GALAXY-S-II-Lifestyle-Image_4

Convivimos con nuestros dispositivos móviles a todas horas. En el trabajo, en la calle o en casa, los móviles o las tabletas son nuestros compañeros inseparables.

De todos estos espacios, es la casa donde tenemos más facilidades para disfrutar de todo el potencial de los dispositivos móviles, aunque no siempre sacamos todo el partido a las oportunidades que nos brinda la tecnología.

Con estos trucos, intentaremos conseguir precisamente eso: que la convivencia con tus dispositivos móviles sea más amigable y fructífera en el entorno de tu hogar, donde “juegas en casa” en lo que a dispositivos y tecnología se refiere.

1. Pon un cargador en tu cama

Para que sea más cómodo y efectivo cargar nuestros dispositivos móviles, poner un cargador cerca de la cama puede ser de gran ayuda para levantarnos con el móvil, la tableta o el smartwatch con la batería al 100%.

image2

Parece mentira, pero, si estamos cansados, levantarse de la cama para poner a cargar el móvil no siempre es una tarea fácil. Si tenemos un cargador siempre a mano, no nos costará tanto.

2. No todos los cargadores son iguales

Recuerda que, de hace unos meses a esta parte, se están introduciendo tecnologías de carga rápida en muchos terminales de gama media y alta. Para que la carga rápida sea efectiva, hay que usar el cargador que viene con el móvil.

Qualcomm_QuickCharge_3.0-2

Así que usa el cargador específico para tu móvil si quieres beneficiarte de las ventajas de poder cargar el smartphone o la tableta en una fracción del tiempo que se tarda con un cargador convencional.

3. La carga inalámbrica es cómoda y conveniente

Si tu móvil es compatible con carga inalámbrica, una base Wireless Charger puede ser una buena inversión de cara a facilitarte la tarea de dar energía a la batería del móvil o la tableta. No necesitas usar cables, y el gesto de dejar el dispositivo encima de la base es rápido e intuitivo.

Existen bases que incluso están escamoteadas en los muebles, aunque lo habitual es adquirir un cargador inalámbrico convencional para nuestro terminal móvil. Por ejemplo, para el flamante Samsung Galaxy S7.

4. Usa tu móvil como mando a distancia

Para televisiones convencionales, controladas por infrarrojos, existen algunos modelos de smartphones que integran un emisor de infrarrojos con el que podremos controlar la tele, la cadena de audio, el reproductor de Blu-ray o cualquier otro equipo que lleve un mando Ir. Sin ir más lejos, el LG G5 incluye mando Ir.

Para teles conectadas de tipo Smart TV y otros equipos electrónicos de consumo que se conecten a la red WiFi, existen apps que también pueden servir para controlar estos dispositivos sin necesidad de tener emisor de infrarrojos.

5. Contenidos multimedia en pantalla grande

En muchos televisores conectados o Smart TV, es posible ver los contenidos del móvil usando la conectividad WiFi de la red doméstica. Sea porque el televisor es compatible de forma nativa con tecnologías como DLNA, Miracast, Air Play o Chromecast, o mediante dispositivos tales como los Apple TV, Android TV o Chromecast de Google, es factible usar la pantalla de la tele del salón para ver contenidos almacenados en nuestro móvil o tableta.

google_chromecast_adaptador_tv_negro

Una vez identificada la tele y el dispositivo móvil o tableta en la red doméstica, solo tendremos que elegir en qué pantalla queremos ver un vídeo de YouTube; por ejemplo, en la del smartphone o en la tele. Incluso podremos duplicar la pantalla o usar tanto la pantalla del móvil como la de la tele mediante tecnologías como Continuum de Microsoft.

6. Escucha el sonido a todo volumen

De igual modo que con la pantalla y la tele, si tenemos una cadena de audio conectada a la red doméstica o altavoces conectados de tipo multiroom, podremos escuchar el sonido de nuestro móvil o tableta en los altavoces de la cadena de audio HiFi.

int-HOME

También se puede hacer usando un Apple TV o Chromecast si, al mismo tiempo, tenemos la tele conectada a los altavoces del sistema HiFi o si, directamente, tenemos el Apple TV conectado a la cadena de sonido mediante un cable de audio digital óptico, por ejemplo.

