collage san valentin

Llega san Valentín, una celebración más auténtica de de lo que podríamos pensar en un principio, con unos orígenes mucho más antiguos que la tradición de Estados Unidos, de donde da la impresión que hemos heredado esta fecha especial.

Al final, el día 14 de febrero se ha convertido en una fecha especial para las parejas de enamorados, en la que se ha establecido como costumbre hacer un regalo especial a nuestro “Valentín” o “Valentina”.

Ya vimos hace unos días que podemos regalar tecnología para muchos usos, pero en este caso damos la vuelta a la moneda y veremos cómo la tecnología puede ayudarnos a hacer un regalo especial, usando unos pocos recursos y dispositivos que ya tengamos invirtiendo en el proceso un poco de tiempo e ingenio. Y si ya tienes un regalo “clásico”, la tecnología puede ayudarte a darle un toque especial, ya sea simpático, apasionado o emotivo.

Crea una postal de san Valentín personalizada

En estos días las calles se llenan de motivos románticos. Los escaparates de muchas tiendas lucen sus mejores galas para atraer la atención de los clientes. Lo mismo pasa con las revistas e incluso muchas páginas web. Con la ayuda de un móvil y un programa de edición de imágenes podemos crear fácilmente nuestra propia felicitación de San Valentín.

fondo regalices

El proceso (un ejemplo) pasa por usar imágenes que hayamos hecho de motivos de San Valentín como fondo para la felicitación. Estas fotos se pueden hacer perfectamente con un smartphone. Sin ir más lejos, la imagen de la cabecera es una composición realizada en pocos minutos con Photoshop usando capas, herramientas de selección y herramientas de recorte y texto con efectos de resplandor para la capa de texto, la de los besos y la de los corazones.

objeto corazon de galleta

Sobre ese fondo podemos añadir una imagen o imágenes que contengan momentos especiales con la persona a la que dediquemos nuestra felicitación, junto con una dedicatoria que podemos añadir usando una capa de texto con una fuente que haga juego con el estilo de nuestra felicitación.

Dedicatorias con Snapchat

Una forma muy simpática de hacer una dedicatoria en san Valentín es mediante Snapchat. Para quien no la conozca, es una aplicación que permite enviar mensajes “tuneados” gracias a la tecnología de realidad aumentada que integra. Más que un regalo en sí mismo, se trata de un elemento más que podemos añadir a un regalo de más entidad.

Es una app para smartphone que usa la cámara frontal y la trasera para capturar nuestro rostro. “Pinchando” sobre él, la aplicación reconocerá la cara como un objeto geométrico y podremos aplicar alguno de los filtros que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

snapchat rostro

Estos filtros añaden elementos gráficos sobre nuestro rostro, cambia la voz o generan efectos dinámicos que podemos grabar pulsando en el botón circular donde aparece seleccionado el filtro o efecto que más nos guste.

efecto san valentin

Este vídeo podemos enviarlo inmediatamente a la persona que corresponda dentro de la propia app, con la peculiaridad de que no se mantendrá en la bandeja de entrada del receptor más que un tiempo limitado. Pero lo que sí podemos hacer es guardar nuestro vídeo en la galería local del terminal para compartirlo en otras redes.

No solo puedes hacer el regalo a tu pareja. Si conoces en tu entorno a personas que tengan una relación especialmente entrañable, también puedes pensar en hacer una dedicatoria “digital” para ellos a modo de homenaje.

Compra un dominio y dedícale un blog a tu historia de amor

Si tienes unos conocimientos mínimos sobre WordPress, puedes incluso atreverte a regalar un espacio web inspirado en esa persona especial o dedicado a una relación de pareja especial, sea la nuestra o sea la de personas cercanas que nos importen.

Contrariamente a lo que pueda parecer, no es un regalo caro teniendo en cuenta las posibilidades que abre de cara, no solo a un día, sino a todo un año de vida en común.

wordpress tema

Además, existen plantillas gratuitas que puedes usar para darle un tono muy de San Valentín a tu web sin tener grandes conocimientos de diseño gráfico ni técnicos. También puedes encontrar iconos gratis y otros elementos gráficos disponibles en Internet para añadir a tu web.

