wps-logo

Para proteger nuestra conexión WiFi es conveniente usar contraseñas difíciles de adivinar y seguir protocolos de seguridad como WPA para evitar que se conecten sin nuestro permiso. Es importante que blindemos nuestra red pero hay un problema: a veces en un poco engorroso.

Si nunca hemos cambiado la contraseña de nuestro router, es probable que tengamos apuntado en una hoja de papel una cadena de letras y números sin ningún orden. Es difícil de recordar y un poco engorroso pero hay una solución muy útil y se llama WPS. Hoy te hablamos a fondo de ella.

WPS: la forma más fácil de conectarse a una WiFi

Supongamos que un día tenemos reunión en casa. Vienen amigos o familiares y tras el respectivo saludo nos preguntan por la contraseña de nuestra conexión. Es normal, hay que exprimir el bono de datos mensual lo máximo posible y además tendremos mejor cobertura.

Lo normal en estos casos es señalarle que la contraseña, de la que no nos acordamos, está en la parte trasera del router. Con WPS es mucho más sencillo. ¿En qué consiste? Se trata de un protocolo de conectividad que simplifica el acceso a redes inalámbricas seguras.

wps-android

Tan solo tenemos que activar esta opción durante unos minutos. En algunos routers se hace pulsando un botón (con el logo que podéis ver al principio del post) en otros nos tocará acceder a la página de configuración y activarlo durante unos minutos.

Sea el caso que sea, nuestra conexión estará en modo WPS por un breve periodo de tiempo para que los dispositivos que activen esa opción (móviles, tablets, ordenadores o teles) se conecten sin tener que poner la contraseña WiFi.

Es un proceso muy sencillo: activamos WPS y a continuación buscamos redes con el dispositivo con el que nos vamos a conectar. Si tiene esta opción (Android la tiene por defecto por ejemplo) encontrará la conexión y se enganchará al momento de forma cómoda y sin tener que poner contraseñas.

De este modo nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza con las contraseñas. Es una solución muy cómoda y a día de la mayoría de los dispositivos son compatibles con WPS. Si buscas un router, te dejamos unas cuantas opciones. Esta tecnología además es compatible con otros sistemas por los que, por ejemplo, si tenemos PLC, podemos usarlo a la vez.

Router TP-Link AC1750

router-1

boton-compra

Router Belkin

router-2

boton-compra

Router Sitecome X6 N900

router-3

boton-compra

¿Es WPS la mejor opción siempre?

Como explicábamos al principio, la seguridad en una red WiFi es lo primero. WPS es cómodo pero a veces puede fallar. ¿Qué significa esto? Que alguien de forma maliciosa puede saber la contraseña de nuestra WiFi sin que nos demos cuentas.

¿Merece la pena utilizar esta conexión? Depende del caso. Si por ejemplo tenemos a mucha gente que entra a nuestra casa o local pidiendo la clave, WPS es una buena opción. Si lo vamos a usar de forma puntual, lo mejor es desactivarlo.

WPS no es perfecto pero es una solución muy ágil y cómoda para conectarse a redes seguras. Si se usa mucho merece la pena darle una oportunidad. Si son accesos puntuales, mejor aprenderse bien la contraseña y blindar nuestra conexión al máximo.

En Tecnología de tú a tú |¿Realmente ayuda a aumentar la productividad un segundo monitor?


Etiquetas: