Usuario y contraseña son dos palabras cotidianas en nuestro día a día. Y la mayoría hacemos uso de un gran número de usuarios (Facebook, Twitter, acceso a la oficina online de nuestro Banco, correo electrónico,…) y cada uno de estos servicios su propia contraseña.

Teniendo en cuenta que son muchos los servicios es fácil no recordar cuál era la contraseña de cada uno. Para que no sea algo caótico hay dos soluciones, utilizar la misma contraseña en todos ellos, algo muy peligroso; o hacer uso de un gestor de contraseñas como Keepass.

Keepass es una aplicación disponible para Windows, Linux y OS X que nos permite organizar y almacenar todas nuestras contraseñas de forma segura. Para ello, Keepass crea una base de datos donde almacenará todos los datos que irán encriptados de forma segura gracias al soporte AES (Advanced Encryption Standard).

Cómo funciona Keepass

Cuando abrimos la aplicación nos aparecerán unas primeras indicaciones que nos pedirán que configuremos el nombre, ubicación de la nueva base de datos y la contraseña maestra. La base de datos la podemos almacenar en cualquier ubicación, desde nuestra carpeta de documentos hasta una memoria USB.

Es importante que la contraseña maestra definida sea segura. Ya que será la que nos de acceso al resto de contraseñas almacenadas en la base de datos de Keepass.

El siguiente paso es configurar algunos detalles opcionales como la pestaña Security donde establecer el número de pasos que realizará la aplicación para encriptar la base de datos o Protection que nos ofrece la opción de proteger sólo la contraseña de modo que el usuario quede visible. Hay algunas opciones más pero os lo dejamos a vosotros ya que son fáciles de entender.

Ahora, si queremos crear una nueva entrada le damos a Add Entrey y rellenaremos los datos de usuario, contraseña, URL si es un servicio Web así como alguna nota adicional. Interesante es la opción de generar una contraseña aleatoria. Aumenta nuestro nivel de seguridad y no nos complica ya que para acceder a dicho servicio sólo debemos recordar la contraseña maestra.

También hay una opción de autorelleno. Muy útil cuando estamos en la página de login de un servicio. AL darle a autocompletar copiará el usuario, contraseña y URL de forma que no tendremos que hacer nada. Luego, desde Keepass, haciendo clic sobre ello nos lleva al servicio y nos autentifica.

La seguridad hay que mantenerla día a día

La confianza es lo más peligroso para nuestra seguridad. Después de mucho tiempo de uso de internet tendemos a confiar en nuestra experiencia y vamos bajando los niveles de seguridad. Es importante tener muy presente que la verdadera seguridad se trabaja día a día.

Keepass nos ayuda a mantenerla. Sólo tendremos que recordar una contraseña y del resto se encarga la propia aplicación. Además, si contamos con varios equipos podemos almacenar la base de datos en algún servicio de almacenamiento online como Dropbox y todos nuestros equipos podrán acceder a ella. Y todo esto grátis.

Más información | Keepass
En Tecnología de Tú a Tú | ¿Has perdido alguna vez un pendrive con toda tu información? Aprende a protegerlo paso a paso


Etiquetas: