Usar una videocámara es casi tan sencillo e intuitivo como usar una cámara digtal de fotos, pero sin embargo, la mayor parte de las grabaciones luego no quedan tan bien como esperábamos.

Ten en cuenta estos sencillos consejos de videoaficionado antes de ponerte a grabar de cualquier manera:

  • Evita usar el zoom digital. Las videocámaras normalmente tienen zoom que se amplia con el zoom digital. Si queremos sacar algo con mucho detalle es mejor que nos acerquemos y que no abusemos del zoom digital ya que esto supondrá una pérdida considerable de calidad en la imagen.
  • Ajusta el balance de blancos. Al igual que sucede con las cámaras de fotos digitales dependiendo de la luz que tengamos el ajuste del balance se hará en un modo u otro. Normalmente el ajuste automático es suficiente, pero si queremos conseguir colores más reales es importante ajustar el balance de blancos cada vez que cambie la iluminación. Sírvete de algo completamente blanco y fija el color blanco bajo esa iluminación y el resto de colores se compondrán teniendo en cuenta esa referencia.
  • Familiarízate con las opciones de tu cámara. En tu videocámara seguramente existan distintas opciones de exposiciones programadas en función del ambiente y de la luz bajo la que estemos grabando. Si sabes utilizarlas evitarás tener que ajustar el balance de blancos.
  • Usa un trípode. El movimiento de la cámara es muy molesto cuando estamos viendo las imágenes así que si vas a grabar algo fijo es conveniente que utilices un trípode para que lo único que se mueva sea lo que estás grabando, y no la cámara en tus manos. Evidentemente depende mucho de lo que queramos grabar pero si disponemos de un trípode y podemos utilizarlo es recomendable hacer uso de él.
  • Usa micrófono. El micrófono integrado de la cámara es suficiente para tomar sonido ambiente o sonidos cerca del objetivo. Si queremos hacer una entrevista a alguien, reducir el sonido ambiente o asegurarnos de que captaremos un sonido en concreto es conveniente utilizar un micrófono externo.
  • Edita tus grabaciones. Ver un vídeo todo seguido sin editar es una de las pesadillas a las que más de uno se habrá enfrentado -teniendo que ver el vídeo de una boda o las grabaciones de las vacaciones de algún pariente. Existen multitud de programas en el mercado para editar vídeos, desde software para profesionales hasta programas domésticos que nos dan resultados bastante satisfactorios. Antes de mostrar tus grabaciones edítalas seleccionando las partes importantes.
Información cortesía de:

 


Etiquetas: ,