7. Escucha el sonido a todo volumen (sin red)

Si no tememos una cadena de audio conectada, podremos usar un método “analógico” para escuchar el sonido del móvil en una cadena HiFi.

jack rca

Para ello. necesitaremos un cable jack que conecte la salida de auriculares del smartphone o tableta a la entrada Aux de la cadena de sonido, ya sea una entrada jack o RCA. Según el tipo de entrada que sea. tendremos que comprar un cable jack – jack o jack – RCA. En este caso, el volumen de salida del smartphone o tableta se reflejará en el de la cadena.

8. Conéctate a la mejor WiFi

Si tienes varias redes en casa, asegúrate de que te conectas a la mejor WiFi posible. Podemos estar confiados pensando que tenemos una configuración óptima, pero con una tasa de transferencia en la práctica menor que la de 4G.

speedtest

Para verificar si la conexión es solvente, podemos usar aplicaciones como Speedtest que dan un valor numérico sobre la latencia, la velocidad de subida y la de bajada.

9. Establece reglas inteligentes

Los móviles empiezan a incluir opciones para que ciertos parámetros de configuración se ajusten a valores específicos dependiendo de dónde se encuentre el usuario. Gracias al GPS, el sistema es capaz de saber dónde estamos, y de ese modo activar o desactivar las reglas que hayamos programado.

smart setting

Así, cuando llegamos a casa, podemos tener definido que el volumen se reduzca al mínimo, que el móvil se ponga en modo avión o que active el WiFi. Es una funcionalidad conveniente de cara a despreocuparnos por cambiar los parámetros de uso del smartphone cada vez que llegamos a un lugar dado.

10. Sincroniza la nube

Es conveniente que configures servicios de copia de seguridad de fotos o documentos con servicios cloud como Google Drive, One Drive, iCloud, Flickr, etcétera. De este modo, no perderás nada en caso de avería, robo o pérdida.

Eso sí, configura las opciones de sincronización de modo que solo lo haga cuando estés dentro del alcance de la WiFi, o consumirá los datos móviles a toda velocidad.

11. Ten tu powerbank siempre cargado

Los powerbanks son accesorios casi imprescindibles cuando salimos de casa con el móvil, pero, para que sean efectivos, es importante mantenerlos cargados en todo momento. Y es que, cuando llegamos a casa, es fácil que se nos olvide ponerlos a recuperar la energía usada durante el día.

13

Así que recuerda hacer un esfuerzo y pon a cargar tanto el smartphone o tableta como el powerbank, para asegurar una experiencia de uso satisfactoria el día siguiente.

12. Usa el móvil o la tableta para trabajar

La potencia de los terminales móviles y tabletas ha aumentado mucho, hasta el punto de ser aptas para manejar aplicaciones que tradicionalmente solo podían usarse en un portátil o sobremesa.

continuum hp

Aplicaciones como Office 365 ofrecen funcionalidades básicas para trabajar en móviles y tabletas, por ejemplo. Lo mismo sucede con Google Docs, o cualquier otro servicio en la nube. Podremos usarlos desde un smartphone o tableta, especialmente si tenemos accesorios adecuados para ello.

13. Accesorios convenientes (I)

En el hogar podemos tener accesorios que faciliten el uso del móvil cuando estemos en el hogar. Sin ir más lejos, una funda/atril es perfecta para usar el móvil o la tableta como soporte para ver películas.

funda tableta

Se trata de fundas que permiten apoyar un smartphone o tableta de modo que permanezca erguida de un modo natural.

14. Accesorios convenientes (II)

Si vamos a trabajar con el móvil o la tableta, no está de más usar un teclado o un ratón para facilitar la escritura de textos y manejarse por la interfaz. Lo ideal es que sean de tipo Bluetooth para evitar tener que conectar el USB OTG como puerto para conectar físicamente un teclado o un ratón.

También se pueden usar mandos de juegos inalámbricos o cableados, si lo que pretendemos es jugar con nuestro móvil o tablet.

