toshiba-satelite

Ahora que muchos habéis recibido nuevo equipo por navidad resulta interesante conocer una serie de puntos básicos para sacarle el máximo partido.

Si bien todos los equipos ya vienen preparados por el fabricante para iniciar, configurar nuestro usuarios y empezar a usar es cierto que siempre habrá algunas acciones que no están de más conocer. Así que empezamos.

Actualizando a Windows 8.1

windows-8.1-tiles

Windows 8 es la versión actual del sistema operativo de Microsft. La mayoría de los equipos vendrán con la última actualización pero si no es así no hay de que preocuparse. Con sólo conectar el equipo a internet podremos descargar la versión 8.1.

El motivo de realizar dicha actualización no es otro que aprovechar los cambios que introduce. Cambios que parte de los usuarios han solicitado. Siendo posiblemente el regreso del botón de inicio el más destacado pero no así el más importante.

Además nos ofrece la posibilidad de iniciar el equipo directamente en el escritorio en lugar de la nueva pantalla de inicio. Para hacerlo sólo debéis realizar las siguientes acciones. Una vez accedéis al equipo, tendréis que ir al Escritorio. Allí, sobre la barra de Windows hacemos clic derecho y seleccionamos Propiedades. Si nos fijamos, en la pestaña Navegación veremos que podremos seleccionar la casilla Al iniciar sesión o cerrar todas las aplicaciones de una pantalla ir al escritorio en lugar de a inicio.

Un primer paso sencillo pero que ayuda mucho a quienes por el momento no se adaptan al cambio de interfaz que supone Windows 8 respecto versiones anteriores.

Configurando nuestro equipo: seguridad y discos de restauración

norton

Con el equipo ya iniciado, nuestra cuenta de usuario creada y conectados a internet, es importante contar con una buena seguridad y las aplicaciones básicas que nos permitan sacar el máximo partido a la potencia y características del nuevo ordenador.

La seguridad es lo primero que debemos tener en cuenta. Cualquier fabricante incorpora una suite de seguridad que, normalmente, nos ofrece actualizaciones gratuitas durante sesenta días. De ese modo podremos valorar su funcionamiento y decidir si queremos continuar usando esa opción o elegir otra de las disponibles en el mercado.

Si por ejemplo decidimos que Norton Internet Security 2014 sea nuestra solución de seguridad sólo tendremos que adquirir la licencia completa para tener un año íntegro de protección. Algo que podremos hacer online desde la propia aplicación o adquiriendo nuestro paquete en tienda. Una vez en nuestro poder, introducimos el número de serie que incluye y listo.

Por otro lado, el tema de los discos de restauración es importante que lo tengamos controlados. Desde hace ya varios años es práctica común que los fabricantes no incluyan un DVD con una imagen del sistema que nos permita volver al estado original de fábrica en caso de problemas.

Los motivos son varios pero principalmente se debe a que, esta imagen de recuperación, ahora se facilita dentro del mismo equipo, en su disco duro. Una decisión más cómoda pues siempre estará con nosotros, pudiendo recuperar nuestro equipo sin importar si nos acordamos donde guardamos aquellos discos, etc.

Igualmente podremos crear dicha imagen en uno o varios DVD. Sin ser algo vital, nos gusta recomendar hacerlo. Tenerlos nos permitirá reinstalar el sistema siempre que queramos, incluso si decidimos cambiar la unidad de almacenamiento por nuestra cuenta. O imaginad que por algún tipo de error eliminamos la partición que contiene las herramientas y archivos necesarios para restaurar.

