11080515534_2750516521_z

Desde hace casi 20 años, los ordenadores se han convertido en herramientas que pasan de padres a hijos. Cuando un PC es viejo, el niño lo hereda y los adultos aprovechan para comprar uno nuevo. Si estás planteándote esta situación, tenemos los consejos que necesitas para “donar” tu ordenador a tus descendientes (o a cualquier allegado).

Seguro que estarás pensando: “Con un formateo” es suficiente. Puede que sí, pero hay cinco cosas que debes de tener en cuenta antes de eliminar de un golpe todos los datos que hay en ese PC. Los consejos que hoy os damos sirven tanto para ordenadores de sobremesa como portátiles.

Copia de seguridad de datos

Antes de instalar el sistema operativo desde cero, es conveniente que hagamos una copia de seguridad. Fotos, vídeos, documentos, juegos… Todo lo que sea de valor y creas que lo vas a necesitar, búscalo. Ponlo en orden en diferentes carpetas y llévatelo a una unidad de almacenamiento externo.

Si son pocos documentos, con un pendrive tienes suficiente, pero nuestro consejo es que uses un disco duro externo USB. Tienen mucha capacidad, son asequibles y no ocupan mucho espacio físico. Así, además, nos permite tener todo a mano y con la posibilidad de moverlo a otros equipos sin ningún problema.

Os dejamos un par de modelos que seguro serán de vuestro gusto:

Disco Duro Toshiba 1TB de capacidad

Con este disco duro tendrás suficiente capacidad para hacer copia de seguridad de todo tu ordenador y aún así te quedará espacio para guardar cosas más adelante. Es pequeño y no necesita conexión a la red eléctrica, con el puerto USB es suficiente.

toshiba

boton-compra

Disco duro Samsung 2TB de capacidad

Si el modelo de 1TB se te queda corto, os recomendamos este de 2TB de Samsung. El doble de capacidad y muy recomendable si vamos a usarlo varias personas o lo tenemos como unidad de almacenamiento principal para ir guardando todo lo que descargamos y creamos.

samsung

boton-compra

Antes de seguir con nuestro siguiente consejo, asegura bien esa copia de seguridad. A veces es mejor tener la certeza de que no nos hemos dejado nada aunque tardemos más tiempo. Mejor hacerlo bien que no arrepentirse por haber perdido cosas que eran importantes para nosotros.

Copia de seguridad en la nube

dropb2

Además de usar un disco duro, otra buena opción es usar alguno de los servicios de almacenamiento en la nube. Ya sea Google Drive, Dropbox o OneDrive, todos ellos ofrecen una cantidad de espacio gratis considerable y si queremos más tienen precios muy módicos.

Es una buena opción si queremos tener todo sincronizado entre dispositivos y que luego podamos acceder a esa información desde otro ordenador, el móvil o el tablet. No es nuestra primera recomendación para una copia de seguridad pero está bien tenerla de respaldo. A veces es mejor tener dos de cada archivo para evitar disgustos. Os lo decimos por experiencia.

Instalación limpia del sistema

Interfaz Metro de Windows 8

Ya hemos sacado todos los datos, ¿cuál es el siguiente paso? Hacer una instalación limpia del sistema. Este paso dependerá de qué plataforma tengamos. En Windows y Mac, aunque el proceso es diferente, al final es el mismo resultado: comenzar desde cero para que el ordenador vaya bien.

Si usáis Windows, mi consejo es que hagáis la restauración desde Windows 8. ¿Por qué? Muy sencillo: es mucho más sencillo de hacer que en versiones anteriores. Hace tiempo os explicamos cómo hacerlo: todo es mucho más simple y es igual de eficaz. Adiós a estar con el CD y arrancando en MS DOS. Si tenéis una versión antes de Windows, actualizad que las nuevas versiones merecen la pena.

En el caso de Mac, podemos optar por usar el DVD que viene con el equipo o bien bajarnos desde la App Store la versión de MacOS correspondiente e instalarla siguiendo las instrucciones. Si necesitas un tutorial, os recomendamos este.

Configuración de aplicaciones y carpetas

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 0.19.13

Ahora que el ordenador está formateado e instalado desde cero, es un buen momento para enseñarle a nuestro hijo buenos hábitos. Este es el momento de mostrarle cómo ordenar carpetas, organizar sus archivos e instalarle las aplicaciones que necesite.

No le pongas solo las que tú creas, habla con él, que te explique qué necesite y documéntate. Enséñale también que hay cosas que debe tener cuidado y que ante la duda, que pregunte. Es importante enseñarle buenos hábitos si es la primera vez que usa un ordenador, todo eso le valdrá en el futuro.

¿Sigue actualizado el hardware del equipo?

ordenador-dentro

Por último, pero no por ello menos importante, os hacemos una pregunta. ¿Cómo de viejo es vuestro ordenador? Seguro que ese PC que le dejas a tu hijo tiene unos cuantos años pero ¿sigue funcionando bien? Si la respuesta es no, quizá te convenga cambiarle algunas piezas.

Si se trata de PC y tiene maña para cambiar piezas, te recomendamos que lo abras y actualices algunos componentes del hardware: un nuevo procesador, meterle un nuevo módulo de RAM o sustituir el disco duro por un SSD para que vaya más rápido.

A veces con una pequeña inversión podemos estirar la vida de ese viejo ordenador y hacer que nuestro hijo lo pueda disfrutar unos cuantos años hasta que tenga el suyo propio nuevo. Aquí se abre un mundo de posibilidades y ante ellas, nosotros os recomendamos los siguientes componentes:

Disco Duro SSD Samsung 250GB

Cambiar un disco duro por un SSD nos dará muchísima velocidad. Perdemos capacidad de almacenamiento pero hará que el ordenador arranque tan rápido que merece la pena el cambio. Si tu ordenador tiene dos bahías para introducir unidades, siempre puedes poner el SSD con el disco duro y usar el nuevo como unidad de arranque.

ssd-samsung

boton-compra

4GB de memoria RAM DDR3 Patriot

¿El ordenador va lento? Métele 4GB extra de RAM. Este módulo de memoria es ideal para quienes ya tienen 4GB y quieren ampliarlo. Con 8GB en total tendremos memoria suficiente para que las aplicaciones y la multitarea funcionen con fluidez. Ojo al tipo de memoria que soporta la placa del ordenador, esta es DDR3.

ram-2

boton-compra

Tarjeta gráfica GeForce 210 Silent

Si nuestro ordenador es muy antiguo, conviene cambiar la tarjeta gráfica. Este modelo es muy básico pero es perfecto para PCs sencillos. Si queréis algo para jugar a videojuegos actuales, necesitaréis algo más potente pero para lo demás, cumple su objetivo.

tarjeta

boton-compra

Ventilador Aerocool

Aprovecha que abres el ordenador para revisar los ventiladores. ¿Hay alguno roto o que no funcione bien? Si es así, deberías sustituirlo por otro. Nosotros te recomendamos este pero antes de comprarlo es conveniente que revises el tamaño y el diametro para comprar uno que se ajuste a la caja del ordenador.

ventilador

boton-compra


Etiquetas: ,