guardar fotos

Con los teléfonos móviles siempre preparados para disparar crece la necesidad de contar con más almacenamiento para fotos y vídeos. Es fácil comprobar que la capacidad de los dispositivos móviles ha estado creciendo de forma importante en los últimos años, pero parece que nunca es suficiente.

Al margen de los teléfonos, no podemos obviar cualquier otro dispositivo capaz de generar imágenes: hay cámaras de todo tipo y todas necesitan un espacio importante en tarjetas de memoria, discos externos u ordenadores. Buscando una solución lógica para estos gadgets tan glotones, todas las flechas apuntan hacia la nube.

No podemos poner en riesgo una información tan preciada como son nuestras imágenes, pero no solo tenemos que exigir un lugar donde almacenarlas, también tenemos que buscar la solución más cómoda para acceder a ellas, compartirlas con nuestros seres queridos y en definitiva, poder gestionar el contenido con facilidad.

Si repasamos la oferta de servicios en la nube nos damos cuenta de que hay algunos más orientados a la fotografía, otros que son más generales, pero todos pueden servirnos para lo que estamos buscando: mucho espacio, herramientas para organizar y una buena interfaz tanto móvil como desde el escritorio.

Seis puntos a tener en cuenta

guardar fotos

Cada opción tiene sus puntos fuertes y menos fuertes, además de una presentación y funcionalidades que pueden ser mejor para un tipo de cliente, así que lo mejor es probarlos, navegar un poco por sus versiones web y aplicaciones móviles. Independientemente de esto tenemos que tener en cuenta una serie de puntos:

Espacio

A la hora de seleccionar una nube debemos tener claro cuánto almacenamiento nos ofrecen y cuánto nos cuenta subir en el caso de que lo hayamos rellenado.

Calidad

Que las imágenes se mantengan al máximo nivel, es decir, en la calidad que fueron tomadas. Hay sitios como Facebook que nos pueden servir como almacenamiento, pero al subir las imágenes se comprimen.

Facilidad de uso

Tiene que ser fácil subir contenidos, tanto desde el móvil como desde el ordenador, también nos tienen que hacer cómodo el hecho de editar y compartir las imágenes.

Organización

Más allá de crear carpetas es interesante que se puedan organizar por fechas, tags, colecciones temáticas, incluso utilizar la inteligencia artificial para las búsquedas.

 Atractivo

No todos los servicios de nube son bonitos a la hora de mostrar las cosas. Algunos como Flickr y 500px están especializados en ello y es bonito visualizar las imágenes ahí. Otros son más toscos, más basados en carpetas.

Nuestra conexión

Todo esto es muy bonito si tenemos buena conexión desde nuestros dispositivos, si no es así el proceso de subir y bajar imágenes se complica bastante.

Las seis mejores opciones para guardar fotografías

1. Dropbox

guardar fotos

Es muy posible que ya estés utilizando Dropbox, una de las mejores y más extendidas soluciones en la nube. Es especialmente buena como lugar de almacenamiento, sin importar el tipo de archivo o desde donde estemos accediendo: web, iOS o Android.

En la parte negativa tenemos que la versión gratuita solo ofrece 2GB, que se puede extender algo al recibir 500MB por invitar a amigos. Si quieres subir a 1TB con la versión Dropbox Plus el gasto se convierte en 10 euros mensuales.

Una vez hayas subido las imágenes Dropbox permite crear slideshows fáciles de compartir, pero no es un servicio ideado para la fotografía ya que no hay tags para la organización o posibilidad de editar fotos.

2. Flickr

guardar fotos

Flickr es un lugar ideal para los fotógrafos, ofrece muchas cosas por un precio bastante justo. De hecho nos dejan subir hasta 1.000 imágenes de forma gratuita.

Es prácticamente una red social orientada a fotografía, con miles de usuarios y grupos activos. Su interfaz es uno de sus puntos fuertes, ya que es prácticamente el de una aplicación web con un potente sistema de organización y presentación de las imágenes, muestra información EXIF y se pueden trabajar las acciones por lotes.

En la parte negativa, la imposibilidad de subir archivos RAW. Sobre precios, si queremos pasar a la versión ilimitada sin anuncios – Flickr Pro -, tenemos que pagar 58 euros anuales.

3. Google Fotos (con Drive)

guardar fotos

Google lo que te ofrece es un servicio en la nube para tus imágenes, pero también es posible apostar por algo más general como Drive, en donde podrás guardar algo más que fotos.

El almacenamiento en Google Fotos en un principio es ilimitado, pero en cuanto metes fotos de más de 16 megapíxeles o vídeos 4K, se reducen en calidad para cumplir con el almacenamiento ilimitado. Si quieres el tamaño original la nube básica de Google son 15GB, y estás recurriendo al mismo almacenamiento de Drive, Gmail, etc.

Muy interesante es pasar a pagar 2 euros al mes por una opción de nube con 100GB. En todo caso estamos ante un servicio con editor de imágenes, organizador, incluso inteligencia artificial para las búsquedas.

4.  Microsoft OneDrive

guardar fotos

La solución en la nube de Microsoft es muy parecida a la de Google Drive, más pensada para todo tipo de ficheros que para contenido multimedia. Es accesible desde Mac, Android, iOS y por supuesto Windows.

Se nos antoja la opción más rentable por cantidad de almacenamiento: 5GB en su opción gratuita, y 1TB por 7 euros al mes. Hay un plan familiar con 6TB que son 10 euros al mes.

No debemos olvidar que integra perfectamente con la interfaz de Windows 10, además viene consigo con las aplicaciones de productividad de la casa – Office: Excel, PowerPoint, OneNote -. De hecho es recomendable hacerse con el sistema a la inversa: si adquieres Office 365 te incluye 1TB en OneDrive.

5. 500px

500px

500px tira por el camino de Flickr, contentando a los fotógrafos más exigentes, de hecho podemos considerarla como una alternativa más profesional para alojar y compartir fotos. Una mezcla entre red social y nube para fotógrafos.

Tenemos una opción gratuita con anuncios y siete imágenes por semana, o bien pagar 6,5 dólares mensuales, con subidas ilimitadas y avanzadas analíticas.

Es muy elegante en aspecto y te permite organizar en sets o stories. Nos permiten guardar la información EXIF, licenciar las imágenes, que además se pueden guardar al máximo de su resolución.

6. iCloud

icloud

Si eres usuario de dispositivos Apple, la firma de la manzana tiene su servicio en la nube disponible para ti. iCloud está diseñado para estar relacionado con Apple Fotos en Mac y iPhone, pero también es compatible con Windows.

La versión básica y gratuita te ofrece 5GB de almacenamiento, las imágenes puede ser organizadas con tags y localizaciones, además de poder crear sets colaborativos, donde varios fotógrafos participan. Subir a 200GB mensuales nos cuesta 3 euros.

Los fabricantes también tienen sus opciones

Si hablamos de fotografía realizada con cámaras de fotos, tenemos que saber que las principales empresas del sector ofrecen valor añadido con servicios en la nube. Tenedlo en cuenta, que a veces ni los usamos: al comprar cámaras Canon nos dan acceso a Irista, con Nikon tenemos Image Studio y Sony cuenta con Play Memories Home.

Imágenes | João Silas | Kevin Bhagat

En Tecnología de tú a tú|Cómo hacer fotos de paisaje espectaculares en vacaciones (sin tener una réflex)


Etiquetas: ,