tvhdmiin

¿Estás pensando en renovar este año tu televisor? En Tecnología de tú a tú llevamos unas cuantas semanas ampliando nuestra guía de compra explicando todo lo que debes saber para hacerte con una. Conceptos elementales que tenemos que tener en cuenta antes de comprar una.

Tras repasar los tipos de pantalla, hablar sobre los Smart TV y explicados los términos más básicos, nos toca hablar de una parte muy importante: los conectores. A través de ellos podemos disfrutar de reproductores blu-ray, consolas, dispositivos móviles. ¿Los conoces? Os contamos todo sobre ellos hoy.

Euroconector

euroconector
Es sin duda el veterano de los conectores a día de hoy. Todavía se resiste y sigue siendo una opción muy utilizada en televisores de gama económica. Un conector clásico que a día de hoy se utiliza para poco: algún que otro reproductor VHS y poco más. Su uso es residual, pero está bien conocerlo. Especialmente si somos nuevos, miramos la parte trasera de la tele y no sabemos qué es ese conector que está siempre vacío.

RGB

rgb

Otro conector clásico del televisor. La señal de vídeo se separa en tres canales Rojo (R), Verde (G) y Azul (B). De esta combinación de colores salen la mayoría de combinaciones posibles. No se realiza conversión alguna por lo que da buena calidad, pero a poca resolución. Muy útil para conectar consolas o cámaras de vídeo antigua.

VGA

vga

Un conector que tuvo mucho tirón en los ordenadores y también tiene presencia en los televisores. No da la mejor resolución, pero en televisores analógicos es la mejor opción. Los colores los muestra con mucha fidelidad y hoy en día sigue siendo una solución muy útil para conectar ordenadores portátiles que no tengan HDMI.

Componentes

componentes

Si hubiera que definirlo rápido, podríamos decir que componentes es el hermano guapo y más joven del RGB. La señal se triplica en más conectores por lo que aumenta la capacidad del ancho de banda para transmitir imágenes. No roza el nivel de calidad de un HDMI, pero es una alternativa muy buena para conectar consolas si nuestra tele no cuenta con esta entrada en alta definición.

DVI

dvi

La evolución del VGA, permite reproducir contenido en alta definición con su conector más complejo de 29 pins, frente a los 15 del VGA. En ordenadores se sigue utilizando bastante, y hay televisores que lo soportan también. La mejor opción para conectar un ordenador a falta de HDMI.

HDMI

hdmi

A día de hoy, HDMI es el estándar de la alta resolución A través de un sólo cable, tenemos imagen en Full HD y sonido de gran calidad. Utilizado en todos los televisores modernos, es la mejor opción a la hora de conectar un dispositivo por cable. Para dispositivos móviles existe una variante MHL para conectar a través de un cable USB.

Ethernet

ethernet

Como ya sabéis, los televisores se pueden conectar a Internet. Lo pueden hacer a través de una conexión WiFi, pero la mejor opción para tener la máxima velocidad es un cable ethernet. Tiene el inconveniente de que hay que tener un cable hasta el router pero merece la pena.

Conexiones inalámbricas

Tras hablar de los principales conectores de vídeo, hagamos un repaso de las opciones que hay si elegimos sincronizar dispositivos sin cables. Hay muchas y variadas, como la conexión WiFi directa, que en el caso de los televisores sirve para conectarse a internet.

Si luego queremos conectarnos a un dispositivo, véase un móvil o un tablet, existen muchas opciones parecidas entre ellas: WiFi Direct, Miracast, DLNA… Todas tienen nombre diferentes pero hacen exactamente lo mismo: duplicar la pantalla de un móvil o un tablet en la tele sin necesidad de cables. ¿Tienes alguna duda? Te esperamos en los comentarios.

 

En Tecnología de tú a tú | Guía de compra de televisores: el diccionario fundamental para entender tu tele


Etiquetas: