Los televisores modernos enarbolan numerosas prestaciones para satisfacer a sus usuarios: conexión a la red, reproducción de películas, grabación de contenidos… Pero, sobre todo, su función más interesante es la de Smart TV, que nos permite usar cientos de aplicaciones para exprimir al máximo su potencial.

Hace cuatro años repasábamos las mejores aplicaciones para los Smart TV de Samsung (Skype, Angry Birds, RTVE, Wuaki y Red Karaoke), pero el panorama ha cambiado algo. Ahora son otras las aplicaciones más usadas. De las anteriores apenas quedan un par en funcionamiento (RTVE y Wuaki, renombrada a Rakuten TV), aunque estas siguen en plena vigencia. Vamos a repasarlas todas.

El contenido a la carta, el gran favorito de los usuarios

samsung smart tv

Un televisor, de entrada, sirve para disfrutar de contenido audiovisual: programas de TV, películas, series, documentales. Normalmente lo disfrutábamos en directo gracias a los canales de TV que pueblan las ondas de nuestro territorio, además de los canales de pago que aumentan el catálogo gratuito.

samsung smart tv

La llegada de la red a los televisores y las nuevas tecnologías han aumentado el potencial de estos dispositivos, dando lugar a los omnipresentes Smart TV, que nos permiten conocer noticias y datos en tiempo real, como la información meteorológica, la bolsa, los sucesos del día… También podíamos usarlos como centro de entretenimiento gracias a las decenas de juegos disponibles o de aplicaciones como Spotify y otras destinadas a convertir el televisor en todo un centro de entretenimiento multimedia.

samsung smart tv

Lo curioso es que, con el paso del tiempo, de todas las aplicaciones existentes en los televisores Smart TV de Samsung, las que más triunfan son las que ofrecen lo básico: la elección de contenidos audiovisuales a la carta (nada de juegos). También tienen peso las que permiten disfrutar de contenidos personales alojados en nuestros ordenadores, smartphones o tablets.

YouTube

yout

La plataforma de vídeos por excelencia también tiene presencia en los Smart TV de Samsung. YouTube, como no podía ser de otro modo, es la aplicación más usada en estos televisores inteligentes: podremos disfrutar de todo el contenido de esta popular plataforma.

Podremos hacerlo como invitados, sin acceder a nuestra cuenta de YouTube, o accediendo a ella, y seguir nuestras suscripciones o recomendaciones. Otra ventaja añadida es que los televisores 4K de Samsung permiten disfrutar de todo el contenido 4K que alberga (en un apartado especial dedicado) YouTube.

Netflix y HBO

netflix

Comenzamos con los contenidos de pago, estas dos aplicaciones son las reinas dentro de todo el catálogo de aplicaciones “videoclub” existentes dentro de los televisores Samsung.

Netflix es una de las aplicaciones más populares a nivel mundial. Esta plataforma, que funciona mediante una suscripción mensual que parte de los 7,99 €, nos permite acceder a cientos de series y películas, tanto clásicas y modernas, como de producción propia. Su catálogo crece cada mes, y ofrece incluso la posibilidad de disfrutar contenidos en 4K si el televisor y nuestra conexión a la red nos lo permiten.

samsung smart tv

HBO, un peso pesado del vídeo bajo demanda o VOD, es una de las propuestas más recientes en España. Se da la circunstancia de que solo los televisores de Samsung cuentan con una aplicación Smart TV específica para este servicio, que proporciona acceso a una gran cantidad de películas, series, documentales, programas y contenido de los creadores de series como Juego de Tronos o Silicon Valley. Con una apuesta muy fuerte por los contenidos para un público más adulto, esta plataforma ideal para los seriófilos empedernidos tiene un coste mensual de 7,99 €.

Atresplayer

atresplayer samsung smart tv

Atresmedia, el grupo audiovisual al que pertenecen canales como Antena 3, La Sexta o Neox, cuenta con su propia plataforma de contenidos a la carta en la red, se llama Atresplayer. Esta plataforma también se puede encontrar como aplicación propia en los televisores Samsung con Smart TV.

