Las pantallas de los móviles crecen en tamaño, pero no pueden competir con la televisión del salón para ver películas, fotos o incluso navegar en Internet.

Por fortuna, las opciones disponibles para duplicar la pantalla de nuestro smartphone en la de nuestra televisión han mejorado en los últimos años gracias tanto a los sistemas operativos móviles como a los de las televisiones, así como a la conectividad de las redes domésticas.

Ya en su momento se trató este tema en Tecnología de Tú a Tú, con un buen número de comentarios sobre el particular. De antemano hay que advertir que no es un tema fácil de sistematizar. Hay cientos de modelos diferentes de televisores y de smartphones, así como diferentes formas de llevar la pantalla del móvil a la pantalla grande del salón.

google-chromecast

En cualquier caso, de lo que se trata es de hacer posibles escenarios cotidianos en los que, por ejemplo, nos encontremos en el salón de casa, prestando más atención a la pantalla del móvil que a lo que están poniendo por la tele, y nos damos cuenta de que estaríamos mejor viendo en la tele los contenidos del móvil en vez de lo que están emitiendo en la tele propiamente dicha.

WiFi, la conectividad que lo hace posible

En todos los casos, como paso previo al uso de la tele como pantalla para ver los contenidos del móvil, es necesario tener configurada correctamente la red local WiFi de casa, o la conectividad WiFi de nuestros dispositivos móviles y la de la tele.

smart-wifi

La conexión mediante cable de red también es factible, pero es menos frecuente que la de la inalámbrica de tipo WiFi, y no siempre fácil de usar: los cables son un engorro adicional, salvo que la toma de red esté justo al lado de la tele o el ordenador que se quieran conectar.

La forma de usar la tecnología WiFi o cable para conectar el móvil con la tele puede ser tanto a través de la conexión punto a punto mediante Miracast, WiFi Direct o WiDi, como mediante la red local de casa, usando tecnologías como DLNA, AirPlay o Google Chromecast.

mhl

También se puede usar un cable directo desde el móvil a la pantalla a través de un cable MHL a HDMI. En realidad, se trata de un cable con una conexión micro USB en un extremo y HDMI en otro, aprovechando la compatibilidad de algunos smartphones con MHL (mobile high-definition link).

Cómo lo hago

Los métodos explicados en algunos posts publicados anteriormente en Tecnología de Tú a Tú siguen siendo válidos. En esta ocasión trataremos de dar pautas generales, junto con pistas para encontrar soluciones más cercanas a los televisores y dispositivos móviles que tengamos aprovechando los recursos que los propios fabricantes ofrecen en su páginas de soporte o blogs.

En el ecosistema Apple seguimos dependiendo de sus soluciones a través de Apple TV y Air Play, junto con apps como Chromecast para iOS, aunque con un menor margen de maniobra que en Android. Pero en Android, ya sea con WiFi Direct o DLNA, con Mirascast o Chromecast entre otras tecnologías, es más fácil llevar la pantalla de nuestro móvil a la tele.

Para ello es preciso que la tele tenga WiFi, y configurar las opciones para activar el uso compartido de la pantalla en la red doméstica. A día de hoy, es una opción relativamente fácil de encontrar en los televisores “Smart” sin que suponga un sobreprecio apreciable, incluso en las Smart TV.

smart-mirror

Si no tenemos una Smart TV, es posible “smartizarla” usando accesorios tales como los mencionados Apple TV o el Chromecast de Google, aunque en estos casos, las opciones para llevar la pantalla a la tele se reducen al uso de las apps compatibles con Google Chromecast y Apple AirPlay.

Los nuevos sistemas operativos para teles y móviles

Las nuevas generaciones de dispositivos móviles han ido añadiendo de forma más o menos estándar las opciones de conectividad adecuadas para llevar los contenidos del móvil a la pantalla grande de la tele. En ocasiones mediante soluciones propias, con nombres como “HTC Connect” en HTC, que engloba Miracast, DLNA o streaming de audio. En Samsung, se denomina “Quick Connect”, con una funcionalidad similar.

htc One compartir pantalla

Android 5 y Android 6 han ido incorporando las opciones de mirroring de un modo más fácil y fiable que con Android 4, y en los televisores se están usando sistemas operativos como WebOS en LG, Tizen en Samsung, Android TV en Philips y Sony o Firefox OS en Panasonic, por poner algunos ejemplos.

