asistente de google

Los asistentes de voz se están adoptando a una velocidad incluso mayor que la de adopción de los propios smartphones. En los países donde empiezan a estar disponibles los altavoces para el hogar del tipo de Google Home o Amazon Echo o el HomePod de Apple, su adopción es sumamente rápida.

En países como España, estos asistentes no están aun disponibles de manera generalizada en su versión de altavoz para el hogar, pero ya están a nuestra disposición en los smartphones y/o ordenadores con Windows 10 o Mac OS, a través de Siri, Cortana o el Asistente de Google, sin olvidar a Bixby de Samsung, aunque este último solo en inglés.

Actualmente, dentro del mundo Android, Google está apostando de manera decisiva por su Asistente, que además lleva estando disponible en español desde hace unos meses, y con un próximo lanzamiento de su altavoz, que en Europa ya se puede comprar en la tienda de Google del Reino Unido, por ejemplo, pero no en la española.

asistente de google

De todos modos, en nuestro smartphone ya podemos usar el Asistente de Google, con bastantes ases en la manga de cara a atraer el interés de los usuarios. De hecho, todo apunta a que en un futuro cercano habrá usuarios de smartphones que probablemente sea nativos de voz, que encuentren extraño que haya que teclear para interactuar con nuestros dispositivos electrónicos.

Los trucos que describimos aquí puede que no siempre se puedan aplicar en tu dispositivo móvil. Dependiendo de la versión de Android o de la capa de personalización que use tu móvil, será posible usar todo o parte de lo que contamos. En los terminales con Android puro, la integración es total, eso sí.

Prepara el asistente

El Asistente de Google está disponible en los terminales Android con versión 5  o superior (versión 6 para tabletas), con aplicación de Google  y con los servicios de Google Play instalados. En terminales de Google como el Pixel XL o XL 2, el asistente está instalado por defecto.

asistente de google

Cuando inicies esta app por primera vez, pasarás por un asistentes de configuración inicial que te guiará por la puesta a punto de este servicio. También puedes instalar la app del asistente propiamente dicha. Con todo, actualiza todas las apps desde Google Play antes de nada.

  1. Mantén pulsado el botón de inicio o di “Ok Google”.
  2. En la parte superior derecha, toca Explorar y Tus cosas a continuación Más Más a continuación Ajustes.
  3. En “Dispositivos”, selecciona tu teléfono o tablet.
  4. Activa el Asistente de Google a continuación activa o desactiva Detección de “Ok Google”.
    • Si no ves estos pasos es porque usas una versión anterior de la aplicación de Google. En tal caso, toca Detección de “Ok Google” a continuación activa o desactiva Decir “Ok Google” en cualquier momento.

Accede al asistente

La entrada al asistente, si has activado OK Google, se hace directamente diciendo OK Google. También podemos acceder pulsando el botón de inicio hasta que se abra la ventana de interacción. Si queremos entrar en la parte dedicada a explorar nuestro día, noticias, agendas, etcétera, en algunos terminales podremos configurar la pantalla de inicio para que la muestre al desplazarnos a la izquierda de la pantalla principal.

asistente de google

En otros casos tendremos que acceder a Google a través de su app de Google para abrir esta pantalla con el resumen de noticias, eventos, recordatorios, etcétera.

También desde el manos libres

En muchas ocasiones usaremos el asistente de viva voz, a través del micrófono del terminal, pero si tenemos un manos libres, tanto cableado como Bluetooth, podemos configurarlo para activar el asistente desde él. Para ello, tendremos que configurar  esta posibilidad en el menú de la app.

asistente de google

En el manos libres, generalmente se activará el asistente pulsando una vez en el botón de llamada. Es una forma interesante y natural de interacción, sobre todo porque no tendremos que hablar en un tono tan alto como usando el micrófono del móvil directamente. De hecho, el manos libres es la forma más natural de interacción con el asistente de voz, al más puro estilo de la película “Her”.

Haz llamadas sin tocar el móvil

Si tenemos configurado el manos libres, una de las acciones inmediatas que podemos hacer es realizar llamadas sin sacar el móvil del bolsillo. Con pulsar el botón de activación del asistente podemos decir “Llama a….” seguido del contacto Y la llamada se realizará.

asistente de google

Maneja otros idiomas

La opción de preguntar “cómo se dice algo en otro idioma” está también contemplada en el asistente. Y es útil cuando vamos de viaje, por ejemplo. Desde el manos libres es especialmente útil, pero también podemos usar esta opción directamente a través del altavoz y micrófono, con la opción de que la otra persona escuche lo que queremos decirle en su propio lenguaje.

asistente de google

Es una opción enlazada con el Traductor de Google y funciona muy bien y de manera fluida y rápida. Además, también enlaza con Google Lens, pero esta opción la veremos más adelante.

