El Mac es un estupendo equipo que nos permite realizar muchísimas tareas, desde trabajos ofimáticos, hasta la edición de vídeo o fotografía. El único punto débil durante algunos años fue la oferta de juegos disponibles. Esto va mejorando cada día y son más los desarrolladores que lanzan juegos para Mac OS X.

Con un mercado de juegos creciente lo que ahora necesitamos es un accesorio que nos permita jugar de forma cómoda sin tener que hacer uso del teclado y/o ratón. Y para ello nada mejor que un Gamepad. Pero ¿qué mando de juegos puedo utilizar? ¿cuál compro? Hay varios fabricantes que venden mandos compatibles con Mac pero en Tecnología de Tú a Tú hoy os mostraremos cómo usar los mandos de consola en Mac.

Xbox 360 Controller

El mando de la Xbox 360 es sin duda uno de los más cómodos para muchos jugadores. La disposición del control analógico izquierdo y los gatillos, así como su forma ha enamorado a jugones de todo el mundo. En Mac podemos hacer uso de él de forma sencilla al igual que en un PC también podremos usarlo. Pero antes una serie de consideraciones:

  • Este método sólo es compatible con la versión con cable del Xbox 360 Controller. Si tenemos un mando inalámbrico necesitaremos un adaptador inalámbrico que podremos comprar por separado. Y si no tenemos la Xbox 360 pero queremos usar su mando la mejor opción es comprar el Xbox 360 Wireless Controller para PC, un pack que incluye el mismo mando de Xbox más el adaptador inalámbrico.

Una vez con un mando en nuestro poder sólo vamos a necesitar instalar un pequeño driver que permitirá al sistema detectar el mando. Xbox 360 Controller Driver lo podemos descargar de forma gratuita desde la web de Tattiebogle. Una vez instalado podremos acceder al Panel de Preferencias de OS X. Ahí veremos una nueva opción que nos permitirá detectar y seleccionar qué mando de los conectados usar. Funcionando todos sus botones.

Mando de PS3

El mando Dualshock 3 de la PS3 es otro de los clásicos desde hace ya varios años. Su diseño y reducido tamaño resulta cómodo para muchos por tanto no estaría mal poder usarlo en nuestro Mac. Para hacerlo tendremos que tener en cuenta la versión de nuestro sistema OS X. Si tenemos una versión del sistema anterior a OS X Lion tendremos que instalar un controlador, si por el contrario usamos Lion o Mountain Lion sólo tendremos que configurarlo a través del panel de configuración Bluetooth. Veamos ambos casos.

  • Si usamos una versión de OS X inferior a la 10.7, conocida como Lion, tendremos que descargar un controlador. Ese driver lo podemos encontrar en Tattiebogle. Tras su instalación tendremos que reiniciar.
  • Si nuestro sistema es OS X 10.7 o 10.8 (Lion o Mountain Lion) el controlador ya viene dentro del propio sistema por lo que sólo tenemos que configurarlo.

Para configurar el mando con nuestro Mac tendremos que activar el Bluetooth de nuestro Mac en caso de estar apagado. Conectamos el mando a través del cable USB y presionamos el botón PS. Acto seguido desconectamos el cable y volvemos a presionar el botón PS. En cuestión de segundos aparecerá un nuevo dispositivo llamado Playstation(R)3 Controller.

A partir de ahora podremos jugar con el mando de la consola Sony PS3. Unos últimos apuntes, si os fijáis el led del mando parpadeará de forma constante pero no os preocupéis ya que no afecta para nada al juego. Y recordad que también podréis usar el mando de PlayStation 3 para jugar en el PC

Nintendo WiiMote

Hemos visto cómo conectar el mando de la Xbox o incluso el de la Playstation 3 pero hay quien tiene como única consola la Nintendo Wii. Tranquilos, también hay forma de conectar el Wiimote a nuestro Mac. Para ello descargaremos Darwiin Remote, una aplicación que permite conectar vía bluetooth al mando de la Wii.

El proceso es sencillo también. Descargamos la aplicación y pareamos ambos dispositivos, nuestro Mac y el mando. Ahora abrimos la aplicación WiiRemote y asignamos una tecla a cada botón del mando. Sí, este proceso es un poco más tedioso.

Según vayamos a hacer uso del Wiimote únicamente, el Nunchuk o el Classic Controller tendremos que asignar una tecla a cada botón. Por tanto, si al juego que vayamos a jugar utiliza la tecla espacio para saltar tendremos que asignar la tecla espacio al botón del mando que queramos usar para dicha acción.

Claro está, todo este proceso se realizará una sola vez. Luego quedará almacenada la configuración para futuras ocasiones. Ideal para jugar a muchos juegos clásicos o del tipo plataforma que van apareciendo en la Mac App Store a través del Classic Controller para Wii de Nintendo.

Conclusiones

Como podéis ver hay una opción para cada uno. Da igual que sólo tengáis una de las tres consolas o las tres. Podréis seleccionar el mando que más os guste y disfrutar de grandes ratos de ocio en vuestro Mac.

Y si no tenéis ninguna consola pero os gustan los vídeojuegos siempre podréis adquirir uno de estos mandos para jugar más cómodamente, sin tener que hacer incómodas combinaciones con vuestros dedos sobre el teclado del Mac.

En Tecnología de Tú a Tú | Accesorios y periféricos


Etiquetas: ,