Gracias a estos sistemas operativos, es más fácil hacer que veamos en la tele el contenido de la pantalla de nuestro móvil, aunque es preciso saber dónde están las opciones de configuración de WiFi Direct, DLNA o Miracast.

De lo general a los tutoriales de los fabricantes

El procedimiento general para conectar el smartphone a la tele pasa por identificar el menú de configuración correspondiente, tanto en el Smartphone como en el Smart TV dentro de las opciones de Pantalla o Conectividad del móvil o la tele respectivamente. Más adelante ofrecemos enlaces con las páginas de algunos fabricantes con tutoriales para acceder a estas opciones.

Si estamos usando un dispositivo conectado a la tele, como Apple TV, un Android TV o Apple Chromecast, en general también tendremos que recurrir a apps para iOS o Android que conecten nuestro smartphone con dichos “smartizadores” de la televisión, aunque los sistemas operativos tienden a integrar la compatibilidad con estos dispositivos de forma nativa. Por ejemplo, Android 6 es compatible de forma nativa con Chromecast sin necesidad de usar la app dedicada.

conectividad xperia

Las personalizaciones de fabricantes como HTC (HTC Connect), Samsung (Quick Connect), Microsoft (Continuum) o Sony (Conectividad Xperia) entre otros, también tienden a contemplar esta compatibilidad a través de sus propias soluciones, donde tiene cabida tanto DLNA como Miracast o Chromecast.

Uno de los recién llegados a los televisores Smart TV es WebOS, adoptado por LG. Por su parte, y como mencionábamos antes, Panasonic ha adoptado Firefox OS. Sharp y Philips han apostado por Android OS, y Samsung tiene en Tizen su propuesta para las televisiones inteligentes y conectadas.

screen share lg

Para DLNA, la clave está en que la tele esté conectada a la misma red doméstica que nuestro dispositivo móvil. Después, si nuestro dispositivo móvil es también compatible con DLNA, podremos disfrutar de contenidos multimedia en la tele mediante la opción correspondiente a compartir, tanto para la pantalla como para apps concretas.

Para Miracast o WiDi, tendremos que activar esta opción en un menú dedicado para ello en el televisor. En este caso se trata de una conexión punto a punto entre el terminal y la tele, y tanto en uno como en otro tendremos que habilitar esta forma de conectividad.

No siempre es posible y depende de los dispositivos

Las combinaciones posibles de modelos de televisores y modelos de smartphones son muy diversas, y no siempre es posible sistematizar de un modo preciso e infalible el modo de compartir la pantalla del móvil en el televisor.

windows phone pantalla
Lo importante es quedarse con la esencia del proceso: configurar la tele para que esté conectada a la red WiFi de casa, o bien acceder a la configuración de Miracast/WiDi/WiFi Direct para “activar” la visibilidad de la pantalla para otros dispositivos.

Por su parte, en el móvil, tendremos que acceder a las opciones para compartir pantalla, ya sea en Android (en la versión 6 sin personalización hay una opción directa denominada “Enviar pantalla”) o Windows Phone (Denominada “Conectarse a una proyección inalámbrica”), o Apple a través de AirPlay y un dispositivo compatible con esta tecnología conectado a la tele.

En artículos anteriores en Tecnología de Tú a Tú se han expuesto algunos ejemplos que, con suerte se corresponderán a teles y móviles similares a los que puedas tener, pero en general habrá que hacer un ejercicio de adaptación de la metodología para nuestra tele y nuestro móvil.

lg smart share

Para teles modernas y móviles con sistema operativo Android 5 o Android 6 o Windows Phone, podremos compartir la pantalla mediante opciones del propio sistema operativo. Y con televisores de reciente factura, también suele ser posible usar apps de los fabricantes de teles para instalar en nuestro móvil y facilitar el proceso de conexión. Por ejemplo, Samsung cuenta con la app Smart View a tal efecto. Y LG cuenta con Smart Share que también facilita la tarea de compartir lo que estemos viendo en el móvil en la pantalla grande.

En Tecnología de tú a tú | Cómo conectar tu nuevo tablet o smartphone al televisor


Etiquetas: , ,