Portales para contratar un espacio web en régimen de alojamiento compartido hay muchos. Uno de ellos es siteground, con una buena oferta para portales básicos, y con el registro gratuito del dominio.

Haz una foto especial

Si te gusta la fotografía, planifica un momento especial para la posteridad. Es cierto que hoy en día se hacen decenas o cientos de fotos al día. Pero no viene mal pararse un momento y usar la fotografía como una forma de recordar un momento particularmente intenso en un día como el de San Valentín.

Piensa en el encuadre, la luz, el momento y otros elementos que hagan de esa fotografía un momento que dentro de unos años merecerá la pena recordar.  Con un buen móvil y buena luz no necesitarás ni siquiera una cámara dedicada. Lo más importante es que sea una foto pensada y planeada hasta el más mínimo detalle.

Luego, puedes pasarla a papel en casa o en los servicios de impresión de centros comerciales como los que pueda haber, por ejemplo, en los centros de El Corte Inglés.  También es conveniente guardarla en una ubicación cloud, desde luego pero el papel tiene un encanto especial, sobre todo en fechas señaladas.

pg7_instax90

Precisamente, una alternativa a las cámaras digitales es usar una cámara instantánea como puede ser la Fuji Instax en la que obtendremos la foto directamente en papel. En este caso, una forma rápida de digitalizar la imagen es usando un smartphone de buena calidad y haciendo foto de la foto en un lugar bien iluminado y sin reflejos.

Imprime un álbum de fotos

Otra forma de hacer regalos donde se mezcla la tecnología con la faceta artística y creativa es a través de los álbumes de fotos. Además de las fórmulas comerciales del estilo de los álbumes de Hofmann, podemos recurrir al uso de una impresora doméstica.

El problema con este tipo de impresoras es el coste que tiene imprimir fotografías en alta calidad. Con servicios como Instant Ink de HP podremos imprimir las fotos a un precio comedido y fijo usando una de las impresoras compatibles con esta fórmula de adquisición de los consumibles en la que se paga una cuota fija al mes para imprimir un número máximo de fotos.

00115226014536____7__1200x1200

Si necesitas una aplicación para hacer la composición, la propia HP pone a nuestra disposición un programa para PC y Mac: HP Photo Creations con el que podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad usando diferentes imágenes y diseños para conseguir el resultado deseado.

san valentin hp photo creation 3

Otros regalos con tecnología

Además de estas fórmulas, la tecnología permite compartir contenidos muy especiales con personas especiales. Por ejemplo, podemos compartir una película que a nosotros nos haya marcado de un modo u otro. O una canción. En este caso, si con la película o la canción obsequiamos a la persona especial con una suscripción por uno o varios meses a Netflix o Spotify, por poner un ejemplo, estaremos “dando la vuelta a la tortilla” dejando a la tecnología en un segundo plano frente a la relevancia del contenido que queremos compartir.

Es posible encontrar tarjetas regalo para estas plataformas en Internet y también empieza a ser posible encontrarlas en centros comerciales y tiendas especializadas. En cualquier caso, no es un problema que la suscripción se realice online, o mediante una tarjeta regalo. Lo que cuenta como detalle es la elección de ese contenido importante para nosotros, ya sea una película o una canción.

tarjeta netflix

Otro tanto de lo mismo podemos hacer con un plan para ir al cine o cenar. Si hacemos que lo importante sea la actividad propiamente dicha, usando apps de compra de entradas o reservas online desde el smartphone junto con sistemas de pago mediante móvil, por ejemplo, podemos hacer que los trámites burocráticos para la puesta en marcha de un plan en compañía se queden en un segundo plano dejando el protagonismo a la experiencia propiamente dicha.

En última instancia, son regalos que se pueden hacer de un modo más o menos rápido dependiendo de la habilidad que tengamos, pero perfectamente capaces de encajar en un día como el de San Valentín en los que la tecnología es un instrumento para conseguir un fin más que la protagonista en valor absoluto.

 

En Tecnología de Tú a Tú | Fuji Instax o el retorno de la fotografía romántica

Foto | Capturas de snapchat cortesía de Carla Pulpón

Foto | Collage de portada realizado “ad hoc” para ilustrar el artículo


Etiquetas: ,