagen. Generalmente, a más hercios, más nítida será la imagen. Esto es asumiendo que el tiempo de respuesta también sea bajo.

Recientemente fabricantes como LG y Samsung han introducido además un avance revolucionario en sus televisores más modernos: el refresco variable. Ya presente en los monitores de PC, permite que un televisor no funcione solo a 60 o 120 Hz, sino a cualquier tasa intermedia. De esta forma, si los FPS de un juego cambia de forma brusca el televisor se sincronizará con la señal de imagen de la consola para garantizar su fluidez y evitar la aparición de efectos desagradables.

Por ahora las únicas consolas que soportan refresco variable adaptativo son las Xbox One y Xbox One X de Microsoft, pero si tienes un PC conectado al televisor mediante una tarjeta gráfica AMD Radeon también podrás sacarles partido.

Televisor Samsung QE55Q64R

televisores para consolas

El QE55Q64R de Samsung es un modelo de 55 pulgadas perteneciente a su gama QLED 2019. Como tal, destaca por posee soporte para refresco variable adaptativo de serie, que no es poca cosa, así como un panel quantum dot muy brillante, por lo que es perfecto para salones soleados.

Televisor LG OLED55E9

televisores para consolas

LG es, junto a Samsung, la única marca que ofrece refresco variable adaptativo. Lo incorpora en su gama OLED 2019, así que este modelo de 55 pulgadas permite sacarle partido al tiempo que admiras el negro más profundo del mercado.

Contraste y profundidad del negro: mundos virtuales más vivos

televisores para consolas

El contraste de un televisor se puede definir a grandes rasgos como la diferencia entre el punto más luminoso y más oscuro de una pantalla. De esta forma, cuanto más puro sea el negro de un televisor (o mayor sea su luminosidad), mayor será el contraste.

Los televisores OLED son los únicos capaces de mostrar un negro puro, puesto que desactivan los píxeles que no están siendo utilizados para plasmarlo. Por este motivo los fabricantes de televisores OLED afirman que tienen un contraste infinito. Sin embargo, no son televisores tan luminosos como los LED más brillantes, que tienen un negro menos impresionante pero a cambio brillan incluso con todas las ventanas de la casa abiertas.

Un buen contraste es clave a la hora de mostrar colores explosivos. Si tus juegos van a ser oscuros, con mazmorras, pasillos mal iluminados y escenarios nocturnos, el OLED es tu mejor amigo. Si por el contrario te gustan los juegos más brillantes, un buen LCD LED puede satisfacer plenamente tus exigencias.

Televisor Sony KD-55AF9 OLED

televisores para consolas

La enorme calidad de imagen de Sony se une al negro más oscuro en este televisor de 55 pulgadas. Una opción sensacional si también quieres una grandísima tele para series y películas, con el añadido de tener una plataforma Smart TV basada en Android.

Televisor Loewe Bild 5.55 OLEDtelevisores para consolas

 

Loewe también es otra gran opción a tener en cuenta si te gusta tanto el cine como los videojuegos. En este modelo de 55 pulgadas el factor diferenciador es el sonido, puesto que todos los televisores de la marca alemana tienen altavoces de gran potencia y calidad integrados de serie.

Asegúrate de estar preparado para el futuro

televisores para consolas

Hagas lo que hagas, deberías asegurarte de que tu televisor está preparado para aguantar durante años. Esto implica que deberías buscar funciones como el HDR y la presencia de conectores HDMI modernos. Cada vez más juegos incorporan soporte para contraste dinámico, y es casi seguro que todas las consolas de próxima generación explotarán otras funciones como el refresco variable adaptativo.

Además, mucha gente termina teniendo dos e incluso tres consolas bajo el televisor. Añade un reproductor multimedia, un decodificador o cualquier otro aparato y te quedarás sin puertos HDMI muy deprisa. Así que no escatimes: asegúrate de que tu tele tiene un buen número de conectores para no hacer corto.

Televisor Sony KD-65XG8596

televisores para juegos

No necesitas gastarte mucho dinero para disfrutar de los últimos avances. Este modelo de 65 pulgadas de Sony viene con soporte completo para HDR, así como cuatro puertos HDMI.

Televisor LG OLED55C9

televisores para juegos

Los televisores OLED 2019 de LG están entre los primerísimos en incorporar puertos HDMI 2.1 de serie, por lo que podrán sacar partido a los avances de este tipo de conector.

Un último consejo: busca las opciones avanzadas

televisores para consolas

Tanto si te compras un nuevo televisor como si tan solo estás interesado en saber cómo sacarle el máximo partido al que tienes, deberías ser consciente de que hay muchas opciones que se pueden modificar para mejorar su rendimiento con videojuegos. El primero de ellos es localizar el “modo juego” que incluyen casi todas las teles. Al activarlo, se reduce el procesamiento de la imagen, lo que reduce drásticamente la latencia de entrada y en ocasiones hasta el motion blur.

Juega bien con las opciones de tu tele y, si tienes tiempo y quieres mancharte las manos, busca en Internet cómo acceder al modo de servicio de tu televisor. En este artículo te damos más detalles. Haznos caso, lo agradecerás.

Imágenes | Fabricantes, Rhett Noonan, Arturo Rey, Alexander Andrews, John Sting
En Tecnología de tú a tú | Altavoces, barras y auriculares: ¿sabes ya cómo lograr un sonido explosivo en tus juegos?


Etiquetas: , ,