Atresplayer permite ver a la carta todo el contenido propio de Atresmedia: las series originales de Antena 3, La Sexta y sus canales temáticos, todas las series y documentales que emiten en exclusiva, y todos sus programas, ya sea en directo o a la carta.

MiTele

mitele

Mediaset, el grupo audiovisual que engloba a canales como Telecinco, Cuatro o Divinity, también cuenta con su propia aplicación basada en su portal web de contenidos a la carta: MiTele.

Con esta aplicación, podremos volver a ver todos los programas propios emitidos en cualquiera de estas cadenas, así como todo el contenido exclusivo que emitan: fútbol, documentales o realitys.

Plex

plex samsung smart tv

En otro orden de cosas se encuentra Plex. Y es que es una de las herramientas más usadas a la hora de realizar una conexión DLNA entre dispositivos de una misma red local. Gracias a esta tecnología, podremos transmitir el contenido multimedia que tengamos alojado en nuestro ordenador directamente a nuestro televisor. Funcionará siempre que nuestro televisor y nuestro ordenador estén conectados a la misma red, ya sea por cable o WiFi.

Podremos tener, por ejemplo, un catálogo de películas, música o vídeos personalizados en nuestro ordenador, que podremos disfrutar en nuestro televisor Samsung con Smart TV gracias a la aplicación del televisor y a la del servidor, denominada Plex Media Server, que tendremos que instalar en nuestro ordenador previamente. Una vez instaladas, ambas aplicaciones se interconectarán para que podamos acceder, con la comodidad del sofá y el mando de nuestro televisor, a todos esos archivos multimedia alojados en nuestro ordenador.

De la anterior lista de cinco aplicaciones para televisores Samsung con Smart TV, elaborada en el año 2012, tan solo continúan operativas un par de ellas en la actualidad: la de RTVE y Wuaki.tv, ahora conocida como Rakuten.

RTVE

RTVE Smart TV

RTVE ha ido digitalizando todo su contenido para que lo veamos en streaming si nos lo hemos perdido. Si somos fans de la programación del ente público, esta aplicación no puede faltar en nuestra Samsung Smart TV.

Desde ella podremos ver la televisión online, ver programas de hace varios días, así como reportajes y episodios de diferentes series. Todo ello con una interfaz muy intuitiva que hace que la experiencia de usuario sea tan simple como satisfactoria. Además, es completamente gratuita.

Rakuten y TV PLUS

rakuten samsung smart tv

Los servicios de alquiler de películas online buscan hacerse un hueco y una de las iniciativas de mayor arraigo en España tiene raíces nacionales: Wuaki. Parte del grupo japonés Rakuten y recientemente renombrada a Rakuten TV, busca convertirse en el principal servicio de distribución del mundo y su catálogo es cada vez más completo, contando con estrenos y títulos clásicos.

El diseño de la interfaz es muy bueno y el contenido se estructura de forma que el acceso a las películas sea muy sencillo. Necesitaremos, eso sí, estar registrados para poder usarlo pero, si somos cinéfilos, es una opción muy interesante.

Los Smart TV 2017 y 2018 de Samsung, además, pueden disfrutar de una amplia variedad de contenidos en UHD con HDR gracias al servicio TV PLUS. Fruto de una alianza entre la firma surcoreana y Rakuten, este servicio exclusivo de Samsung ofrece series y películas de estreno con la máxima calidad de imagen y en formato de alquiler, constituyéndose como una de las mejores formas para empezar a disfrutar de tu nuevo televisor QLED nada más desempaquetarlo.

En Tecnología de tú a tú | ¿Cómo usar el Galaxy SII como mando a distancia de mi Samsung Smart TV? Aprovecha todo el potencial del Smart TV (II)


Etiquetas: ,