ver-3

La contraseña se ha convertido en la llave que usamos a diario para entrar en multitud de servicios. Nuestro correo, las redes sociales, las páginas en las que estamos registrados… Son una forma segura de entrar, aunque siempre han que tener cuidado eligiéndola porque si es muy fácil corremos el riesgo de que entren en nuestra cuenta.

Hay veces que incluso con una contraseña segura podemos tener el riesgo de que alguien intente acceder a nuestro contenido a la fuerza. Por eso, cada vez es más habitual encontrarnos la opción de verificación en dos pasos. ¿Qué es? ¿Es útil? Hoy te lo explicamos a fondo.

¿Qué es la verificación en dos pasos?

Cuando queremos acceder a un servicio online, éste nos pide una contraseña que previamente hemos configurado. Un proceso que es rutinario pero ¿qué ocurre si por ejemplo alguien adivina nuestra contraseña e intenta entrar sin nuestro permiso desde otro dispositivo?

Si la ha adivinado, lo mejor que podemos hacer es cambiarla de forma rápida pero a día de hoy existe una solución mucho más práctica: la verificación en dos pasos. Como su nombre indica, se hacen dos comprobaciones.

Por un lado tenemos la contraseña que hemos puesto. La segunda verificación consiste en recibir un SMS a nuestro móvil para enviarnos un código que tendremos que introducir para, ahora sí, acceder al servicio en cuestión. Parece algo inútil pero pongamos un ejemplo.

ver-2

Alguien, por cualquier motivo, ha dado con la contraseña de nuestro correo electrónico. Desde su casa intenta acceder a ella pero entonces se da cuenta de que hay un problema. Si tenemos activada la verificación en dos pasos, recibiremos un SMS en nuestro móvil para comprobar que somos nosotros.

Por lo tanto, como la otra persona solo tiene nuestra contraseña y no nuestro teléfono para recibir el SMS, nuestra cuenta está segura. Como veis, la doble verificación pasa por añadir un elemento personal para darle más seguridad y que no tengamos que preocuparnos por quién entra.

¿Significa esto que tenemos que recibir un SMS cada vez que abrimos el correo o una red social? No, una vez recibimos la segunda verificación podemos recordar este equipo como seguro durante un periodo predeterminado. Lo normal suele ser 30 días.

ver-4

Puede parecer muy tedioso pero una vez nos acostumbramos a integrarlo en nuestro día a día agradeceremos tener esta medida de seguridad. Fiable, eficaz, es la protección que necesitamos para que los datos que guardamos en la red estén a buen recaudo.

¿Qué servicios lo utilizan?

La doble verificación es algo que se está propagando y cada vez es más normal encontrarse esta medida de seguridad. Los principales servicios lo tienen y para activarlo solo tenemos que ir a la página en concreta de este servicio y configurarlo.

Como son muchos, os hemos hecho una selección para que sepáis cuáles lo tienen ya configurad. En los enlaces encontraréis la página para activarlo:

En Tecnología de tú a tú | WPS: así funciona la tecnología que evita que tengamos que aprender contraseñas WiFi