15. Usa USB OTG

Si necesitamos transferir archivos desde el móvil a un dispositivo externo o viceversa, y no queremos usar el ordenador para ello, es posible emplear sistemas de almacenamiento externo, como llaves USB o discos duros externos (SSD), conectados directamente al smartphone o tableta compatibles con USB OTG.

usb otg

De este modo, es más fácil vaciar de contenidos nuestros dispositivos, o copiar en su memoria interna aquellos que necesitemos.

16. El móvil o tableta como segunda pantalla

En vez de usar la pantalla de la tele como “pantalla grande” para ver contenidos del móvil o tableta, también podemos usar el móvil como pantalla auxiliar para la tele.

De este modo, podemos usar el teléfono o la tableta para interactuar con las redes sociales durante el transcurso de un programa, o para ver tomas diferentes de otras cámaras en competiciones deportivas, por ejemplo.

17. No sólo para hablar por teléfono

Con el móvil o tableta podemos comunicarnos de formas mucho más variadas que con la mera llamada de voz. Ya sea mediante Facetime o Skype o cualquier otro sistema de comunicaciones multimedia, podemos añadir vídeo a la ecuación de las comunicaciones usando, además, la conectividad WiFi.

skype-5-8

18. Actualiza el router de casa

Muchos móviles de gama media y alta integran comunicaciones inalámbricas de alta velocidad como WiFi 802.11ac. Esta tecnología permite velocidades de transferencia varios órdenes de magnitud por encima de la tecnología 802.11n, pero para aprovecharse de ella, hay que tener un router compatible.

Si tu proveedor de Internet no ha actualizado el router para que sea compatible con esta tecnología, puedes adquirir uno en el mercado libre a la medida de tus necesidades.

19. Usa extensores de cobertura

Si la cobertura de tu casa no es suficientemente buena, es recomendable que instales algún sistema para extender la cobertura WiFi. O bien un “range extender” WiFi, o bien un sistema PLC a través de la instalación eléctrica de la casa.

plc

En ambos casos, la instalación suele ser fácil, pero recuerda que en el caso de los PLC no es conveniente enchufar los puntos de terminación en regletas con filtros para sobretensiones y que, en el caso de los extensores WiFi, hay que instalarlos en puntos ni muy cerca ni muy lejos del router.

20. Protege tu móvil

Aunque estés en casa, es conveniente proteger el dispositivo con una contraseña o bloqueo de seguridad. Si hay niños en casa, los móviles y tabletas son como la miel para los osos. Y sin querer pueden mandar mensajes, borrar ficheros o cambiar la configuración del sistema.

seguridad

Si el móvil es de trabajo, el riesgo es aún mayor, así que mejor si defines un sistema de autenticación, preferiblemente biométrica. Existen aplicaciones e incluso opciones en el sistema operativo para abrir un modo especial para niños, de modo que por mucho que jueguen con el terminal no puedan cambiar nada significativo.

21. Activa el localizador de tu móvil

En iOS, Android y Windows 10 Mobile es posible activar opciones para geolocalizar el terminal móvil o la tableta y también realizar operaciones tales como el bloqueo remoto o activar una alarma sonora que se podrá escuchar incluso si tenemos el terminal en silencio.

ubicacion

Estas opciones son muy prácticas para, en un momento dado, encontrar el móvil si no lo tenemos a la vista, o asegurarnos de que lo hemos dejado en la oficina si, al llegar a casa, caemos en la cuenta de que no lo llevamos encima.

22. Recicla tu móvil o tablet antiguo

Si tienes un dispositivo móvil o tableta que ya no usas, puedes convertirlo en marco de fotos, reproductor multimedia, cámara de seguridad o eReader siempre y cuando no trates de usarlo para todo.

Si conseguimos especializar a un dispositivo antiguo, el rendimiento puede ser suficientemente bueno como para que cumpla con su función dignamente, aunque ya no sirva para un uso como smartphone o tableta al uso.

23. Usa los asistentes de voz

Aunque tanto Siri como Cortana o Google Now son un poco “duros de oído” cuando los usamos en la calle o entornos ruidosos, en casa la situación es más favorable para que usemos comandos de voz para manejar el móvil o la tableta.

iGrill

Ya sea para realizar tareas comunes como establecer una llamada de teléfono, hacer búsquedas en Internet o conocer las noticias o el tiempo, sin tocar el dispositivo, la voz puede facilitar mucho la interacción con nuestros terminales. En la cocina, con las manos sucias, por ejemplo, podemos usar los asistentes de voz para manejar el móvil sin ensuciarlo.