Crea notas directamente hablando

Google Keep es la aplicación de notas por defecto de Google. Desde al asistente podemos crear notas a través del motor de reconocimiento de voz de Google. Muy bueno y capaz de entender la mayor parte de lo que hablemos, de un modo natural y sin tener que forzar la dicción.

asistente de google

También entiende los signos de puntuación, como “punto” o “coma”. Y además de transcribir el audio al texto, guarda el archivo de audio original en la propia nota.

Juega con el asistente

Además de poder charlar de un modo “simpático” con el asistente a través de preguntas más o menos simpáticas como la de “cuéntame un chiste” o “cántame una canción” (lo hace y muy bien), podemos pedirle que juegue a otras cosas, como adivinar películas a partir de emoticonos, o jugar a preguntas y respuestas.

asistente de google

Lo cierto es que son juegos entretenidos y un pasatiempo bastante bueno para momentos de ocio no planeados, para usar de manera ocasional.

Mándate mensajes de WhatsApp a tí mismo

A través del asistente podemos mandar mensajes a través de aplicaciones de mensajería habituales como WhatsApp. Desde la propia app no podemos mandarnos mensajes a nosotros mismos, pero desde el asistente de Google, sí.

asistente de google

Pudiendo al asistente que mande un mensaje de WhatsApp a nuestro propio contacto, lo hará sin problemas. La utilidad práctica de esto no es muy clara, pero es una muestra curiosa de cómo funciona el asistente.

Vete directamente a una película en Netflx

Con Netflix, el asistente de Google funciona muy bien. Si le pedimos ver una película que esté en el catálogo de Netflix, abrirá la app justo en la película. De este modo nos ahorramos tener que ir a la app, navegar por las películas o buscarla en el buscador de la app.

Con otras aplicaciones de vídeo como Prime Vídeo, esta opción no funciona de este modo tan directo.

Activa Google Lens

Google Lens es la app de realidad aumentada de Google. Permite “ver” las fotos que hayamos hecho para identificar elementos en ellas, tales como códigos de barras, fechas, lugares, texto, para manejarlo del mejor modo posible para darle utilidad y contexto. En castellano no está disponible, por lo que para tener acceso a él, tendremos que cambiar el idioma a Inglés en su versión de EEUU, por ejemplo.

asistente de google

 

Una vez cambiado el idioma, en Google Fotos aparecerá el icono de Google Lens que podremos activar para iniciar la “lectura” de las fotos.  Y en Google Fotos también tendremos el icono de análisis mediante realidad aumentada. Recuerda que en este caso tendremos el idioma del terminal en inglés.

Practica pronunciación

Si activas el idioma inglés, puedes usar el asistente de Google para practicar la pronunciación de palabras o frases. Si decimos alguna palabra mal, veremos lo que ha entendido y podremos cambiar las pronunciación hasta que nos entienda.

asistente de google

Para los que manejen inglés de un modo medio, es una fuente de práctica interesante y fácil de usar.

Maneja el hardware del móvil

Desde el asistente podemos cambiar opciones de configuración. Por ejemplo, hacer fotos, selfis, cambiar el volumen, activar o desactivar el Bluetooth o el WiFi, cambiar el volumen, etcétera. En terminales como los Pixel, podemos hacer cosas que en otros móviles no están permitidas. Así en  los Pixel cuando pedimos hacer un selfi o grabar un vídeo, directamente se hace la foto o se graba el vídeo.

Es cierto que la versión del Google Pixel XL 2 que usamos en las pruebas es Android P en fase beta, pero otros terminales solo abren la app, pero no hacen la foto, por ejemplo. Otras acciones que podemos realizar son las de configurar alarmas, cambiar el brillo de la pantalla y en general la consigna es la de probar.

Y mucho más

Asistente de Google permite usar expresiones con un lenguaje natural y fluido. Podemos redactar textos largos, pedir que haga cosas por nosotros y manejar las apps directamente desde el asistente (depende del grado de integración con el asistente). El manejo con el manos libres es casi perfecto al no ser necesario usar el móvil con las manos. Y a medida que los auriculares Bluetooth vayan haciéndose más pequeños y con más autonomía, serán la forma preferida de interacción.

asistente de google

Convertir monedas, realizar operaciones matemáticas, pedir que nos cuente un chiste o cante una canción, pedir que nos cuente un dato curioso, solicitar el nombre del protagonista de una película, y en el caso de terminales de Google como los Pixel, ahora también tiene funciones para reconocer canciones. Podemos buscar en nuestras fotos por fecha o tipo de contenidos (“Busca en mis fotos edificios” o “Busca fotos de gatos”), e infinidad de tareas más.

De momento, Asistente de Google está evolucionando a un ritmo acelerado, y llegará a España en unas semanas en forma de dispositivo independiente para casa, además de la versión para el móvil. Merece la pena darle una oportunidad, sobre todo porque nos permite ahorrar mucho tiempo comparado con lo que se tarda en ir a cada app, abrirla y seleccionar las opciones que deseamos.

En Tecnología de Tú a Tú | Asistentes de voz inteligente: cómo es la tecnología que tarde o temprano tendrás en casa