Aplicaciones imprescindibles para sacar partido a nuestro ordenador

Comenzar a disfrutar y exprimir nuestro nuevo ordenador es algo que depende en parte del perfil de cada usuario. El uso que hará de él un jugador será muy diferente al de otro que lo usará para temas de trabajo. Aún así, creemos que hay una lista de aplicaciones imprescindibles a las que todos pueden sacarle partido.

chrome

  • Google Chrome es la primera. Si hemos de reconocer que Internet Explorer ha mejorando sustancialmente, el navegador de Google ha conseguido ganarse una popularidad a base de rendimiento y extras que lo convierten en una opción de uso más que interesante. Para descargarlo sólo debemos ir a la web de Google y descargar
  • Evernote, posiblemente uno de los servicios de notas online más completos. Gracias a sus opciones podremos mantener organizadas todas nuestras notas, tanto las personales como las profesionales. Y es que los usos que hacen los usuarios de Evernote son tan variados que difícilmente no se podrá adaptar a tus necesidades. Guarda en él los manuales de instrucciones, apuntes de clase, información para tu trabajo o incluso el ticket o factura de compra de tu nuevo ordenador. Podemos descargar Evernote aquí.
  • OneNote de Microsoft es otra útil aplicación que podemos instalar descargándola desde la tienda de aplicaciones de Windows 8. Esta nos permitirá tener a mano datos como fotos, listas, etc. Más aún ahora que sincroniza automáticamente a través de Skydrive. Y todo esto haciendo uso de la nueva interfaz del sistema.
  • SkyDrive, opción de almacenamiento en la nube de Microsoft es otra de las apps/servicios que debemos instalar. Las ventajas de contar con un espacio de almacenamiento online son muchas, desde organizar y almacenar apuntes hasta compartir las fotos de nuestras últimas vacaciones.
  • IM+, esta aplicación de mensajería es perfecta para todos aquellos “adictos” a la comunicación. Nos permite hacer uso de multitud de servicios como el chat de Facebook, Skype o servicios Jabber entre otros. Podemos descargar gratuitamente la versión Free u optar por la Pro que ya tiene un coste de 1,99 euros.
  • Feed Reader, un lector de noticias RSS que no debería faltar en vuestro nuevo ordenador. Si seguís diferentes páginas de noticias, blogs, etc contar con ella es vital. Su precio es de 2,49 euros pero cada céntimo se amortiza rápidamente. Además cuenta con una interfaz adaptada a Windows 8 que resulta muy cómoda y visual para estar al tanto de la actualidad. 100% recomendable para estar al tanto de las novedades que desde Tecnología de Tú a Tú os ofrecemos.
  • Por supuesto no son las únicas. Cada usuario tendrá aplicaciones que necesitará más que otras. Y nos debéis olvidar que en la tienda de aplicaciones de Windows 8 podéis encontrar una gran selección de apps que abordan temas tan variados como el ocio, juegos, productividad y muchos más.

Bonus extra: la batería de tu portátil

En muchos casos vuestro nuevo ordenador será un portátil. Estos equipos a pesar de llevar mucho tiempo entre nosotros, siguen generando dudas principalmente por el correcto uso de su batería. Algo más sencillo de lo que muchos imaginan.

Las baterías actuales son de Ion Litio, esto significa que no tienen los problemas de aquellas primeras y que ahora vemos como algo prehistórico. Su mantenimiento es muy sencillo y la carga correcta nada compleja. Sólo debemos conocer lo siguiente:

  • No necesitan una carga inicial de X horas
  • Tampoco necesita que las descarguemos por completo
  • Sólo es recomendable hacer una carga y descarga completa una vez al mes
  • Si por necesidad algún día mantenemos nuestro equipo conectado continuamente a la corriente no pasa nada. La batería corta la entrada de energía una vez cargada
  • Si no vamos a hacer uso de la batería durante mucho tiempo es recomendable guardarla a un 40 o 60% de carga
  • Cargar nuestro equipo cuando esté al 80% no afecta a su vida útil

Con estos sencillos puntos sólo es cuestión de disfrutar de la autonomía que ofrece sin mayores preocupaciones. Así que esperamos que esto y resto de información os sea útil para que saquéis el máximo partido a vuestro nuevo ordenador.


Etiquetas: ,