24. Usa el móvil como punto de acceso WiFi

Si por algún motivo el Internet de casa no va bien o se corta, recuerda que puedes usar la conexión 4G del smartphone como alternativa configurando el smartphone o tableta como punto de acceso WiFi. No siempre es posible (depende de la tarifa) y el consumo de datos será mayor, pero para una emergencia puede servir.

25. Controla la casa desde el móvil o la tableta

El Hogar Conectado es una tendencia que se está convirtiendo en realidad a un ritmo acelerado. A día de hoy, ya es posible usar el smartphone como control remoto para termostatos conectados, cámaras de vigilancia, luces, enchufes o sensores de inundaciones o de humos.

1-24

Con todo, aún queda recorrido para que se estandarice este tipo de usos incipientes, pero durante este año veremos avances importantes en este campo.

26. Usa el smartphone como sistema devigilancia para el bebé

Conjuntamente con una cámara WiFi, podemos usar el smartphone para vigilar a los más pequeños mientras duermen. Soluciones como las de D-Link, conjuntamente con una app para móvil que permita registrar el sonido y el vídeo, es una alternativa perfecta y más versátil que las cámaras dedicadas tradicionales.

27. Aprovecha el tiempo en casa para optimizar el móvil o la tableta

Cuando estamos en casa es el momento perfecto para poner a punto el móvil o la tableta para el día siguiente. Comprueba qué espacio libre te queda, si necesitas cargar algún documento, vídeo o canción, o si hay actualizaciones del sistema pendientes.

De otro modo, puede que al día siguiente al salir de casa veas mensajes como el de poco espacio libre para almacenar archivos, o que te falta la canción que querías escuchar o el libro que querías leer. En casa, con WiFi y conectividad con el ordenador o dispositivos de red, es muy fácil resolver estas tareas, pero en la calle, no.

28. Usa el móvil para leer los contadores

Una aplicación sencilla pero muy efectiva de los smartphones es la de leer los contadores del gas o la luz. En no pocas ocasiones están escondidos en lugares incompatibles con la flexibilidad del ciudadano medio. Pero usando la cámara del móvil y el flash podremos hacer una foto de la pantalla con la medición buscada sin que tengamos que hacer una sesión de espeleología doméstica.

29. Haz copias digitales de tus fotos en papel

Si quieres tener una copia digital de tus fotos en papel, el móvil es una herramienta genial para ello. Solo necesitas tener un móvil con una cámara decente, y buscar un lugar con una luz natural que ilumine de forma uniforme y sin brillos las fotos que queramos copiar.

shoiebox

Solo necesitas hacer la captura cenitalmente y paralelamente a la superficie de la foto, de modo que el máximo de la imagen ocupe la pantalla durante el encuadre. Asegúrate de que el foco es correcto y dispara. Después, estas fotos pueden subirse a un servicio cloud de almacenamiento para tenerlas archivadas, o compartirlas fácilmente en redes sociales.

30. Haz proyectos divertidos con tu dispositivo

Con el móvil y la inmediatez de su uso, es posible abordar proyectos divertidos que apenas sí revisten complicación. Por ejemplo, si todos los días haces una foto a tus plantas desde una perspectiva similar, al final del año puedes componerlas para hacer un vídeo de tipo timelapse que muestre su progreso.

O incluso puedes hacer lo mismo, pero con el rostro o cualquier otro elemento del hogar que posteriormente resulte interesante revisar de un modo “histórico”.

31. Mantén limpio tu smartphone o tableta

Si quieres dejar a tu dispositivo móvil o tableta limpio y reluciente, usa toallitas limpiadoras de gafas para limpiar la pantalla y la carcasa, así como los objetivos de las cámaras frontal y trasera. Son toallitas húmedas que eliminan tanto la suciedad como la grasa.

Tienen un precio económico, y con una única toallita podrás limpiar el móvil, la tableta y hasta la pantalla del portátil.

 

Foto | luzi lamp

 


Etiquetas: ,