Hace unas semanas Vodafone estrenó el servicio Dicta SMS, que permitía a los usuarios que llamaban a clientes de Vodafone con el teléfono apagado o fuera de cobertura, dejar un mensaje en el buzón de voz en forma de mensaje de texto, escogiendo esta opción cuando se escuchase el mensaje de aviso de teléfono apagado.

Facua-Consumidores en Acción, una asociación dedicada a la defensa de los consumidores, denunció que se estaba estableciendo el cobro de las llamadas incluso a los clientes que no seleccionaban la opción de mandar un mensaje Dicta SMS. Además ha denunciado que Vodafone activó unilateralmente este servicio a todos los clientes, sin consultar si deseaban utilizarlo primero.

La operadora móvil presentaba este servicio explicando que al llamar al número Vodafone se escucharía una locución gratuita que ofrecería la posibilidad de grabar un mensaje para el número receptor. "Para dejar un mensaje debes pulsar 1 en tu móvil y el mensaje llegará en modo SMS (…), sólo se cobra al cliente que deja el mensaje, según el precio de llamada que tenga en su Plan de Precios. Se cobra el mensaje que grabe a partir de que pulse 1".

Sin embargo, en contra de las indicaciones de Vodafone, la compañía ha estado cobrando por este servicio a todos los clientes que llamaban y escuchaban la locución pese a que no aceptaran utilizarlo.

Vodafone se ha comprometido a devolver el dinero a los usuarios afectados y ha anunciado el corte del servicio hasta que se solucione el problema. "Se están tarificando estas llamadas aunque el cliente no pulse el 1 para dejar el mensaje. La incidencia está detectada y se está procediendo a la gestión y verificación de la misma".

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